Civilización Verde

Sugerencias verdes del mundo

Una sección de Rafa Ruiz para Infoecología (enero 2005)

  Un libro  

Memorias del Mato Grosso. De Mónica Sánchez Lázaro, Ediciones B. Este relato, que ha merecido el Premio Grandes Viajeros 2004, tiene la virtud de transmitirnos el caluroso y húmedo ritmo de la vida en el interior de la Amazonia, de acercarnos a los poblados indígenas y los conflictos de la tierra. 

Por algo la autora, una periodista de sólo 27 años, ha vivido durante un año en el Mato Grosso (Brasil), como voluntaria para digitalizar el archivo de Pedro Casaldáliga, obispo que fue uno de los padres de la Teología de la Liberación. 

El mérito de Sánchez Lázaro es ponerse en la piel de esa gente, de vidas tan imbricadas con la naturaleza, y mezclar la religión –en su concepto menos castrante, más liberador- con la descripción de la realidad más dura. Amazonia en estado puro. 
PVP: 16,50 euros.


Rafa Ruiz

 

   Otro libro  

El mundo de Atapuerca’. La nueva obra de Juan Luis Arsuaga, el paleontólogo español de fama mundial, es una ruta por la naturaleza. 

En esta ocasión, su trabajo sale de los yacimientos –que nos dan datos sobre los primeros pasos del ser humano en Europa, hace un millón de años- al exterior. Mira al horizonte y al cielo. Y el paleontólogo adopta el papel de naturalista para acercarse a paisajes, flora y fauna de esta sierra del norte de Burgos. 

 

Es un gusto leer a Arsuaga describiendo despacio y con cuidado corzos, zorros, rebollos y escaramujos, cañadas y nevadas, como si de un Joaquín Araújo se tratara. Además, los textos van acompañados por dibujos de trazos sensibles de Fernando Fueyo. Lo edita Plaza & Janés y cuesta 19 euros.

 

  Una Canción  

‘Ska de la Tierra’. La revelación musical española de 2004 ha sido, sin duda, Bebe. Su tema ‘Malo’ de denuncia del maltrato doméstico a las mujeres fue una de las canciones más sonadas del verano pasado. Pero en su disco ‘Pafuera telarañas’, aparte de denuncia social, amor y desamor, nos encontramos con una joyita verde: ‘El ska de la Tierra’. Ésta es parte de su letra: 

“La Tierra tiene fiebre. / Tiembla, llora, se duele / del doló más doloroso. / Y es que piensa que ya no la kieren. / Es que no hay respeto / por el aire limpio. / Es que no hay respeto / por los pajarillos. / Es que no hay respeto / por la tierra que pisamos. / Es que no hay respeto / ni por los hermanos”. Y termina así: “Y es que no hay respeto / por las voces de los pueblos. / Y es que no hay respeto / desde los gobiernos. / Y es que no hay respeto/ por los que huyen del doló. / Y es que no hay respeto/ yalgunos se creen Dios”.

  Una obra de arte  

"Liebre", de Durero. Impresionante. Una aguada de colores pintada por el genio del dibujo, Alberto Durero, y conservada en la Albertina de Viena. Ahora tenemos la suerte de verla en una exposición en el Museo del Prado, hasta el 29 de mayo, en el primer viaje que realiza fuera de Austria. Una gran oportunidad para una obra maestra en la captación de la delicadeza y belleza de la naturaleza, a través del retrato de un pequeño animal en una postura entre el descanso y la alerta, el sosiego y la disposición a saltar en cualquier momento. El mejor ejemplo de la fragilidad y el poder de conmover del arte y la naturaleza, unidos en un papel de 25 por 22,5 centímetros dibujado hace 500 años.

Estás en:  www.infoecologia.com

¿Quieres conocer lo último en noticias e información ambiental?. Sigue EFEverde. El periodismo del medio ambiente www.efeverde.com. La nueva plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE

Efeverde en Facebook

EFEverde en twitter

Efeverde en YouTube