Conselleiro de Medio Ambiente
Manuel Vázquez: "vamos a sanear la ría de Vigo con o sin sanción"

Por Arturo Larena y Juán López Rico (mayo de 2007)

Santiago de Compostela.- El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, dijo a Efe que a finales de 2010 o en el primer semestre de 2011, "en el peor de los escenarios", la ría de Vigo estará completamente saneada, algo que se hará con o sin sanción -por importe de 20 millones de euros- de la Unión Europea.

"Vamos a sanear la ría de Vigo con sanción y sin sanción", aunque "lo normal sería que, con todo lo que les mandamos nos la retiren" dijo en declaraciones Efe el titular de Medio Ambiente.

No obstante, el conselleiro reconoció que la sanción "venía muy avanzada, pero que en el momento procesal en el que estamos" y con un "plan exhaustivo" no debería plantear problemas, aunque "se juegan otros intereses internacionales".

Indicó que "pase lo que pase y se estime o se desestime la propuesta en Bruselas, ya está en marcha el proyecto de la depuradora de Vigo -además de otras como Redondela o Bayona- y todo eso es imparable".

El asunto se aborda ahora de una forma integral, con un "esfuerzo sin precedentes" y criticó la "inacción de la anterior administración" del PPdeG ya que "antes era si el Ayuntamiento es amigo, le hago la depuradora; si no es amigo, no la hago; y si es amigo y cuesta mucho, tampoco la hago", como fue el caso de los Ayuntamientos de Baiona, Riveira u O Grove, presididos por el PP.

El titular de medio ambiente planteó que para Vigo "tenemos un horizonte a finales de 2010 o, en el peor de los escenarios, en el primer semestre de 2011 el saneamiento integral de la ría queda definitivamente hecho".

El pasado 9 de marzo la Xunta, "Augas de Galicia" y la sociedad Aguas de la Cuenca del Norte (AcuaNorte) firmaron un protocolo de colaboración para desarrollar la actuación de saneamiento de la ría de Vigo, que tendrá un presupuesto de 1.250.000 euros y se ejecutará como paso previo a la construcción de la depuradora viguesa.

Entonces Vázquez detalló que el presupuesto estimado para la depuradora de Vigo es de 180 millones de euros y que será financiada de "manera excepcional" con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), con 104 millones de euros, 61 millones aportará la Xunta y 15 el ayuntamiento de la ciudad.

Un día antes, el 8 de marzo, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, expresó su confianza en que la nueva depuradora de Vigo estará licitada a finales de este año e indicó que, para ello, el Gobierno gallego trabaja "apurando el proyecto de redacción".

Vazquez indicó que el gobierno gallego va a licitar en 2007 del orden de 500 millones de euros para, por un lado abordar el saneamiento integral de la ría de Vigo más el incumplimiento de directiva en toda la costa gallega, cuyo saneamiento debía de haberse abordado antes de finales de 2005.

En el caso de las rías, detalló, se da la circunstancia de la necesidad de sistemas de depuración terciario, ya que no son suficientes los cánones de depuración habituales para las aguas residuales urbanas.

Es un problema añadido en la Galicia costera donde las aguas tratadas tienen que tener una calidad determinada para la cría de moluscos, señaló.

En este sentido recordó que en 2006 se endureció la normativa sobre la materia, una de las razones que obligó al cambio de bancos marisqueros de nivel B a C..

Tema relacionado:
Sin protocolo
Manuel Vázquez: "El medio ambiente en Galicia ya no es sinónimo de sobresalto"

Servicio de noticias ambientales recomendado: EFE www.efe.es

Sigue las novedades de la actualidad ambiental en EFEverde. El periodismo del medio ambiente:  http:www.efeverde.com

Efeverde en Facebook

EFEverde en twitter

EFEverde. Periodismo medioambiental
www.efeverde.com

Estás en www.infoecologia.com