Premio Nacional de Periodismo Ambiental 2005
 
Arturo Larena  (EFE),  Premio Nacional de Periodismo Ambiental por su relevante labor periodística en la divulgación y defensa de los valores ambientales

Madrid, junio de 2005 (Infoecología)

La ministra de Medio Ambiente entregó el Premio Nacional de Periodismo Medioambiental 2005 ex aequo a los periodistas, Maria Josep Picó Garcés y Arturo Larena Larena. 

El prestigioso galardón reconoce «una labor periodística relevante en la divulgación y defensa de los valores ambientales de España», según se recoge en la propia convocatoria.

La ministra Cristina Narbona ha entregado las distinciones que cada año, desde hace más de una década, se conceden a quienes trabajan en la protección del medio ambiente, por el desarrollo sostenible. 

En su intervención Narbona destacó el reconocimiento a la trayectoria de los galardonados, el "compromiso" y el "conocimiento" en el ámbito ambiental de todos los premiados y su deseo de saber más y trasladar a la ciudadanía sus propuestas y preocupaciones en torno al medio ambiente.

Arturo Larena, periodista de la Agencia EFE, es jefe de información local y especialista en periodismo científico y ambiental. Presidente de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental entre 1998 y 2002, es uno de los impulsores de esta especialidad informativa y autor de una ingente producción periodística en el campo medioambiental con cerca de 4.000 informaciones sobre la materia. Ponente en numerosos cursos y seminarios sobre medio ambiente, ha potenciado las vías de  especialización medioambiental de jóvenes periodistas, según destacó Narbona.

Desde 1999 es jefe del Servicio Regional de Noticias de EFE en la Comunidad de Madrid, donde ha potenciado la información ambiental de carácter local. Anteriormente trabajo en las secciones de Ciencia y Medio Ambiente (1990-1998) y ha sido delegado de EFE en Extremadura. En este sentido Narbona señaló la importancia de lo local en el mundo ambiental y especialmente en la información. Webmaster, en su tiempo libre, de infoecología, un proyecto altruista de divulgación e información ambiental. 

La candidatura de Arturo Larena fue propuesta por Cristina Benito Sánchez.

María Josep Picó
, recordó la titular de Medio Ambiente, empezó a trabajar en este campo en 1998 al frente de la sección de medio ambiente del diario 'Levante' y desde entonces ha colaborado con revistas de divulgación científica como 'Método', 'El Temps' y la revista 'Magazine' de 'La Vanguardia', según ha informado la empresa editora de 'Nat', Sápiens Publicaciones. 

Nat, que se distribuye en Cataluña, Baleares y el la Comunidad Valenciana, combina los reportajes de divulgación, las noticias de actualidad y las propuestas prácticas de rutas y escapadas para gozar de la naturaleza en el tiempo libre. 

El Premio Nacional “Lucas Mallada de Economía y Medio Ambiente” ha sido para Carmen Gallastegui Zulaica, docente e investigadora en el campo de la Economía Ambiental, quien se ha destacado por su investigación pionera sobre la gestión económica de los recursos naturales. Mario Gaviria Labarta, que cuenta con reconocidas actuaciones en la difusión de la conciencia ecológica, ha recibido el Premio Nacional “Conservación de la Naturaleza”.

Con estos premios el Ministerio de Medio Ambiente quiere reconocer a personas e instituciones que trabajan, estudian, investigan y actúan en la protección del medio ambiente y la biodiversidad, y por el desarrollo sostenible.

El fallo de los premios se dio a conocer el viernes 3 de junio y los galardones se entregaron el 8 de junio en un acto presidido por Cristina Narbona. La ministra de Medio Ambiente ha entregado los galardones acompañada por los presidentes de los jurados de cada categoría, Federico Aguilera Klink, Martí Boada Juncá y Antonio Cerrillo Jodar, respectivamente.

A la entrega asistieron destacados representantes del mundo del medio ambiente, el ecologismo y el periodismo, entre ellos el presidente del Colegio de Físicos, Gonzalo Echagüe, el director general de SEO/Birdlife, Alejandro Sánchez, la presidenta de la Fundación Entorno, Cristina García Orcoyen, el Coordinador de Ecologistas en Acción, Teo Oberhuber, el director de investigación de Oceana para Europa, Ricardo Aguilar, el secretario general de Ministerio de Medio Ambiente para el Clima, Arturo González Aizpiri, el director de Nacional de EFE, Emilio Oliva, la directora general de medios de la Comunidad de Madrid, Isabel Gallego, y numerosos informadores especializados.