Ecoperiodismo
II Jornadas de Medio Ambiente en el Periodismo Local 
 Centro Cultural de la Villa / 19 y 20 de octubre.

Madrid, octubre de 2004 (Infoecología)

La política medioambiental del Ayuntamiento de Madrid; su influencia en otras áreas de tanta importancia como las de Urbanismo e Infraestructuras, encargada de compatibilizar obras de la envergadura de la M-30 con el respeto del Medio Ambiente; la importancia de la educación ambiental en el desarrollo de la Comunidad de Madrid; los avances tecnológicos en sectores como el de la recogida de residuos, o el tratamiento que reciben las noticias medioambientales en las redacciones de los medios de comunicación serán algunos de los temas que se debatirán en las II Jornadas de Medioambiente y Desarrollo Sostenible en el Periodismo Local.

 

En estas jornadas, que se desarrollarán los días 19 y 20 de octubre en la Sala II del Centro Cultural de la Villa en la plaza de Colón, se analizará igualmente el papel que juegan las principales asociaciones dedicadas al reciclado, el consumo de energía o la relación que tiene el Medio Ambiente con la Economía en aspectos concretos como el turismo rural o la organización de unos Juegos Olímpicos. 

 

Organizadas por Madridiario en colaboración con la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital y la Obra Social Caja Madrid, estas jornadas van a permitir que periodistas, políticos, científicos y empresarios hagan un repaso de los principales problemas que afectan al medioambiente en nuestra Comunidad y aporten sus distintas visiones para mejorarlo.

 

Las jornadas serán abiertas por el Consejero de Urbanismo y Medio Ambiente, Mariano Zabía, y contarán con la intervención de las concejalas del Ayuntamiento de Madrid Paz González (Medio Ambiente), Pilar Martínez (Urbanismo) y Miguel Ángel Villanueva (Economía); los directores generales de la Comunidad Luis del Olmo (Promoción y Disciplina Ambiental) y Luis Sánchez Álvarez (Agricultura): el director de Medio Ambiente de la Fundación 2012, Antonio Lucio; los periodistas Constantino Mediavilla y Pedro Montoliú (Madridiario), Arturo Larena (EFE), Adolfo Garrido (ABC), Antonio R. Naranjo (Diario de Alcalá), Susana Vicens (Telemadrid) y Mónica Pérez de las Heras. 

 

Asimismo participarán José Manuel Velasco, director de Comunicación de Unión Fenosa; Antonio García Visconti, director de Relaciones Institucionales de Plastic Omnium; Alberto Rodríguez Berrueco, consejero de Arema; Francisco Pan-Montojo, director de Operaciones de Ecoembes; Javier Puig de la Bellacasa, director general de Ecovidrio, y José Pérez García, director general de Asimelec. Clausurará las jornadas el Vicepresidente segundo de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada. 


Las jornadas, continuación de las celebradas el pasado año, se consolidan como uno de lo principales foros de debate sobre la especialización en información ambiental en el ámbito local, según sus promotores.



Primera Jornada: Martes 19 de Octubre

10:00 horas: Apertura de las Jornadas a cargo de D. Mariano Zabía, Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Comunidad de Madrid.

 

10:30 horas. Ponencia: “Un nuevo concepto municipal de Medio Ambiente”. Dª. Paz González. Concejala de Gobierno de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad. Ayuntamiento de Madrid.

 

11:30 horas. Pausa.

12:00 horas. Ponencia: “Educación ambiental para el desarrollo”.
D. Luis del Olmo. Director General de Promoción y Disciplina Ambiental. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Comunidad de Madrid.

  

13:00 horas: Mesa redonda. “¿El medio ambiente es noticia?”.

Moderador: D. Arturo Larena, Periodista Ambiental, Redactor Jefe de la Sección de Madrid. Agencia Efe.            
Participan: D. Adolfo Garrido, Redactor jefe de Madrid. ABC;
D. Antonio R. Naranjo, director Diario de Alcalá y Dª Susana Vicens, Telemadrid.


16:30 horas: Ponencia. “Identificación informática aplicada a la tecnología de recogida de residuos”. D. Antonio García Visconti. Director de Relaciones Institucionales de Plastic Omnium.


17:30 horas. Mesa redonda. “Los retos del reciclaje”. Moderador:
D. Pedro Montoliú. Director de Madridiario. Participan: D. Alberto Rodríguez Barrueco. Consejero de Arema y Director de Desarrollos Corporativos de Holmen Paper Madrid; D. Francisco Pan-Montojo. Director de Operaciones de Ecoembes; D. Javier Puig de la Bellacasa. Director General de Ecovidrio, y D. José Pérez García. Director General de Asimelec.

 

Segunda Jornada: Miércoles. 20 de Octubre

 

9,30 horas: Ponencia:  “La M-30, de herida urbana a corredor ambiental”.
Dª. Pilar Martínez, Concejala de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid.

          

11:15 horas. Ponencia.  " La energía más limpia es la que no se consume".
D. José Manuel Velasco. Director de Comunicación de Unión Fenosa.

