Conselleiro de Medio Ambiente
Manuel Vázquez defiende un  canon hidráulico que sirva para el desarrollo medioambiental

Por Arturo Larena y Juán López Rico (abril de 2007)

Santiago de Compostela.- Galicia prevé implantar un canon para que los aprovechamientos de la gran hidráulica, como ya ocurre en Cataluña, reviertan a la sociedad,  ya que una parte de este fondo tendría carácter finalista para cuestiones medioambientales y de desarrollo, apuntó, en entrevista con Efe-Galicia, el conselleiro de Medio Ambiente de la Xunta, Manuel Vázquez

Se trataría de un modelo similar al de Cataluña que recauda el 0,00053 por metro cúbico, aunque todavía esta por definir, indicó Vázquez quien apunto entre las grandes prioridades de su departamento el sentar las bases de un "gran acuerdo" que permita elaborar un Plan de Recursos Naturales de Galicia, una especie de constitución ambiental, similar al PORN y a los Planes Rectores de Uso y Gestión de (PRUG) los ecosistemas protegidos.

El conselleiro señaló que, tras el cambio de Gobierno, "por primera vez se empieza a hablar en este país de que quien aprovecha un bien común debe revertir parte en la sociedad", como es el caso de "las hidráulicas, las eólicas o cualquier aprovechamiento de un recurso natural de todos los gallegos"."Está sobre la mesa -informó- de que algo tiene que quedar para todos los gallegos".

Igual que "una empresa que produce energía con gas, paga gas; una empresa que produce energía con petróleo, paga petróleo, sin embargo, una empresa que produce energía con agua no paga el agua y los megavatios son los mismos", algo que, reflexionó, resulta "descabellado".

Recursos para los ciudadanos
Por ello entiende que parte de esos recursos "deben revertir hacia todos los ciudadanos de Galicia" y "sólo por poner esto encima de la mesa -indicó a Efe- mereció la pena el cambio de Gobierno" y recordó el caso catalán, cuya Ley de Aguas contempla que el metro cúbico de agua terminado por la gran hidráulica paga 0,00053 euros.

"La gran hidráulica en Cataluña no es mucho, pero en Galicia significaría mucho dinero" y, por ello, "el Gobierno gallego se está planteando claramente un modelo así", aunque "tenemos que buscar un coefeiciente, sea por metro cubico de agua turbinada, por territorio inundaddo o por volumen embalsado".

Una parte del dinero recaudado se invertiría, con criterios de sostenibilidad, en reforzar esas zonas, para lo que el Conselleiro de Medio Ambiente es partidario de "un gran acuerdo social" para alcanzar un plan de ordenación de los recursos naturales de Galicia, algo que define como "mi objetivo último como conselleiro".

Se trata de un mapa -explicó- en el que se disponga toda la información de protección de la naturaleza, de forma que cuando llegue un Ayuntamiento con una propuesta o un ciudadano para una construcción, "lo pongamos sobre el mapa y salga automáticamente la respuesta: ahí no, usted no puede edificar ahí, porque es zona inundable o zona de policía de un cauce".

Plan de Recursos Naturales de Galicia
El "Plan de Recursos Naturales de Galicia" se plantea como "un mapa que marque los usos y aprovechamientos de todo el territorio" y para el que "llevamos mucho camino adelantado".

Manuel Vázquez reclama un acuerdo parlamentario en este sentido, de forma "que pactemos socialmente a qué no le tocamos, salvo que no nos quede más remedio".

"Lo que no puede pasar es lo que está ocurriendo -opinó el responsable de Medio Ambiente-, porque, si tenemos el 13% del territorio protegido, no puede ser que el 50% de los parques eólicos se encuentren en la Red Natura. Oiga, ocupe usted primero lo que no es espacio natural. No empecemos la casa al revés, degradando los espacios naturales y no tocando lo que no tiene figura de protección".

El conselleiro explicó que este plan de ordenación que propone se está elaborando ya desde distintos departamentos, como la Confederación Hidrográfica, Política Territorial o su propia Consellería, de forma que "al final de la legislatura, en el último año de la legislatura, tendremos que recopilar y superponer todas las capas de información".

"Más que ir con políticas aisladas y con políticas difuminadas -insistió-, yo creo que el problema es integral, es preciso un gran acuerdo de país, complejo, porque no depende sólo de esta consellería, yo soy una parte, pero sí del Gobierno y del Parlamento, que tendrán que llegar a ese gran acuerdo que defina la estructura del país".

Depuración asignatura pendiente del PPdeG
Preguntado por las asignaturas pendientes de la etapa anterior, Vázquez citó la depuración de las aguas y anunció que a finales de este año estarán todas las depuradoras adjudicadas, "pero no con el sistema convencional de depuración de aguas residuales urbanas, sino con el sistema terciario, para que, al mismo tiempo, Pesca pueda abrir los bancos marisqueros que están cerrados en una parte muy importante".

El asunto -dijo el conselleiro- se aborda ahora de una forma integral, con un "esfuerzo sin precedentes" y puso como ejemplo las medidas de emergencia adoptadas en el ultimo Consello del pasado jueves, con inversiones superiores a los 14 millones.

Criticó que "antes era si el Ayuntamiento es amigo, le hago la depuradora; si no es amigo, no la hago; y si es amigo y cuesta mucho, tampoco la hago", como fue el caso de los Ayuntamientos de Baiona, Riveira u O Grove, presididos por el PP.

Tema relacionado:
Sin protocolo
Manuel Vázquez: "El medio ambiente en Galicia ya no es sinónimo de sobresalto"

Servicio de noticias ambientales recomendado: EFE www.efe.es

Sigue las novedades de la actualidad ambiental en EFEverde. El periodismo del medio ambiente:  http:www.efeverde.com

Efeverde en Facebook

EFEverde en twitter

EFEverde. Periodismo medioambiental
www.efeverde.com

Estás en www.infoecologia.com