Sin protocolo
Carmen Gallego: "Mi abuela era una mariscadora fantástica"

Por Arturo Larena/Jesus Freitas  EFE-Galicia (mayo de 2007)

Conselleira de Pesca, Carmen Gallego confiesa que, pese a la "leyenda urbana" nunca fue mariscadora, aunque no le hubiera importado pues su abuela lo era y "fantástica", según reconoció en una entrevista "sin protocolo" con Efe, en la que aboga por la política como un ejercicio "para realizar no solo tus sueños, sino los colectivos de la gente".



Pregunta.- ¿Ser conselleira de Pesca en Galicia es un premio o un castigo?

Respuesta.- Para mi desde luego es un premio.



P.- ¿Un premio por...?

R.- Porque he trabajado en el sector pesquero desde que tenía 18 años, siempre en organizaciones del sector, es lo que me gusta hacer es lo que mejor conozco y además es un orgullo. No solo ser Conselleira de Pesca sino pertenecer al primer gobierno progresista de Galicia y paritario.



P.- Pero algo malo tendrá

R.- No. El cargo... ya sabemos cuando llegamos aquí que no todo el mundo va a estar siempre de acuerdo y que habrá haber gente que va a protestar o a no entenderá las políticas que queremos hacer pero eso es también labor de gobierno.



P.- ¿No le parece que hay mucha crispación en política?.

R.- Hay alguna gente, en concreto el Partido Popular que quiere que eso sea la política.



P.- ¿Y que debe ser?

R.- Creo que es el ejercicio de realizar no solo tus sueños, sino los sueños colectivos de la gente. La política es una dedicación muy noble, en la que pretendemos dar lo mejor de nosotros mismos para que la gente viva mejor, pero es evidente que hay alguna gente que viene de 2004, de no saber perder unas elecciones y están recomiéndose en ese rencor que es muy malo en política y les ha salido una oposición por oposición con elementos de confrontación que antes no se habían utilizado en política.



P.- Se ha puesto muy seria, vayamos con algo más relajado. Siendo la responsable de pesca la siguiente debería ser fácil ¿Playa o Montaña?.

R.- Me gusta Galicia en general. Me gusta el interior y la costa. No tengo una preferencia en especial.



P.- Y gastronómica mente...pescado o marisco.

R.- Uno de cada. En el marisco el centollo y en el pescado la Lubina, para prepararla abierta a la espalda



P.- Dentro de nada es el Día de las Letras Gallegas ¿Nos recomendaría algún libro para el 17 de mayo?



R.- Muchos. Quizá, uno técnico. Un diccionario editado por la Xunta, sobre las artes y los aparejos, el "Diccionario de Artes de Pesca de España y sus Posesiones" de Benigno Rodríguez Santamaría.



P.- Casada, con una hija... su intensa actividad política e institucional no hará fácil la conciliación.

R.- Lo llevo fatal, no concilio, pero merece la pena. Y si uno no esta agusto sabe lo que tiene que hacer.



P.- Una leyenda urbana dice que fue mariscadora antes que conselleira.

R.- No me hubiera importado, pero no fui mariscadora. Trabaje con las organizaciones de mariscadores desde puestos de administración pero no lo fui, aunque no lo hubiera desdeñado para nada. Mi familia, toda mi familia fue del colectivo.



P.- ¿Entonces, el mariscador nace o se hace?

R.- Ahora se hace, antes era la necesidad. Yo recuerdo en mi casa a mi abuela que era una mariscadora fantástica que capturaba buenas navajas. Mi abuela y mucha gente de su generación bajaban a la playa por necesidad. No había una profesión reconocida y se bajaba en determinadas épocas para ayudar en la casa. Ahora la mariscadora que va es para tener un salario digno o por lo menos para intentarlo y nosotros tenemos que contribuir a que eso sea así.



P.- No tiene la sensación de que estamos esquilmando los océanos.

R.- Entre todos, entre toda la sociedad, estamos desprotegiendo los mares.



P.- ¿Y que podemos hacer?

R.- Muchas cosas, nosotros lo intentamos todos los días, desde sanear las rías, hacer los planes de repoblación introducir cada vez más la conciencia de que no hay que consumir productos que no estén amparados por la legalidad, que no cumplan con las tallas o estén en épocas de veda. Todo eso forma parte de la educación social que tenemos que hacer entre todos.

Pesca/Entrevista
Carmen Gallego responsabiliza al PPdeG del conflicto creado con mariscadores

Sigue las novedades de la actualidad ambiental en EFEverde. El periodismo del medio ambiente:  http:www.efeverde.com

Efeverde en Facebook

EFEverde en twitter

EFEverde. Periodismo medioambiental
www.efeverde.com

Estás en www.infoecologia.com