12:30 horas. Mesa redonda. “Medio Ambiente y Economía”. Moderador: D. Constantino Mediavilla. Editor de Madridiario.es. Participan: D. Miguel Ángel Villanueva, Concejal Delegado de Economía del Ayuntamiento de Madrid; D. Antonio Lucio, Director del Área de Medio Ambiente de la Fundación Madrid 2012; D. Luis Sánchez Álvarez, Director General de Agricultura. Comunidad de Madrid, y Dª Mónica Pérez de las Heras, periodista ambiental.

 

13:45 horas. Clausura. D. Alfredo Prada. Vicepresidente segundo. Comunidad de Madrid.

Las jornadas se celebrarán en la Sala II del Centro Cultural de la Villa.
Plaza de Colón.


MDO

De izquierda a derecha Susana Vicens, Arturo larena, Adolfo Garrido y Antonio R. Naranjo. Foto: Javier Prieto HerreroLa escasa especialización de los periodistas y la falta de una cultura medioambiental y de sensibilización por parte de los editores y responsables de los medios son algunas de las claves que se han apuntado para solucionar la actual falta de relevancia de las noticias ambientales en los medios de comunicación. La mesa redonda formada por profesionales de medios locales y especialistas en información ambiental, ha analizado la situación en los medios de comunicación y en el tratamiento que se da en los mismos a los temas ambientales.

 

Arturo Larena, redactor jefe de la sección de Madrid en la Agencia Efe, ha sido el encargado de moderar una mesa en la que han participado Adolfo Garrido, redactor jefe de Madrid en ABC; Antonio Naranjo, director del Diario Alcalá y Susana Vicens, periodista ambiental de Telemadrid. Todos han coincidido en que para que las noticias ambientales ocupen lugares importantes en los medios de comunicación, tanto nacionales como locales, son necesarias una mayor sensibilización por parte de los editores, una mayor cultura medioambiental en la sociedad y la especialización por parte de los periodistas.

 

Los periodistas han ido explicando su experiencia. Adolfo Garrido, al frente de las noticias de Madrid en ABC, ha asegurado que "hay un mayor interés por parte de la sociedad en los problemas del medioambiente, y esto se plasma en los medios de comunicación. Temas como el efecto invernadero o el tratamiento de residuos son informaciones que hace unos años eran impensables y que, hace tiempo, se dejaron de publicar en medios especializados". "Es la demanda de la información la que obliga a los periodistas a estar al tanto de niveles de ozono o el estado de las zepas, algo que antes era un mito". El hecho de que las noticias medioambientales formen parte de nuestra vida cotidiana, traslada el interés a los medios de comunicación. Garrido ha hecho un llamamiento a la clase política:"No basta con pedir a los periodistas que tengamos sensibilidad; hace falta altura de miras y esfuerzo de consenso, dos cualidades que se echan de menos legislatura tras legislatura".

 

Los periodistas participantes en la mesa redonda. Foto: Javier Prieto HerreroPor su parte, Susana Vicens, periodista especializada en medioambiente en Telemadrid, ha puesto sobre la mesa las claves del debate posterior. Según aseguró, las noticias medioambientales "necesitan un plus, porque de otra forma no entrarían en un informativo". Sobre este asunto, Vicens, ha explicado que "las noticias que ocupan un sitio en los informativos o son muy malas o muy bonitas, noticias de animalitos; pero entre el vertido y el nacimiento de una mascota, hay muchísimas noticias que tienen que ver con consumo o con empresas que deberían entrar".

 

Por su parte, Antonio Naranjo, director del Diario de Alcalá, ha asegurado que el problema de los medios es "que se quedan con la anécdota y además, los periodistas, no investigan lo suficiente. Nos preocupamos por el terrorismo internacional y por el riesgo de una guerra biológica y, sin embargo, hay una guerra silenciosa, más controlable y cercana, diaria, que acabará destruyendo el planeta". Según Naranjo, "en el ámbito del medioambiente, el periodista se limita a ser testigo de los hechos, sin adoptar una actitud de prevención, pedagógica o de denuncia".

 

La propuesta de Naranjo es que los medios "retomen el liderazgo informativo sobre las empresas y que los futuros periodistas, apuesten por la especialización". Arturo Larena, que moderaba la mesa, ha aportado los datos de un estudio que realizó el periodista ambiental Gustavo Jerez, de Servimedia, en el que recopiló las noticias locales de los cuatro medios de comunicación escritos más relevantes. Según este estudio, de las 65 noticias que publicó El País, tan sólo dos versaban sobre asuntos medioambientales, de las 92 publicadas por El Mundo solamente dos eran medioambientales;de las 25 noticias locales de La Razón, una era medioambiental, en tanto de las 76 noticias publicadas por ABC, seis fueron noticias relacionadas con el medioambiente.

 

En el turno de preguntas, se trató la falta de sensibilización de muchos responsables de redacciones, la necesidad de que el medioambiente sea un asunto trasversal en la sociedad, la conveniencia de que los medios de comunicación introduzcan voces expertas para comenzar este cambio en la cultura medioambiental o que el periodismo se desvincule de la política para poder tratar temas medioambientales libremente.

Estás en www.infoecologia.com