Currículum Vítae

Gustavo Jerez Alarnes se licenció en Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. 

En 1985 inició su actividad profesional en Antena 3 Radio, cadena en la que trabajó durante tres años. Posteriormente, continuó su actividad en el sector radiofónico, en Redacción Madrid, de la Cadena Ser, y en Onda Madrid. En 1992 entra en la redacción de la Agencia Servimedia, donde se especializó en información medioambiental. Durante los últimos años ha escrito centenares de informaciones relacionadas con el medio ambiente y cubierto informativamente multitud de conferencias, congresos, ruedas de prensa... En la actualidad trabaja en el diario digital Solidaridad Digital, que edita esta agencia.

Desde la creación de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental ha pertenecido a ella, siendo secretario general de su Junta Directiva durante el período Febrero 1998-Marzo2002, a la que se reincorpora como vocal en 2003 y como vicepresidente en el verano de 2004

Formó parte del Comité Organizador del I, II, III, IV y V Congreso Nacional de Periodismo Ambiental, que organiza esta asociación profesional.

Ha participado como ponente en las IV Jornadas de Educación Ambiental de la Universidad de Santiago de Compostela,  en las Jornadas Científicas sobre Radiación y Sociedad del Consejo de Seguridad Nuclear, en el Primer Encuentro de Periodistas Ambientales y de Directores de Prensa de Mesoamérica y España en Guatemala  en el I Seminario sobre Periodismo Medioambiental organizado por Enresa y la Agencia EFE, en la Jornada sobre Valorización en la Industria del Vidrio que celebró el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) en Sevilla, en el seminario sobre Estrategia Forestal y los Incendios en los Montes Españoles de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo o de Periodismo Ambiental e Información Local organizado por Madridiario.es, y en otros congresos, jornadas y foros. 

Ha moderado, asimismo, mesas redondas y debates sobre periodismo ambiental y ha sido miembro de jurados que han fallado premios periodísticos relacionados con esta especialidad informativa.

En 1998 recibió el premio de periodismo ambiental del IV Congreso Nacional de Medio Ambiente y en 1992 uno de los reconocimientos a la labor informativa que concede la organización Amigos de la Tierra.

Premio Ecovidrio de Periodismo Ambiental 2002 en la modalidad de medios on line, como co-creador del portal Infovidrio Ambiental, diario de ecología, reciclaje y medio ambiente, germen de Infoecología. 

Mención especial del Jurado del Premio Nacional de Periodismo Doñana 2003 al Desarrollo Sostenible en la modalidad de internet como co-creador del del portal Infoecología, revista ambiental on line 

Ganador del Premio de Periodismo ambiental 2004 del WWF/Adena en la modalidad de Periodismo en Internet

Ganador del VI Premio Nacional de Periodismo 'Doñana' al Desarrollo Sostenible 2005 en la modalidad de Periodismo en Internet por www.infoecologia.com.

Estás en www.infoecologia.com