Exposición
Los secretos del Mediterráneo en la exposición permanente del  Museo Nacional de Ciencias Naturales

Madrid, marzo de 2004 (MNCN/Infoecología / Foto MNCN)

El Museo Nacional de Ciencias Naturales alberga la exposición permanente “Mediterráneo: naturaleza y civilización”, que presenta abundante información sobre la situación geográfica, el clima, la historia y la influencia de las diferentes civilizaciones que vivieron en las orillas del Mar Mediterráneo.

 

Los sucesos acaecidos alrededor de este mar, desde su desecación hace seis millones de años hasta las sucesivas civilizaciones que han florecido y decaído en sus orillas, lejos de extinguir su biodiversidad, la han confirmado como una de las mayores del mundo, fuera de las áreas tropicales.

 

El Museo Nacional de Ciencias Naturales pretende con esta exposición acercar al público la realidad social y natural de la cuenca mediterránea, tan cercana para los españoles como importante por sus aportaciones en la conformación de los ricos y variados paisajes que presenta, así como su fauna y flora.

 

“Mediterráneo: naturaleza y civilización” presenta algunas de las especies animales propias del área mediterránea española, los ecosistemas que dan forma a sus paisajes incluyendo las actividades humanas y las amenazas que actualmente se ciernen sobre la conservación de sus especies y espacios naturales.

 

Para la muestra,  organizada por el Museo Nacional de Ciencias Naturales en colaboración con la Caja de Ahorros del Mediterráneo, se han seleccionado los mejores ejemplares de las ricas e históricas Colecciones del Museo sobre fauna ibérica. Estos ejemplares actúan como ejemplos de biodiversidad terrestre y marina, viva y fósil y como parte de dioramas que recrean los principales paisajes mediterráneos.

 

La Fauna y Flora marina ocupa un lugar destacado en la exposición que muestra la composición y variedad de los principales fondos marinos mediterráneos, realizando además un repaso a sus grupos zoológicos.  Entre ellos destaca el apartado dedicado a los cefalópodos compuesto por los pulpos, calamares, sepias y sus parientes próximos.

La exposición cuenta con un impresionante conjunto de cefalópodos únicos como es el calamar gigante de 7 metros de longitud encontrado en Fuengirola en 2001 y que se conserva en una vitrina de alcohol. Junto a ella se presenta una maqueta de su aspecto real en vida y una simulación en tres dimensiones de lo poco que se conoce  de su biología.

 

Proyecciones audiovisuales, maquetas y juegos interactivos hacen de “Mediterráneo: naturaleza y civilización”, una muestra moderna y didáctica dirigida a todo tipo de público que se acerque a visitar la nueva sala permanente del Museo.

 

El Museo Nacional de Ciencias Naturales permanece abierto de martes a viernes entre las 10:00 y las 18:00 horas, los sábados de 10:00 a 20:00 horas, y domingos y festivos de 10:00 a 14:30 horas. El precio de entrada al Museo es de 3,00 Euros.

 

SOBRE EL MUSEO

Los orígenes del Museo Nacional de Ciencias Naturales se remontan a la fundación en 1752 de  la Casa de la Geografía por Fernando VI a instancias de Antonio de Ulloa. Con más de 200 años de historia es, en la actualidad, el museo de Ciencias más antiguo del mundo.

 

La comunidad científica del Museo es de aproximadamente 150 personas, siendo uno de los mayores centros de investigación del Área de Recursos Naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), órgano al que pertenece.

 

El MNCN Integra tres facetas que se complementan y le dotan de unas características únicas: la investigación sobre recursos naturales y medio ambiente, la conservación y gestión de las colecciones de Historia Natural más importante de nuestro país, y la divulgación científica a través de la elaboración de exposiciones y del desarrollo de actividades educativas como cursos y talleres.

Estas en:  www.infoecologia.com

¿Quieres conocer lo último en noticias e información ambiental?. Sigue EFEverde. El periodismo del medio ambiente www.efeverde.com. La nueva plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE

Efeverde en Facebook

EFEverde en twitter

Efeverde en YouTube