Día de la Tierra / Galicia
El presupuesto de la Futura Agencia Gallega del Agua rondará los 170 millones de euros anuales

Por Arturo Larena (abril de 2007)

Santiago de Compostela.- La futura Agencia Gallega del Agua que aglutinará a Aguas de Galicia y a la Empresa Publica de Obras Hidráulicas, con "una parte muy importante de participación de todos los ayuntamientos" de la comunidad, contará con un presupuesto de unos 170 millones de euros anuales.

Así lo indicó, en entrevista con Efe, el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, quien señaló que su departamento prevé presentar el borrador en septiembre con el debate parlamentario de la nueva Ley de Aguas.

La entidad "dependería directamente de la Consellería, resumiría lo que es el organismo autónomo Aguas de Galicia, más la empresa publica de obras hidráulicas, con una parte muy importante de participación de todos los ayuntamientos" y su presupuesto de ejercicio anual "tendría que rondar los 170 millones de euros", dijo.

Galicia tiene problemas de agua
Según el Conselleiro Vázquez "Galicia tiene problemas de agua", ya que si bien cuenta con "mucha agua", ésta "se usa mal", y de hecho "en la Galicia costera lo primero que tuve que hacer -dijo- es que en zonas como, Bayona, todo el Salnés no había abastecimiento y hubo que invertir mucho dinero".

En opinión de Vázquez "tenemos una cultura muy compleja del agua" y "debemos entender" que se necesita "un uso muy racional, porque usarla y devolverla al río o al mar cuesta mucho y eso lo pagamos todos los gallegos y gallegas".

En este marco se va a "crear la futura Agencia Gallega del Agua" en la que junto con "el modelo de gestión" una parte "muy importante la vamos a dedicar a la educación ambiental" en el uso racional del recurso.

Gestión y Educación
No podemos pensar "yo dejo el grifo abierto porque tenemos mucha agua, porque eso luego hay que depurarlo, y vas a pagar por metro cúbico consumida y por metro cúbico depurado, vas a pagar por agua consumida y por agua depurada", explicó Vázquez, quien recordó que la Directiva Marco del agua establece que el precio, a partir de un determinado consumo, tiene que acabar siendo un elemento disuasorio.

"Creo que hay un interés general y los dos grandes pilares de la política ambiental del futuro va a ser el agua y la energía", indicó a Efe el conselleiro, quien, desde un punto de vista personal, consideró que "no se pueden trocear los ríos".

Gestión autonómica de las cuencas
"Esa cultura del ciclo integral agua, del aprovechamiento racional es el gran desafío" y "la planificación tiene que ser a nivel general, el ministerio tiene que planificar, eso si con organismos de cuenca en la que estemos todos representados nosotros en sistemas paritarios, pero la gestión si debe ser competencia de las autonomías"

En este sentido se refirió al caso de Galicia "con una cuenca muy particular que es interautonómica e internacional".

"Entiendo que un gobierno gallego no puede decidir sobre el futuro del Miño" por su carácter internacional, pero "si creo que una vez delimitada la planificación, la unidad de gestión de todos los recursos del agua en Galicia es necesaria y ahí estamos luchando por la encomienda de gestión cuando se cree la confederación del Miño-Sil" que "será en 2007", precisó.

Tema relacionado:
Sin protocolo
Manuel Vázquez: "El medio ambiente en Galicia ya no es sinónimo de sobresalto"

Servicio de noticias ambientales recomendado: EFE www.efe.es

Sigue las novedades de la actualidad ambiental en EFEverde. El periodismo del medio ambiente:  http:www.efeverde.com

Efeverde en Facebook

EFEverde en twitter

EFEverde. Periodismo medioambiental
www.efeverde.com

Estás en www.infoecologia.com