Inauguradas las I Jornadas de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en el Periodismo Local

El viceconsejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Armando Mucientes, ha inaugurado este miércoles las I Jornadas de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en el Periodismo Local organizadas por Madridiario.es. 

Estas jornadas tienen como principal objetivo acercar a los periodistas de las secciones de local de periódicos, emisoras de radio y televisión una información más técnica sobre los problemas medioambientales que afectan a los ciudadanos y que, por esa razón, provocan un interés informativo. En este sentido, Mucientes ha subrayado -en su primera intervención pública desde que fue nombrado viceconsejero- que "el concepto de Medio Ambiente debe tener un tratamiento informativo en los medios". 

En la inauguración de las jornadas también han intervenido periodistas especializados en medio ambiente como Arturo Larena y Charo Barroso, entre otros.

Madridiario.es ha inaugurado este miércoles las I Jornadas de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en el Periodismo Local en el auditorio de la sede del Banco Santander Central Hispano en el paseo de la Castellana, 32. Armando Mucientes, viceconsejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, ha sido el encargado de inaugurar este evento medioambiental que ha contado con la asistencia de un público especializado en temas medioambientales y en periodismo local, principalmente. Armando Mucientes ha iniciado su intervención señalando la importancia de que en el periodismo medioambiental entren un conjunto de valores vinculados a la "flora, fauna, desarrollo sostenible y reutilización de residuos, entre otros, que en un principio pueden parecer ilimitados pero que no lo son y, por tanto, hay que cuidarlos".

Por esta razón, el viceconsejero medioambiental ha hecho un llamamiento a los medios de comunicación para que "este concepto de Medio Ambiente tenga un tratamiento informativo", ya que, en su opinión, las informaciones son vitales para concienciar a la población sobre la importancia de preservar el medio ambiente. Asimismo, Armando Mucientes ha manifestado en su locución que el cambio realizado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en el nombre de la Consejería -que ahora ha pasado a llamarse 'Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio'- se ha debido a que "este cambio viene a significar la voluntad de acondicionar todo el proyecto de actuación sobre el suelo a un estudio previo de los efectos que puede tener sobre el medio ambiente", ha explicado Mucientes.

Además, en esta misma línea, el viceconsejero ha declarado que "los medios de comunicación, las administraciones y los ciudadanos deben tener un punto de reflexión sobre la materia del medio ambiente". Finalmente, Armando Mucientes ha terminado su primera intervención pública subrayando que "el tema medioambiental se va a convertir en la llave para todo en un futuro, porque nos lo manda la Constitución, por lo que todas las acciones que se llevan a cabo deben ser preventivas" para no dañar al entorno natural.

Mesa redonda
Por otra parte, en las Jornadas se ha analizado el tema de 'La información y divulgación ambiental en el ámbito local' a través de una mesa redonda, cuyo moderador ha sido Arturo Larena, de la Agencia Efe, y los ponentes, Ángel del Río, de la COPE; Charo Barroso, de ABC; Jesús Márquez, de WWF/ADENA, y Gustavo Jerez, de Servimedia. Durante esta mesa redonda, los aspectos que se han destacado han sido, mayoritariamente, que el peridodismo ambiental tiene que hacerse un hueco para salir en las portadas de los periódicos, algo que no pasa con el resto de las secciones. 

En este sentido, Arturo Larena ha manifestado que "si queremos romper la barrera que tiene ahora mismo delante el periodismo medioambiental, debemos dar un paso hacia la investigación".

Por su parte, Charo Barroso ha declarado que "las noticias ambientales cotizan a la baja", por lo que "sólo saltan a primera plana cuando hay un accidente ecológico". De hecho, la periodista de ABC ha resaltado que "muchas veces hay que vender los temas envueltos en la catástrofe para que salgan en el periódico y eso es un error". De la misma manera piensa el portavoz de los Grupos Voluntarios de Madrid de WWF/ADENA, 

Jesús Márquez, el cual ha puntualizado en la mesa redonda que "la defensa de la naturaleza se ha convertido en una labor más compleja" y ha señalado que "es distinto el tratamiento de las noticias según el medio, ya que a nivel ambiental es más transparente acceder a una radio que a un periódico escrito". 

Ángel del Río destacó la imposibilidad de que los equipos de información local, por lo general reducidos, tengan un especialista medioambiental, animó a los empresarios a apostar por la información local y resaltó el papel que han jugado los medios de comunicación en los últimos años en la concienciación ambiental. Por último Gustavo Jerez mostró un pequeño estudio para demostrar el poco espacio que los medios de comunicación local destinan a la información ambiental y lamentó que sólo 'vendan' las noticias negativas.

Jornada de tarde
La mesa redonda de por la tarde ha debatido sobre 'Las fundaciones y el desarrollo sostenible'. 

La moderadora ha sido la periodista ambiental Yolanda Colías y los ponentes han sido Javier Aguado, director gerente de la Fundación SCH; Susana Díaz, directora de Comunicación de la Fundación Canal Isabel II; Xavier Pastor, vicepresidente de la Fundación Oceana, y Beatriz Clemente, directora de Comunicación de la Fundación Entorno. Durante la mesa redonda, la moderadora ha destacado la "necesidad de transmitir conocimientos sobre temática medioambiental", así como la importancia de "reflexionar sobre los juicios que se vierten sobre las normas medioambientales como un freno económico". Por su parte, Javier Aguado ha manifestado que la fundación Santander Central Hispano "tiene como objetivo lograr tener una sociedad más sostenible, que en el fondo será también más culta y solidaria" al tiempo que ha destacado la independencia que hoy tienen las fundaciones de las empresas que las crearon para hacer su labor.

Desde la Fundación Entorno, Beatriz Clemente ha reconocido que en España "todavía estamos en un nivel de compromiso bajo empresarial con respecto al medio ambiente", aunque la actuación de fundaciones como Entorno están intentando conseguir que las empresas 2no sólo se limiten a cumplir la legislación, sino que vayan un poco más allá" y Susana Díaz, de la Fundación del Canal de Isabel II, ha destacado que "las fundaciones juegan un papel que no le corresponde hacer al Estado que no puede ni debe hacerlo todo". Pos su parte, el vicepresidente de la Fundación Ocena, Javier Pastor, ha afirmado que "el desarrollo sostenible es un concepto no nuevo pero novedoso, sobre todo en determinados sectores", y ha recordado que la mejora del medio ambiente "es un compromiso no sólo con el presente sino también con las personas y las sociedades futuras", al tiempo que destacaba cómo ha cambiado la mentalidad de las empresas y de los propios ecologistas en los últimos años sobre este concepto


Subir