Urbes/Rios
Los niños de Madrid piden al Ayuntamiento que el Río Manzanares recupere su playa

Madrid, noviembre de 2005 www.infoecologia.com

Infoecologia.- Los niños de Madrid quieren que la capital española recupere su rió y que, como antaño vuelva a tener playa. Así que han propuesto al Ayuntamiento playas para los que no pueden irse de vacaciones, áreas infantiles y deportivas sin barreras, monumentos y zonas de riqueza medioambiental entra otras ideas.

Han sido algunas de las principales propuestas ganadoras del concurso Madrid Río, al que han concurrido 5.500 trabajos sobre cómo quieren los  niños que quede el Manzanares después de las obras de soterramiento  de la M-30 para recuperar el trazado fluvial a su paso por la capital

El jurado, presidido por la concejala de Urbanismo, Pilar Martínez, e integrado por arquitectos, ingenieros, políticos, asociaciones de protección a la infancia, periodistas y políticos, se reunió hoy para deliberar sobre 5.189 trabajos (otros 350 llegaron fuera de plazo) gráficos y literarios de 3.525 niños de Educación Primaria de primer y  segundo ciclo, Secundaria, Especial y de invidentes.

 

Las propuestas ganadoras se trasladarán al ganador del Concurso Internacional de Ideas convocado para construir el parque en que se  convertirá el entorno del Manzanares una vez terminadas las obras de soterramiento de la M-30, para que, "en la medida de lo posible", según Martínez, incorporen al proyecto "las propuestas y la sensibilidad"  seleccionadas por el jurado.


Los cinco primeros premios han correspondido a los colegios San José (Primer Ciclo de Primaria), Virgen de Mirasierra (Segundo Ciclo de Primaria), Senara (ESO), Centro de Educación Especial Goyeneche y colegio Vicente Mosquete de la ONCE. Al término de la reunión del jurado, su presidenta, la concejala de Gobierno de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras, Pilar Martínez, ha desvelado las propuestas seleccionadas, que serán trasladadas al equipo ganador del concurso internacional ‘Madrid Río’ (que se fallará a finales de noviembre) para que las introduzcan en sus proyectos. 

 

Participativo

El concurso, organizado por Urbanismo dentro de los instrumentos de participación del proyecto Calle 30, ha estado dirigido a todos los niños y jóvenes de Primaria, Secundaria, Educación Especial y centros de la ONCE, de los colegios públicos, privados y concertados de la Ciudad de Madrid. El centro más participativo ha sido Fuentelarreina, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, con 157 alumnos; de los distritos colindantes con el río ha sido el Blas de Otero, en Latina, con 90 alumnos.

 

Los estudiantes que más propuestas han presentado han sido los de Secundaria con 2.325 trabajos, seguidos de los de Segundo Ciclo de Primaria con 1.845.

 

El objetivo de la iniciativa ha sido recabar la opinión sobre los espacios libres que resultarán del soterramiento de la M-30, una de las actuaciones más importantes de la Ciudad de Madrid. Los importantes beneficios ambientales que tendrá esta operación durante generaciones, especialmente, para los niños, llevó al Gobierno de la ciudad a recabar la opinión de los más jóvenes.

 

Zonas arboladas y carril bici

Todos los grupos de edad han coincidido en propuestas que incluyen áreas navegables con posibilidad de alquilar barcas o piraguas, playas urbanas, arboledas con especies de Madrid y de distintas partes del mundo, zonas dedicadas a los animales e instalaciones relacionadas con talleres de la naturaleza.

 

El juego, el deporte y la cultura también está presentes en esta ‘lluvia’ de ideas: creación de canchas y pistas deportivas, bibliotecas, un museo e, incluso, la posibilidad de instalar un globo aerostático para poder contemplar una imagen panorámica de la ciudad.

 

La movilidad es, igualmente, apreciada por los chavales: la idea más repetida es la construcción de un carril bici como medio de transporte para desplazarse por el parque, con posibilidad de alquilar las bicicletas en distintos puntos del mismo. Otra iniciativa es la puesta en marcha de medios de transporte no contaminante, un teleférico o un tranvía.

 

Los escolares de más edad han hecho especial hincapié en la importancia del reciclaje dentro del recinto y han planteado la instalación de contenedores y papeleras especiales.

 

Juegos infantiles adaptados

Los trabajos también han servido para constatar las necesidades específicas de los niños con discapacidades, que quieren espacios y juegos infantiles adaptados. Los elementos más característicos de sus ideas han sido el tacto y el sonido a través de exposiciones táctiles, braille, instalación de rampas y accesos con barandillas, entre otros.

 

Entre las propuestas destacan las referidas a la atención social de distintos colectivos de población mediante la creación de un centro de día para mayores o para niños en riesgo.

 

Los ganadores recibirán, en función de las características de cada grupo, cámaras fotográficas y de vídeo digitales, bicicletas, minicadenas musicales y, en el caso de los discapacitados visuales, un teléfono móvil adaptado. También se sortearán 50 MP-3 entre los participantes que no hayan resultado ganadores ni finalistas, lo que eleva a 65 el número total de premios (5 ganadores de cada modalidad, 10 finalistas y 50 beneficiarios del sorteo).  

Jurado multidisciplinar  

El jurado encargado de seleccionar las propuestas ha tenido un carácter multidisciplinar al valorar, no solo los aspectos medioambientales, sino también los lúdicos, deportivos y recreativos. Además de la concejala del Área de Urbanismo, también han formado parte las responsables de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, Ana Botella; de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad; Paz González, y de Las Artes, Alicia Moreno.

Los restantes miembros del jurado fueron el y el Delegado de EFE-Comunidad de Madrid y Premio Nacional de Periodismo Ambiental 2005, Arturo Larena;  por parte del Colegio Profesional de Arquitectos, Juan Ignacio Mera; de Ingenieros de Caminos su decano, Florentino Santos; de la Real Academia de Bellas Artes, Manuel Alcorlo; Ana García, directora de la Cruz Roja de la Juventud; Rocío Berzal, del Comité de Madrid de UNICEF; el responsable de Relaciones Institucionales de Save of Children, Juan Guilló; Tania Jiménez, de la Asociación Trama; el gerente de la Federación de Organizaciones a favor de las personas con discapacidad intelectual (FEAPS), Matías Martínez.

Completan la lista Emilio Sainz, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la ONCE; Alberto Azcona, coordinador de la Fundación Crecer Jugando; el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAMV), Francisco Caño; por último, representantes del mundo del deporte, la cultura y el espectáculo, como Gema Hassen-Bay, Blanca Fernández Ochoa, Fernando Romay, Fernando Argenta, Belén Rueda.

Estás en www.infoecologia.com, el periodismo del desarrollo sostenible