perfil

   

 

Arturo Larena es periodista ambiental. Director de EFEverde y el área de Ciencia y Futuro  de la Agencia EFE. Ha sido delegado de EFE en Extremadura, Madrid y Galicia. Maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) del Nobel, Gabriel García Márquez y miembro del consejo asesor de la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET).  Premio Nacional de Medio Ambiente. Premio Fundación BBVA a la conservación de la Biodiversidad y Premio Panda de Oro de WWF como uno de los cinco españoles que más han contribuido a la cultura ambiental desde los medios de comunicación.

Fue el segundo presidente de APIA entre 1998 y 2002, de la que es socio fundador. Es miembro del patronato de Fundación EFE desde donde ha impulsado los programas de especialización en periodismo ambiental de la Agencia EFE.

 

Co-editor en redes sociales de los sites de EFEverde, con los que la Agencia EFE inició su presencia en los social media y, junto con José Luis Fernández-Checa, de las apps de EFEverde para iPhone, Android market e iPad.

 

Sigue a Arturo en Twitter: http://twitter.com/arturolarena

 

Entre otras publicaciones ha coordinado la Guía para periodistas sobre cambio climático y negociación internacional.

 

 

Currículum detallado:

 

Llicenciado en Ciencias de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense / CEU San Pablo, donde también cursó estudios de Relaciones Públicas y Publicidad. 

Periodista de la Agencia EFE desde 1990  y especialista en periodismo científico y ambiental, desde junio de 2009 trabaja en Madrid en el diseño y lanzamiento de EFEverde, la Plataforma Global de Periodismo Ambiental de la Agencia EFE.

Desde mediados de septiembre de 2006 y hasta junio de 2009 ha sido el Delegado Xeral de la Agencia EFE en Galicia, con sede en Santiago de Compostela,

Presidente de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) de España entre 1998 y 2002, entidad de la que es socio fundador desde 1995.  Actualmente APIA reúne a casi 200 periodistas especializados en información ambiental de los principales medios de comunicación de toda España (periódicos, radios, televisiones y gabinetes de comunicación), para promover esta especialidad periodística. Arturo Larena es uno de los impulsores de esta especialidad informativa en España y autor de una ingente producción periodística en el campo medioambiental. 

Ponente en numerosos cursos y seminarios sobre la materia, se ha esforzado por impulsar la especialización medioambiental de jóvenes periodistas. 

Desde  octubre de 1999 hasta septiembre de 2006 fue el jefe del Servicio Regional de Noticias de EFE en la Comunidad de Madrid, en la redacción central de EFE en Madrid, dirigiendo un equipo de redactores y corresponsales que generaban cada día más de un centenar de informaciones, e impulsando la información sobre ecología y medio ambiente, lo que supuso la concesión a su equipo del accésit en el Premio de Periodismo Ambiental del Ayuntamiento de Madrid. Asimismo, impulsó las becas de periodismo ambiental de carácter local.

Previamente trabajó en las secciones de Ciencia y Medio Ambiente (1990-1998) y fue el delegado de EFE en Extremadura (1998-1999), donde impulsó la información de medio ambiente y la creación de la primera beca de especialización en periodismo ambiental e información nuclear entre la Fundación EFE y la CNA. 

Especializado en Periodismo Científico y ambiental en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) –el mayor organismo público de investigación de España– ha sido becado por el Gobierno de los EEUU dentro de su Programa de Visitantes Internacionales, donde ha profundizado en el conocimiento de la información ambiental, científica y los medios de comunicación hispanos.

Autor de cerca de 4.000 informaciones en EFE sobre ciencia y medio ambiente, campo en el que ha trabajado en los últimos años. Como presidente de APIA, Arturo Larena impulsó la especialización de jóvenes periodistas con la creación del primer premio-beca para un joven periodista ambiental mediante la colaboración entre APIA, Fundación EFE y Tetra Pak. En 2003 promovió e impulsó las primeras cuatro Becas de Especialización en Periodismo Ambiental Local como colaboración entre FIDA, APIA, EFE-Comunidad de Madrid, Fundación EFE, RNE y Telemadrid y en 2004/2005 de las primeras Becas en Periodismo sobre Energía y Desarrollo Sostenible entre la Fundación EFE, APIE y Red Eléctrica. En 2007 impulsa desde Galicia las I Becas EFE-Fundación Biodiversidad de Periodismo Ambiental autonómico, con 10 plazas, que se amplían a 20 un año después.

Junto con Cristina Benito creó e impulsó la primera página web de APIA, que reunió y puso a disposición de los usuarios de Internet la información sobre esta asociación entre los años 2000 y 2002. Posteriormente, junto con otros compañeros y divulgadores lanzó la revista electrónica Infoecología (www.infoecologia.com), un proyecto web sin ánimo de lucro de divulgación e información ambiental en internet.

Ha participado en numerosos congresos y seminarios como el I Encuentro Centroamericano-Español sobre periodismo ambiental (Guatemala, 7-10 diciembre de 2000), el nacional de Friends of the Earth (Fuenlabrada, 1999), así como en diversas conferencias en las Universidades de Salamanca, Internacional Menéndez Pelayo, León, o Complutense de Madrid.

Como presidente de APIA recogió, de manos de S.A.R. Don Felipe de Borbón, el premio concedido a esta entidad por el Congreso Nacional de Medio Ambiente (noviembre de 1998). [Ver más]

Ha sido ponente en el I, III y IV Congreso Nacional de Periodismo Ambiental y miembro del comité organizador del III y IV Congreso Nacional de Periodismo Ambiental y ha participado en los libros colectivos que recopilan las ponencias de estas reuniones.

En la Agencia EFE, a la que se incorporó en 1990, ha trabajado en las secciones de Cultura y Ciencia, Medio Ambiente, Sanidad y Educación y ha sido enviado especial para la cobertura de acontecimientos informativos a lugares como la Guayana Francesa, Baikonur (Kazajstán), Túnez, Finlandia, Noruega, Francia, EE.UU, China, Singapur o Suiza.

Antes de su incorporación a EFE trabajó en la SER, RNE, Radio Oeste, diario YA, revista Mucho Más (Grupo Axel Springer) y Conocer (Zeta), entre otros medios, además de colaborar en publicaciones como El Independiente, Época o Mía (G+J). Ha trabajado a las órdenes de destacados profesionales como Julio Cesar Iglesias, Alex Grijelmo, Alfonso Sobrado Palomares, Javier González Ferrari, Julia Arroyo, Fernando Ónega o Ángel García Pintado, entre otros.

Desde el año 2001 al 2006 participó en la tertulia periodística "El Foro" de Radio Madrid (Cadena SER) que dirigió Miguel Ángel Oliver (hasta 2003) y Javier Manzano (2004, 2005 y 2006).

Participó durante varipos años en la tertulia periodística "Madridiario.es", que dirigía Constantino Mediavilla en Canal 33 TV. También colaboró en el programa de entrevistas  "El Círculo a primera hora" (Telemadrid).

Desde 2007 y hasta 2009 ha colaborado en la tertulia Faladoiro de Correo TV en Santiago de Compostela.  

En 2008 pone en marcha el servicio de noticias de EFE en lengua gallega. "EFE-Galicia en galego".

Actualmente dirige EFEverde la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE, cuyo proyecto diseño y puso en marcha a finales de 2009.

 

Premio Fundación BBVA a la Difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad 2009


Premio Panda de Oro de Comunicación y Sensibilización Ambiental 2011
(distinción extraordinaria concedida por el WWF, con motivo del 50 aniversario de esta ONG)

Premio Nacional de Periodismo Ambiental 2005
(Ministerio de Medio Ambiente), galardón del que también obtuvo la Mención Especial del Jurado en 1994. 

 

Maestro en los cursos de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), iniciativa auspiciada por el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

 

Miembro del consejo asesor y ponente del I Encuentro de Escritores por la Tierra, celebrado en Nicaragua en marzo de 2007.