Curso/Libro
 Comunicación y medio ambiente

Residuos radiactivos y su percepción pública
Editado por:
Colegio Oficial de Físicos
Elaborado por:
Comisión de Residuos Radiactivos del COFIS
Año de Publicación:
2000
Indice:

Presentación

I. Residuos radiactivos y su percepción pública

El problema de los residuos radiactivos
- Situación actual de los residuos radiactivos en España
- El debate de la energía nuclear
- Soluciones técnicas disponibles y en estudio
- Municipios con centrales nucleares
- Percepción del ciudadano y la información al público

Posición de los principales organismos implicados
- Ministerio de Industria y Energía (MINER), Javier Arana
- Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Senado, Juan José Unceta
- ENUSA, Antonio López Romero y Ángel Entrena
- ENRESA
- Consejo de Seguridad Nuclear ( CSN)
- Partido Popular, Antonio Landeta Álvarez-Valdés
- Partido Socialista Obrero Español
- Izquierda Unida, Concha Denche
- Convergencia i Unión, Josep Maldonado
- Foro de la Industria Nuclear Española, Santiago San Antonio
- Laboratorio del Amplificador de la Energía. A. Pérez Navarro
- Ecologistas en Acción, Francisco Castro
- Greenpace, Carlos Bravo Villa
- UGT, Fernando López Martínez
- CC.OO, Carlos Martínez
- AMAC, Mariano Vila d’Abadal y Adolf Barceló Barceló
- OCU, José María Múgica y Belén Ramos
- UCE, Natividad Cifuentes
- Alcalde de Vandellós, Josep Castellnou i Barceló
- Colectivo de Alcaldes
- Ex -alcalde de Peñarroya, Alejandro Guerra Cáceres

Sondeos de opinión y estudios de percepción pública
- Sondeo Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)
- Sondeo AMAC
- Sondeo ENRESA
- Estudio de percepción pública. (CIEMAT-UCM)
- Estudio de percepción pública. (PROTECCION CIVIL)

II. Los residuos radiactivos y su información al público, un problema Global

Retrospectiva de los Planes Generales de Residuos Radiactivos
- Ley de Acceso a la Información Ambiental

Tendencias y experiencias en otros países desarrollados
- Francia
- Estados Unidos
- Alemania
- Japón
- Suecia
- Finlandia
- Consideraciones internacionales sobre la divulgación de conceptos asociados a la industria nuclear
- Breve reflexión

III. Tratamiento de información en los medios de comunicación

Los medios de comunicación y la información sobre residuos radiactivos

Opinión del periodismo especializado
- APIA. Arturo Larena
- AECP. Manuel Calvo Hernando

IV. Conclusiones

- Percepción negativa
- Profundo desconocimiento
- Información al público
- Divulgación científica
- Foro de información nacional
- Consenso político, clave en la toma de decisiones
- Campañas de información

Anexo

-Resolución relativa a la información del público sobre medidas de protección sanitaria y comportamiento a seguir en caso de emergencia radiológica.
-Ley 91.1381 sobre investigaciones de la gestión de residuos radiactivos en Francia.
-Directiva del Consejo del 7 de junio de 1990, sobre la libertad de acceso a la información en materia de medio ambiente (90/313 CEE).
-Ley 38/1995, de 12 de diciembre, de derecho de acceso a la información en materia de medio ambiente.

Glosario
Centros de información
Publicaciones periódicas
Enlaces de páginas WEB
Bibliografía

Editorial:

El Colegio Oficial de Físicos, con una larga trayectoria en actividades en torno a la Física de las radiaciones, y preocupado por el problema que plantean los residuos radiactivos de vida larga, ha publicado un libro titulado "residuos radiactivos y su percepción pública", que incide sobre la importancia del consenso político y social para encontrar una solución adecuada a esta compleja situación.

El tratamiento novedoso de esta problemática, desde la perspectiva de la percepción pública y la información al ciudadano, hace que este libro sea muy recomendable para aquellos que tienen interés en ahondar y profundizar en todo lo relativo a la actividad nuclear, sobre sus ventajas e inconvenientes.

