Pesca/Entrevista
Carmen Gallego responsabiliza al PPdeG del conflicto creado con mariscadores

Por Arturo Larena/Jesus Freitas  EFE-Galicia (mayo de 2007)

La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, responsabilizó al PPdeG del conflicto creado en las rías de Ferrol y Pontevedra por la falta de depuración de aguas residuales, que dejo pendiente la administración Fraga y por ende del conflicto con el sector marisquero por las restricciones a faenar debido a la contaminación por coliformes.

La responsable de Pesca del Ejecutivo gallego, en entrevista con Efe, manifestó que "es evidente que la Xunta de Galicia de los gobiernos del PPdeG tuvo la oportunidad, durante 16 años, de dejar hecho el saneamiento de todos los núcleos de población y no lo hizo", a pesar de las normativas comunitarias.

Gallego afirmó que "está claro que alguien no ha hecho lo que tenía que hacer en su momento -la directiva de la UE marcó como plazo finales de 2005- y ahora debemos hacer un esfuerzo doble, para sanear las rías y ayudar a los colectivos que se ven perjudicados por esa situación".

La contaminación provocó que en los fondos de las rías existan muchas zonas C, que impiden a los productores comercializar el marisco para el mercado en fresco y los obliga a destinarlo a cocederos o a fábricas de conserva, lo que reduce notablemente su precio y, en consecuencias, los ingresos de los mariscadores, explicó.

La titular de Pesca indicó a Efe que en la actualidad "estamos trabajando, en colaboración con la Consellería de Medio Ambiente, en un plan de medidas urgentes de emergencia y con las cofradías, para que los mariscadores no pierdan niveles de ingresos".

Simultáneamente "vamos a acometer obras de saneamiento de las rías, que este año contarán con una inversión de 30 millones de euros, que solucionará definitivamente el problema de la contaminación en el año 2010, con el saneamiento integral de las rías", afirmó.

Este es el problema más importante que tiene el sector pesquero gallego, que en términos generales pasa por "un buen momento", explicó a Efe la titular de Pesca.

"La flota de altura, la de litoral y la de bajura están en un momento bueno, la gente está razonablemente satisfecha del trabajo que realizan y de las capturas" de pescado, como lo ponen de manifiesto los incrementos de las ventas experimentados en todas las lonjas gallegas, detalló.

Dijo que "entiende" las protestas de los mariscadores por "el cierre de unas zonas de producción o porque se les indique que sólo pueden extraer marisco para destinarlo a cocederos o a fábricas de conservas", pero añadió que estas medidas ponen de manifiesto que "tienen una Administración que se responsabiliza de la situación y que los está apoyando".

Sin embargo criticó el planteamiento de los que "quieren sacar réditos del enfado de los mariscadores, haciéndose pasar por mariscadores, cuando la realidad es que hacen política partidaria".

En este sentido, añadió la conselleira de Pesca, que "la utilización con fines partidistas es evidente en el conflicto de los mariscadores de la ría de Pontevedra, relacionado con los daños causados en el marisquero por las riadas y no por la contaminación".

Gallego afirmó que en este caso "alguien no hizo bien su trabajo" -en clara referencia a los responsables de algunas cofradías- porque calcularon mal las pérdidas a la hora de solicitar los créditos puente, financiados por la Xunta, para adelantar el pago a los mariscadores afectados".

"Lo que tienen que hacer estos gestores, añadió, es asumir su responsabilidad, admitir que se han equivocado y ampliar el crédito, como le ofrecimos nosotros, en la última ocasión el pasado lunes y nos dijeron que no, lo que pone de manifiesto que su preocupación no es que cobren los mariscadores sino canalizar el cabreo lógico que tienen los mariscadores, porque no cobraron un dinero que les corresponde, contra la Administración Autonómica, para eludir sus responsabilidades".

Preguntada sobre si se están instrumentalizando las protestas, recordó que los dirigentes de las organizaciones "están para defender los intereses de los mariscadores y el que quiera defender los de un determinado grupo político que dé el salto y que haga la carrera política, como hicimos los demás, porque lo que no se puede hacer es venir disfrazado de mariscador a la Consellería a protestar, cuando en realidad lo que te mueve no es el interés del colectivo sino el de un grupo político".

Mejillón de Galicia
La responsable de Pesca del Ejecutivo gallego destacó logros de su departamento como haber conseguido la Denominación de Origen Protegida para el mejillón de Galicia, que "es el primer producto europeo del mar con esta distinción".

"También estamos poniendo en marcha una Marca de Calidad", manifestó a Efe, para "todos los productos de marisco y pesca de bajura, bajo la marca 'Pesca da Rías', que pretende amparar los productos capturados de forma más artesanal, con unos niveles de frescura y calidad muy elevados".

Plan gallego de acuicultura
Sobre la acuicultura recordó que próximamente saldrá a exposición pública el nuevo Plan Gallego de Acuicultura, que "estará aprobado definitivamente en el primer semestre de este año y que propiciará que todos esos proyectos que tenemos hoy, de varias empresas gallegas en acuicultura, se puedan desarrollar con toda tranquilidad y nos ayuden a mantener la situación de liderato mundial en producción de rodaballo e introducir otras nuevas especies que ya están desarrollando algunas empresas, como puede ser el lenguado o el besugo" indicó.

En relación con la decisión de Pescanova de trasladar la planta de acuicultura que proyectaba en Cabo Tourián a Portugal, dijo que entiende que "no se fue nadie a ningún sitio" e indicó que "esta es una empresa gallega que tiene presencia en muchísimos países, lo que no es malo para Galicia sino todo lo contrario, porque sigue teniendo su sede social aquí".

Añadió que "Pescanova sabe que en Galicia es donde se dan las mejores condiciones para hacer acuicultura, como lo demuestra con la apertura de una planta en el municipio lucense de Xove y el proyecto de dos más, una en Xove y otra en Ribadeo (Lugo).

Ley de Pesca
De la "Lei de Pesca" de Galicia dijo que "nuestra pretensión es que la nueva normativa sea muy generalista, muy sencilla, en la que se marquen los principios fundamentales de actuación, por los que nosotros queremos orientar la política pesquera de los próximos años, que se desarrolle a través de decretos y de ordenes y que simplifique y agilice los cambios en este sector, que es muy cambiante".

Sobre la flota de bajura y el marisquero, que son competencia exclusiva de la Xunta, la titular de Pesca manifestó que "nos falta aún por acometer una serie de reestructuración en el ámbito organizativo, para que se convierta, de una vez por todas, en un sector con una visión más empresarial y economicista de la pesca y menos social".

Pesqueros ecológicos
En relación con el sector de la pesca de bajura Carmen Gallego destacó el plan de adaptación de motores gasolina para utilizar gas licuado, que "permitirá un ahorro en el gasto del carburante de entre 30 y un 50 por ciento".

En este sentido indicó que "confía en que en el año 2008 la totalidad de la flota que utiliza gasolina, pueda trabajar con este nuevo tipo de combustible, gas licuado".

 Información relacionada: Sin Protocolo/Conselleira de Pesca
"Mi abuela era una mariscadora fantástica"

Sigue las novedades de la actualidad ambiental en EFEverde. El periodismo del medio ambiente:  http:www.efeverde.com

Efeverde en Facebook

EFEverde en twitter

EFEverde. Periodismo medioambiental
www.efeverde.com

Estás en www.infoecologia.com