Oceanografía
La Sociedad Andaluza para el estudio de los cetáceos convoca el Proyecto Cethus

Madrid, Mayo de 2004 (Cethus) Estás en www.infoecologia.com

ESPARTE (Sociedad Andaluza para el estudio y la conservación de los cetáceos), a través de Proyecto Cethus te ofrece la oportunidad de embarcarte en una se sus campañas. Participando activamente aprenderás cómo se hacen los estudios científicos en el mar y cómo se navega en un velero.

Si te gusta el mar y quieres conocer las distintas especies de cetáceos, tortugas, aves y peces pelágicos, no pierdas esta oportunidad. Embárcate durante 7 días, conviviendo con el resto de la tripulación y conociendo el medio ambiente marino mientras realizamos un estudio de cetáceos en el Mar de Alborán, explica Cethus en la convocatoria remitida a www.infoecologia.com

Expediciones:

Se trata de expediciones de 7 días de duración, repartidas entre los meses de Junio, Julio, Agosto, Septiembre y Octubre, y otras fechas a lo largo del año. En ellas podrás participar en las labores propias tanto de la investigación (avistamientos, introducción de datos en el ordenador, fotoidentificación, recopilación de datos, etc.), como de navegación (navegación con cartas náuticas, GPS, timón, etc.).

Para completar la información recibida por los investigadores, hay una amplia biblioteca y videos relacionados con temas marinos.

El Proyecto:

Proyecto Cethus tiene como objetivo principal el estudio de los cetáceos en la zona noroccidental del Mar de Alborán, en especial del delfín común y el mular, debido a su especial situación poblacional en el Mediterráneo. También se llevan a cabo estudios sobre ballenas, tortugas y aves marinas.

 

La fotoidentificación es la principal herramienta para el estudio junto con la toma de datos de comportamiento, así como otra serie de parámetros importantes para otros estudios complementarios.


Gracias a esta fotografía, podemos identificar a un individuo por la muesca característica que presenta su aleta


Además dentro de la labor divulgativa, está la grabación de diversos reportajes para televisión y documentales para productoras, entre ellas la BBC con su serie "Planeta Azul" (Blue Planet).

 

Día 1º: 10.00h.:llegada a bordo, distribución del alojamiento en el barco, presentación, normas de seguridad y comportamiento a bordo. 13:00 Comida. 14.00: salida a la mar. 

Día 2º a 6º:
8:00 Desayuno a bordo, 9:00 maniobra de salida de puerto y salida a la mar. Realizamos guardias de timón, guardias de avistamiento. Comida Travesía hasta el puerto o lugar de destino. Una vez amarrados en puerto, trabajos sobre las cartas náuticas. 


Por las tardes habrá tiempo libre o se podrán organizar sesiones de diapositivas y charlas sobre el medio marino.


Día 7º:
Mismas actividades; 14:00 llegada a Puerto.Desembarque. Siempre que el tiempo lo permita se tocaran los distintos puertos de la zona.

Turnos en:
Julio, Agosto y Septiembre
Pregunta si tienes otras fechas en mente.

 

Para más información:        

proyecto.cethus@telefonica.net

Estás en www.infoecologia.com

¿Quieres conocer lo último en noticias e información ambiental?. Sigue EFEverde. El periodismo del medio ambiente www.efeverde.com. La nueva plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE

Efeverde en Facebook

EFEverde en twitter

Efeverde en YouTube