Civilización Verde

Sugerencias verdes del mundo

Una sección de Rafa Ruiz para Infoecología (Invierno 2005)

  Un dibujante  

EL ROTO. Andrés Rábago, con su pseudónimo El Roto, y sus viñetas diarias en el periódico El País, se ha convertido en uno de los pocos columnistas que editorializa desde los grandes medios de comunicación sobre temas ecológicos con ingenio, originalidad y conocimiento de causa. 

 

Por algo Adena/WWF le otorgó el otoño pasado uno de sus premios, por la serie de viñetas que ha publicado en los últimos años sobre asuntos como el hundimiento del Prestige, el ilógico Plan Hidrológico que planteó el PP y el cambio climático. 

 

Viñetas que, además, vertebraron una de las principales exposiciones que acogió el Fórum de Barcelona el año pasado. Coincidiendo con la entrada en vigor del Protocolo de Kioto, y muy en su línea, El Roto ha publicado un inquietante dibujo: toda la viñeta la ocupa una visión general del planeta Tierra, y un bocadillo que le hace hablar señala: "Vosotros seguid contaminando, que ya llegará el momento de que os baje los humos".

Rafa Ruiz


 

 Un presidente  

 Un jardín  

Lula da Silva, presidente de Brasil. Por fin se ha puesto serio, ha dicho 'hasta aquí hemos llegado' y ha decidido enfrentarse a los madereros que llevan décadas destrozando la Amazonia, la principal reserva de biodiversidad del planeta. 

Ha enviado 2.000 soldados a la zona para proteger a los policías que investigan el asesinato de una monja ecologista, ha decretado el veto a la explotación de madera durante seis meses en ochomillones de hectáreas y ha firmado cinco decretos para proteger otras 5,2 millones de hectáreas. 

El Gobierno va a mandar también al Parlamento un proyecto de ley urgente para la gestión sostenible de la selva amazómica. El problema es grande. Sólo un dato: En los dos últimos años, los especuladores han eliminado una extensión de bosque similar a la mitad de Andalucía.

 

El botánico de Madrid. El 17 de febrero se ha inaugurado la exposición permanente de la colección de bonsáis donada por el ex presidente de Gobierno Felipe González, formada por un centenar de joyitas vegetales; ahora se puede contemplar en torno a una cincuentena. Por ser invierno, destacan las coníferas, especialmente los pinos albar y las fantásticas y retorcidas sabinas. 

La colección ocupa la ampliación del jardín, que está a punto de cumplir su 250 aniversario, en lo que era el talud de Alfonso XII, y ahora se ha convertido en la terraza de los laureles, una especie de balcón sobre esta cuidada mancha verde en el corazón de la gran ciudad; un espacio un poco duro, poco intimista, no muy adecuado para que los bonsáis se expresen. A pesar de todo, una visita muy recomendable, una gozada estética, que además ayuda a acercarnos a la psicología del gran poder, cómo un presidente encontraba remansos de quietud en sus tareas moldeando estos pequeños arbolitos, en gran parte autóctonos de la península ibérica. 

Además, el Real Jardín Botánico, que depende del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), presenta rincones remozados y mucho mejor definidos, como son el paseo de olivos -tan nuestros-, el rincón de los helechos y la zona de huerta, con una curiosa presentación de coles, tanto comestibles como ornamentales.

www.rjb.csic.es

 


  Un libro  

‘Marea alta’. De Mark Lynas. Editado por RBA. (PVP: 20 euros).Subtítulo: Noticias de un mundo que se calienta y cómo nos afectan los cambios climáticos. 

Febrero 2005: entra en vigor por fin el Protocolo de Kioto, que trata de frenar la emisión de gases de ‘efecto invernadero’ para suavizar las amenazas del cambio climático para el planeta, y, sobre todo, para la Humanidad. 

Este libro, