Premio Albarelo

La delegación de EFE-Galicia, que dirige Arturo Larena galardonada con la mención de honor del Premio Albarelo Periodismo Sanitario

A Coruña, 2007 (Infoecología)

La delegación de EFE en Galicia, que dirige Arturo Larena,  ha obtenido la "mención especial" del VIII Premio Albarelo de Periodismo Sanitario, que anualmente organiza Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña (COFC), como reconocimiento a su "labor en la difusión de información del sector farmacéutico y sanitario".

El periodista Xavier Barros, especializado en temas de I+D+i en la redacción de EFE-Galicia, ha sido el encargado de recoger, en nombre de todos sus compañeros, la distinción en un acto celebrado en la sede de la Fundación Luis Seoane, en A Coruña.

El jurado, compuesto por personalidades del sector de la farmacia y del mundo periodístico gallego, ha decidido conceder a EFE este galardón, que inicialmente no se incluía en las bases de esta edición, como reconocimiento a la labor que realiza la redacción de EFE en Galicia "tratando de impulsar la formación especializada en sanidad en los medios autonómicos".


El primer premio del certamen, dotado con 5.000 euros, ha recaído en el periodista de "La Voz de Galicia" Tucho Calvo, por su trabajo "La peligrosa letra de médico", un reportaje que "pone de manifiesto el papel referente del farmacéutico a la hora de dispensar los medicamentos y de evitar errores".

Asimismo, ese trabajo supone una "reflexión periodística" sobre la progresiva incorporación de la informática a los procesos de prescripción de fármacos.
Durante su discurso de agradecimiento, el ganador ha recordado que no se presentó al

certamen porque se dio "por bien pagado" con su sueldo, ha bromeado, y ha expresado su "sorpresa" por el hecho de que los miembros del jurado se hayan fijado en su trabajo.
Por otro lado, el primer accésit de 1.500 euros ha ido a parar al redactor de "El Correo Gallego" Roberto Qumata por su reportaje "Los diez mil farmacéuticos hijos de Fonseca", que el jurado considera "de gran interés histórico", ya que aborda el 150 aniversario de la Facultad de Farmacia de Santiago.

Los encargados de conceder esta distinción han valorado, según apuntan en la exposición de motivos, el "importante trabajo de investigación" efectuado por Qumata, que ha derivado en un contenido "minuciosamente desarrollado y lleno de anécdotas interesantes".

El segundo de los accésit, con la misma dotación económica, ha sido para la joven periodista del diario "Galicia Hoxe" Laura Camino, por el artículo "Bacterias blindadas", que aporta una gran cantidad de información al lector sobre el uso responsable de los medicamentos y el papel de los farmacéuticos en esta materia.

La categoría de mejor trabajo de prensa especializada, que contaba con un premio de 2.000 euros, ha quedado desierta.

Durante el acto, la presidenta del COFC, Rosa María Lendoiro, ha explicado también las bases de la próxima edición de este concurso, que será de carácter monográfico sobre la receta electrónica, un procedimiento que, ha indicado, se implantará en la comunidad gallega el 1 de marzo de 2008.


En el jurado de esta edición han participado, además de la propia titular del Colegio coruñés, la vocal de la entidad María Isabel Batallán, la periodista del "Diario de Ferrol" Carmen Blanco y el subdirector de "El Correo Gallego" Luis Pousa, entre otros.