Turismo educativo

Infoecología participa en la exposición de La Vaguada "Cómo me gustas, Madrid"

El reportaje de nuestra compañera Paloma Larena sobre las "playas de Madrid" participa en la exposición que muestra los principales atractivos turísticos y ambientales de la comunidad madrileña.

Dónde: Centro Comercial Madrid 2 "La Vaguada"

Guía de actividades acuáticas en las "playas" de Madrid
Los embalses de Madrid ofrecen un mar de actividades de ocio y ambientales 

Madrid,  2003 (Paloma Larena/Infoecología)

Aquí no hay playa, pero muchos ríos, lagunas y embalses de la Comunidad de Madrid ofrecen sus aguas para navegar y practicar todo tipo de deportes acuáticos a quienes no deseen o no dispongan de tiempo suficiente para desplazarse a la costa. El embalse de El Atazar, la Vega del Tajo, el embalse de San Juan y el embalse de Valmayor son algunas de las zonas más recomendables.

Muchos de los ecosistemas acuáticos, además de importantes reservas de agua para el abastecimiento de los núcleos urbanos, son enclaves de singular paisaje, flora y fauna, particularmente aves acuáticas. Esta circunstancia, así como la situación estratégica de los embalses y de los humedales madrileños, atrae cada vez más a los amantes de actividades deportivas y al aire libre. El número de presas construidas en la Comunidad de Madrid supera la treintena. Muchos de los embalses suelen considerarse utilizables para el ocio si su superficie de agua supera las dos hectáreas.

El Canal de Isabel II considera que en vez de prohibir terminantemente la práctica de los deportes náuticos en los embalses, es preferible ofrecer áreas recreativas controladas para la práctica de la vela, windsurf, remo y piragüismo, previniendo de esta forma la posibilidad de contaminación de las aguas. Siguiendo esta línea, que compagina la protección del medio ambiente con su disfrute para actividades de ocio, la Dirección General de Turismo ha editado "Las rutas navegables de la Comunidad de Madrid".

La guía invita a recorrer los principales puntos navegables madrileños, como el embalse de El Atazar, la Vega del Tajo, el embalse de San Juan y el embalse de Valmayor. Desde la Sierra Norte hasta las Vegas del Jarama y el Tajo, y desde la Sierra Oeste hasta la Cuenca del Guadarrama, nos encontramos con cauces naturales y grandes presas que hacen del territorio autonómico el más atractivo y desconocido destino para navegar a cientos de kilómetros del mar.

La "playa" de Madrid
El embalse de El Atazar está bañado por las aguas del río Lozoya, en la Sierra Norte, y se extiende a través de los términos municipales de Puentes Viejas, Robledillo de la Jara, Cervera de Buitrago, El Berrueco, Patones y El Atazar. En la Vega del Tajo, el tramo navegable abarca los términos de Fuentidueña de Tajo y Aranjuez, y es un lugar idóneo para realizar descensos en kayak, canoas insumergibles y piraguas.

En cuanto al embalse de San Juan, uno de los más grandes de la Comunidad, es ideal para practicar vela y motonáutica. Conocido como "la playa de Madrid", se sitúa en la Sierra Oeste de la región, entre Pelayos de la Presa y San Martín de Valdeiglesias. Por último, el embalse de Valmayor se encuentra entre Valdemorillo y Colmenarejo. Tanto en el embalse de Valmayor como en los de San Juan y El Atazar pueden realizarse cursos de iniciación a la vela y windsurf y alquilar equipos. En el embalse de Riosequillo hay instalaciones deportivas, piscinas y pistas de voleibol y de atletismo, baloncesto, tenis y balonmano.

www.infoecologia.com

Estás en www.infoecologia.com

¿Quieres conocer lo último en noticias e información ambiental?. Sigue EFEverde. El periodismo del medio ambiente www.efeverde.com. La nueva plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE

Efeverde en Facebook

EFEverde en twitter

Efeverde en YouTube