Premio

 
recibe la mención especial del V Premio Nacional de Periodismo Doñana al Desarrollo Sostenible en la modalidad de Internet

Madrid, febrero de 2004 (Infoecología)

Infoecologia.com ha sido galardonada con la mención especial del V Premio Nacional de Periodismo Doñana al Desarrollo Sostenible


Desde Infoecología agradecemos este reconocimiento, fruto de la labor altruista de un grupo de jóvenes periodistas ambientales y colaboradores convencidos de la importancia del periodismo y la divulgación medioambiental, sin cuyo trabajo no habría sido posible el portal.  Sirvan estas líneas de agradecimiento a todos aquellos que habéis hecho posible este galardón dedicando vuestro tiempo, esfuerzo, trabajo y recursos.

 

Reproducimos a continuación la comunicación de los premios:

 

El jurado del V Premio Nacional de Periodismo ‘Doñana’ al Desarrollo Sostenible se ha reunido hoy en la sede almonteña de la Fundación Doñana 21 con el fin de fallar este galardón que reconoce la mejor difusión informativa del desarrollo sostenible a nivel nacional. El jurado en suma ha destacado la alta calidad de los trabajos que este año han concurrido al premio y la dificultad para alcanzar acuerdos sobre el fallo.

De esta manera, se decide otorgar los siguientes premios:

 
            -Modalidad de Prensa: El periodista Rafael Ruiz Peña, de ‘El País’ en su suplemento ‘El Viajero’, por su reportaje “Doñana, el gran espectáculo verde”, valorando de esta manera una repercusión social en la difusión de los valores naturales compatibles con el desarrollo turístico y sostenible que ofrece Doñana.

Además se dedica una mención espacial al reportaje “Huella ecológica, la otra cara del consumismo”, publicado en la desaparecida revista ‘La Tierra’, por su claridad expositiva al afrontar la complejidad de un concepto como el de huella ecológica.

                -Modalidad de Radio: La periodista Josefina Maestre, colaboradora del programa ‘Reserva Natural’, de Radio Nacional de España, por su trabajo denominado ‘Doñana’. Se ha estimado por parte del jurado el incuestionable valor informativo y la labor divulgativa de este programa especializado del medio radiofónico, además se ha destacado el trabajo por su contribución a dar a conocer a Doñana como  referencia del desarrollo sostenible.

                -Modalidad de Televisión: Se premia el trabajo “Territorio indígena”, de los periodistas Josep Ramón Jiménez y Emiliano Moro, emitido en el programa ‘El escarabajo verde’, de TVE. Se ha valorado el tratamiento informativo de la vertiente más social del desarrollo sostenible, en un espacio considerado en vías de desarrollo, y con agradecidos componentes de denuncia social y actitud crítica al abordar las dificultades a la hora de hacer compatibles desarrollo global e identidad. Así mismo se realiza mención especial sobre otro trabajo del mismo programa, firmado por Gemma Soriano y Pilar Granero y titulado “Bulnes, el túnel del tiempo”.

-Modalidad de Fotografía: Por unanimidad, al fotógrafo Xurxo Lobato, por una imagen del reportaje fotográfico titulado “La revolución del Mar” dedicado a la catástrofe del Prestige. Se ha valorado la plasticidad de la imagen y la fuerza informativa de la misma, incidiendo en el factor humano del voluntariado ante la tragedia medioambiental sucedida en Galicia. Se realiza mención especial a una imagen de Diego Garrido Vega, publicada en la revista ‘Valencia Mes a Mès’, e incluida en el reportaje titulado “L’Albufera de Valencia”.

-Modalidad de Internet: El portal www.empresasostenible.info y a  su boletín informativo ‘Canal Medioambiental’, valorando los contenidos informativos del mismo y su afán por implicar a las empresas en su compromiso por la sostenibilidad. Por otro lado, se concede mención especial al portal www.infoecologia.com,  por su capacidad de generar información ambiental en tiempo real. 


En esta ocasión el jurado estuvo compuesto por:

  • D. Luis Atienza Serna, presidente de la Fundación Doñana 21 y presidente del jurado.

  • D. Jaime de Vicente, presidente de la Fundación Caja Rural del Sur-Huelva.

  • Dª. Teresa Agudo, jefa de Uso Público del Parque Nacional de Doñana.

  • D. Francisco Núñez, asesor-técnico del Parque Natural de Doñana.

  • Dª. Mª Ángeles Rodríguez Puente, presidenta de la Asociación de la Prensa de Huelva.

  • D. José Ortega, fotógrafo.

  • D. Óscar Toro, responsable de Comunicación de la Fundación Doñana 21 .

  • D. Jaime Quintero, técnico de comunicación de la Fundación Doñana 21 y secretario de este jurado.

 
Este galardón está organizado por la
Fundación Doñana 21 , y cuenta con el patrocinio de la Caja Rural de Sur. Cada una de las modalidades del premio está dotada con 3.005 € y una estatuilla de diseño exclusivo, toda vez que se acuerde la fecha de la entrega de galardones.

Estás en : www.infoecologia.com