Conama
Diez años de periodismo ambiental visto por políticos y periodistas

Madrid, diciembre de 2004  (Infoecología)

Infoecologia.- La ministra de medio ambiente, dos ex ministros y los cuatro presidentes que ha tenido la Asociación de Periodistas de Información Ambiental analizaron la evolución de esta especialidad. EFE estuvo representada por  Arturo Larena, actual responsable del Servicio Regional de Noticias de Efe en la Comunidad de Madrid y  presidente de Apia en el cuatrienio 1998-2002.


La ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona (PSOE), la ex ministra Elvira Rodríguez (PP) y el ex titular de Agricultura Luis Atienza (PSOE), fueron algunos de los políticos con responsabilidades medioambientales que participaron en el debate sobre la evolución de la información ambiental en España durante los últimos diez años, desde que se creó la Asociación de Periodistas de Información Ambiental y con el que se clausuró el VII Congreso Nacional de Medio Ambiente.

 

En la reunión, bautizada por sus impulsores como "La cumbre del medio ambiente", participaron además los cuatro periodistas que han presidido la APIA desde su fundación: J. Fernández (RNE), que la presidió entre 1995 y 1997; Arturo Larena (EFE), que presidió la asociación en el cuatrienio 1998-2002; Josefina Maestre (SEO), 2003.

Todos los periodistas coincidieron al denunciar el escaso espacio que la información ambiental sigue ocupando en los medios de comunicación y la "marginación" de estas materias frente a otras como la política, y lamentaron que esta información sólo salte a las portadas cuando se producen catástrofes naturales, aunque destacaron algunos avances, como el hecho de que ya no sea una rareza o el aumento de la "cultura ambiental" entre los responsables de redacción.

Arturo Larena se refirió al incremento de la información en los últimos diez años, con una apuesta decidida desde EFE, prácticamente el único medio que cuenta con una sección especializada (Ciencia y Medio Ambiente) y puso como ejemplo el incremento de noticias medioambientales que -citando datos del banco de datos de EFE- se han duplicado en el caso de la información ambiental nacional e internacional y quintuplicado en los servicios regionales de noticias.


Arturo Larena recordó el impulso de EFE a la especialización de jóvenes periodistas ambientales con la creación en 1998 de las primeras "Becas de especialización en periodismo ambiental Fundación EFE-TetraPak-EFE", las de especialización en periodismo ambiental local en 2003 EFE-FIDA o las de especialización en periodismo técnico nuclear en Extremadura en 1998.

Por su parte Fernández señaló que, tras el auge que generó la "Cumbre de la Tierra" de 1992, se ha producido un debilitamiento de esta información durante los últimos años como consecuencia de la precarización del mercado laboral, lo que a su juicio repercute en las secciones "más débiles". 

 

Narbona defendió que la importancia que cada medio da a la información ambiental depende de la sensibilidad del director o de los responsables hacia esa materia -algo en lo que coincidieron todos los ponentes-, y comparó esa situación con la política, con un apoyo decidido a la política ambiental por parte del presidente Zapatero.

 

Para que la información ambiental deje de ser "marginal" en un medio de comunicación -indicó- debe producirse algo similar, que sus responsables crean en esa información y en el interés de la sociedad por la misma. 

 

Elvira Rodríguez y Luis Atienza repasaron algunas de las actuaciones políticas que impulsaron durante sus respectivas etapas al frente del ministerio, cómo fueron sus relaciones con los periodistas especializados, y auguraron un fortalecimiento de esta información ante la mayor sensibilización social por el desarrollo sostenible y la conservación de los recursos.

www.infoecologia.com

web recomendada: www.arteletra.net