Turismo educativo
La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia

Arte, ciencia y naturaleza

Infoecología (Junio 2004) / Fotos: A. Larena

Construida sobre el tramo final del antiguo cauce del río Turia según un diseño del arquitecto valenciano Santiago Calatrava, la Ciudad de las Artes y las Ciencias constituye el mayor complejo lúdico-cultural de Europa y ofrece interesantes contenidos científicos y de divulgación junto con numerosos elementos de diversión para un público de todas las edades.

 

Una buena propuesta de fin de semana para toda la familia

La Ciudad de las Artes y las Ciencias no se ve en un día. Permítase al menos dos días para disfrutar con tranquilidad de todo lo que tiene que ofrecer. Si dispone de más tiempo y no conoce Valencia, no deje de visitar la ciudad y sus alrededores. Hay mucho que ver (y que degustar). 

Pero, volvamos a lo nuestro.
En la Ciudad de las Artes y las Ciencias podemos encontrar cinco espacios bien diferenciados:

El Palacio de las Artes.
Representa el componente artístico del conjunto y su objetivo es el de potenciar el arte y la cultura en un enclave vanguardista diseñado para albergar representaciones de artes escénicas. El edificio está actualmente en construcción.

 

L’Hemisfèric. Un original edificio con forma de ojo humano, donde se ofrecen espectaculares proyecciones en una pantalla de gran formato sobre temas diversos relacionados con la ciencia y la naturaleza, como los dinosaurios, el espacio, el mar viviente... todos los días desde las 11:00 hasta las 21:00.

 

 

 

El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe. Con el lema “prohibido no tocar”, este espacio constituye un nuevo concepto de museo, donde se aprende a través de la participación y la experimentación sobre la ciencia y la tecnología actual y del futuro. Abierto todos los días de 10:00 a 21:00. Especialmente recomendado para los niños y los adultos curiosos, es muy, muy divertido. 

 

L’Umbracle. Se trata del espectacular paseo ajardinado con vistas a todo el complejo que constituye la puerta de entrada a la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Situado sobre el aparcamiento y formado por una sucesión de 55 arcos fijos y 54 arcos flotantes de 18 metros de altura, compone una zona verde de libre acceso de 7.000 metros cuadrados, 320 metros de longitud y 60 metros de anchura.

 

L’Oceanogràfic. Es el mayor de todos los espacios del conjunto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Se trata del centro marino más grande de Europa. Dentro de él encontraremos varios pabellones que acogen en sus numerosos acuarios diferentes ecosistemas:

 

  • El Mediterráneo

  • Los humedales 

  • Los mares templados y tropicales

  • Los océanos

  • Las islas

  • El Ártico

  • El Antártico

Además, en el delfinario se ofrecen varias exhibiciones a lo largo del día que muestran la gran inteligencia y buena disposición de los delfines y que merece la pena ver. 

Finalmente, en el auditorio Mar Rojo, en cuyo interior hay instalado un gran acuario que representa el ecosistema de ese mar, se presentan entretenidos espectáculos educativos sobre el mar y su riqueza biológica.

 

Servicios

La Ciudad pone a disposición del visitante todos los servicios necesarios para que su estancia sea lo más agradable posible: tiendas de regalos (merecen la pena los juguetes para los niños, aunque también hay cosas muy originales para los mayores), aparcamientos, áreas de descanso, espacios para niños y numerosas zonas de restauración con diferentes especialidades para satisfacer a toda la familia.

 

Tarifas

Por 28 € (o 21 € con tarifa reducida) se puede visitar toda la Ciudad durante dos días, aunque también pueden visitarse los diferentes espacios individualmente o en combinaciones de dos. Para conocer las tarifas especiales y de grupos, infórmese en 902 100 031 / www.cac.es.

 

Cómo llegar

La Ciudad de las Artes y las Ciencias está emplazada en la misma ciudad de Valencia, sobre el antiguo cauce del río Turia, que en 1957, tras una catastrófica riada, fue desviado unos kilómetros al sur y en el que se construyó un parque de diez kilómetros de longitud que atraviesa el centro de la ciudad.

Ciudad de las Artes y las Ciencias

Avda. Autopista del Saler, 1-7

Más información: 902 100 031 / www.cac.es

 

Estás en www.infoecologia.com