Sin lugar a dudas, los residuos nucleares plantean hoy en día un problema ambiental de primera magnitud, un asunto de interés general con soluciones tan complejas como necesarias. La dificultad que entraña eliminar estos deshechos que tardan miles de años en llegar a niveles de radiación del orden natural representa un peligro para la humanidad, un riesgo que se transfiere a futuras generaciones.
Actualmente los residuos radiactivos de larga vida y alta actividad están depositados en las piscinas de las centrales nucleares a la espera de que se determine que hacer con ellos. Quizá, como se asegura desde algunos sectores, las soluciones pasan por buscar “consensos universales” y seguir con las investigaciones; o bien como afirma Lester R. Brown, destacado filósofo ambientalista, en el fondo nos encontramos ante la incapacidad, congénita en el hombre, para responder a las amenazas a largo plazo. “El ser humano tiene la extraña habilidad de postergar las decisiones difíciles, sin pensar en la situación que dejaremos a las generaciones venideras.”

Sea como fuere, parece evidente, que esta situación no se debe prorrogar indefinidamente y que la aceptación social del problema será esencial para poner en marcha la mejor solución disponible.

El libro que ahora presentamos pretende dar a conocer todos los puntos de vista de la problemática de los residuos radiactivos de alta actividad en España. Trata de contribuir, aportando su granito de arena, a la concienciación y sensibilización social; indispensable, como reconocen las distintas partes implicadas, para decidir qué solución tecnológica será la más adecuada.

La percepción negativa de la energía nuclear unida a la falta de información detectada en la sociedad con respecto a la radioactividad, entorpece y limita severamente el planteamiento de opciones técnicas conocidas y experimentadas como otras que exigen una continua investigación.

Una vez más, como en tantas ocasiones, la información al público juega un papel primordial en la resolución de los problemas ambientales. La información, la educación y la sensibilización de la ciudadanía se han convertido en un elemento clave para atajar buena parte de los conflictos ambientales que suponen el deterioro de nuestro entorno. La importancia de este aspecto es tal, que ha quedado garantizado por la Ley 38/1995, estableciendo el derecho de todos los ciudadanos a acceder a la información en materia de medio ambiente de las administraciones públicas y de determinadas actividades de la empresa y la industria.

La elaboración de esta publicación ha supuesto un esfuerzo considerable para conseguir recoger los sondeos y estudios de percepción pública más significativos entre los realizados en nuestro país, para recopilar las reflexiones de los principales actores relacionados con la energía nuclear, así como recabar una ingente documentación de apoyo. En el libro se recogen una treintena de aportaciones con el objetivo de revisar la situación actual de los residuos radiactivos al tiempo que analizar cómo entiende el ciudadano esta realidad tan compleja como desconocida.

Esta publicación ofrece una oportunidad única para conocer de primera mano cuáles son las diferentes corrientes de opinión en nuestro país, para saber que discurso propone cada una de las distintas partes implicadas. Además, en sus páginas, se explica el proceso de generación de residuos nucleares, cómo se gestionan posteriormente, las experiencias y tendencias en otros países, la percepción pública de esta realidad, las claves de la información y el tratamiento de los medios de comunicación.

El libro que ahora os presentamos pretende ser un punto de partida, un paso adelante en la concienciación y el conocimiento de esta problemática. El objetivo es dar a conocer esta realidad, tratar con naturalidad los temas relativos a la radiactividad, mantener una apuesta decidida por la información al público, y contribuir a sensibilizar a la población de la necesidad de tomar decisiones, “hoy mejor que mañana”.

 

Estás en www.infoecologia.com

¿Quieres conocer lo último en noticias e información ambiental?. Sigue EFEverde. El periodismo del medio ambiente. La nueva plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE

Efeverde en Facebook

EFEverde en twitter

EFEverde. El periodismo del medio ambiente. http://ww.efeverde.com