El jurado estuvo compuesto por 15 destacados periodistas madrileños

Los II Premios Madrid reconocen la labora de las instituciones y empresas más destacadas en todos los ámbitos en la región

Con motivo de la celebración de su cuarto aniversario un jurado de 15 destacados periodistas madrileños otorgó los II Premios Madrid, galardones que se entregaron a finales de  mayo en el transcurso de una gala en el Hotel Palace

Los Premios Madrid distinguían a las personas, instituciones y empresas más destacadas en todos los ámbitos de la vida madrileña durante el último año.

Los galardonados son instituciones públicas y privadas que luchan por hacer de la región un espacio mejor para la convivencia de todos. El hotel Palace de Madrid se convirtió por una noche en un plató de televisión para retrasmitir en directo en el Canal 33 la gala de la entrega de los Premios Madrid. Un acto alegre y emotivo a un tiempo, marcado por la presencia de numerosas personalidades de la vida política y empresarial madrileña. Los premios Madrid, se materializan en una escultura del artista madrileño José Miguel Utande, que representa la "unión" y el "encuentro" de los madrileños.

Victor Arrobas entrega el premio a Esperanza Aguirre . Foto: Javier Prieto Herrero En esta edición el Premio especial del Jurado fue destinado al Pueblo de Madrid, por la solidaridad mostrada frente a la tragedia de los atentados. El galardón fue entregado por cuatro niños del Colegio Ciudad de Valencia de Santa Eugenia y lo recogió Alberto Cameo, director del polideportivo Daoiz y Velarde, convertido en un improvisado hospital de campaña en el 11-M . Otro de los premios, el concedido a la Iniciativa Social Públia, también estuvo relacionado con aquellos sucesos. Los atascos en el centro de la capital provocaron que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, llegara con el tiempo justo de recoger el galardón concedido a los Servicios de Emergencia de la Comunidad de Madrid.

El premio a la Iniciativa Medioambiental del Ayuntamiento de Madrid por la puesta en marcha de los Puntos Limpios Móviles, lo recogió la concejala de Medio Ambiente, Paz González, quien agradeció que la medida se haya sido tan bien entendida. También el medio ambiente fue el protagonista del premio concedido al Ayuntamiento de San Fernando de Henares, por su defensa de la vega de los ríos Henares y Jarama. El premio lo recogió orgullosa, y en nombre de todo su equipo, la alcaldesa del municipio, Monserrat Muñoz. Representando a todos los "chinchonetes", la alcaldesa de Chinchón, Encarnación Moya, recogió el premio a la Iniciativa turísitica, por el gran esfuerzo que está haciendo el municipio por la recuperación de su Plaza Mayor. Otro municipio galardonado fue el de de Pozuelo de Alarcón, en esta ocasión con el premio a la Iniciativa cultural por sus programas y actividades en este campo. Recogió la escultura el alcalde de la localidad, Jesús Sepúlveda.

Uno de los galardones más especiales de la noche fue el que reunió sobre el escenario a alcaldes, como Bartolomé González (Alcalá de Henares) y Luis Partida (Villanueva de la Cañada y presidente de la Federación de Municipios de Madrid), y ex alcaldes como Juan Barranco, y Francisco Granados. Fue el premio a los 25 años de Ayuntamientos Democráticos. Otra entrega emotiva fue la del premio Madrid Toda una vida, que en esta edición ha recaído en Olga Ramos, una artista que ha dedicado su vida a esta ciudad, a pesar de ser de origen extremeño. La considerada la "reina del cuplé" se mostró muy agradecida por el galardón e incluso cantó ante el público. Este premio se lo llevó el año pasado el ex alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, que en esta segunda edición también subió al escenario para recogen una escultura de Utande, aunque no como ex alcalde sino como presidente de IFEMA, institución que por sus exítos en sus 25 años de historia, había sido elegida por el Jurado como destinataria del premio a la Iniciativa empresarial pública.

El delegado del Gobierno Constantino Mendez habla con Rodolfo benito. Foto: Javier PrietoAunque el tráfico en Madrid siempre es un problema, el Jurado quiso premiar las medidas imaginativas puestas en marcha por la concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. Su concejal, Pedro Calvo, recogió el galardón. Asimismo el Ayuntamiento obtuvo otro premio por su esfuerzo en la promoción turística de la ciudad. El galardón fue para el Patronato Municipal de Turismo y lo recogió el consejero delegado de Economía, Miguel Ángel Villanueva.

El jurado decidió premiar asimismo dos proyectos de la Comunidad de Madrid: el Plan Vivienda Joven, que fue recogido por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, y Red Sur, un ambicioso proyecto de carreteras para el sur de la región, que le fue entregado a Francisco Granados, consejero de Transportes e Insfraestructuras. Por otra parte dos empresas privadas fueron también premiadas: Asepeyo y Fly Car Model. La primera de ellas, cuyo premio recogió Guillermo Perea, fue por su dedicación a la prevención de riesgos laborales. La segunda, recibió el premio a la Iniciativa Empresarial Privada y el galardón lo recogió el director general Felipe Villa. Al acto acudieron, además de los premiados, Constantino Méndez, delegado del Gobierno en Madrid; Alfredo Prada, vicepresidente y consejero de Justicia e Interior de la Comunidad; el director de Ifema, Fermín Lucas; el portavoz de IU en la Asamblea Fausto Fernández; los diputados regionales Matilde Fernández, Fernado Marín, Caridad García y Miguel Reneses; el sindicalista Rodolfo Benito; el senador socialista Juan Barranco; el alcalde de Coslada, Raúl López; los concejales del Ayuntamiento de Madrid Sigfrido Herráez, José Manuel Berzal, Ángel Garrido, Pedro Zerolo, Rafael Merino, Joaquín García Pontes, Justo Calcerrada, Concepción Denche o el defensor del Menor, Pedro Núnez Morgades.

Jurado de excepción

Todos estos premios fueron otorgados por un jurado compuesto por periodistas con una larga experiencia en la información de Madrid , presidido por Pedro Montoliú, director de Madridiario.es.


Los miembros del jurado han sido:

Arturo Larena, responsable de la información de Madrid en la Agencia EFE; la periodista María López; el presentador de Telemadrid Víctor Arribas; el redactor jefe de El Mundo, Pedro Blasco; la redactora jefe del diario Metro, María Luisa Roselló; el responsable de información local de la COPE, Ángel del Río; el responsable de información de Madrid de Europa Press, Jesús Frías; la periodista del diario ABC Sara Medialdea; el director del Centro Territorial de Madrid de TVE, Juan Ignacio Ocaña; el periodista de Radio Intercontinental Pepe Cañaveras o el director adjunto de La Razón, José Luis Semprún, el periodista de Telemadrid Radio Curro Castillo y el director de Canal 33 Enrique Rioboo, actuando como secretario José Brías, consejero delegado de Madridiario.es.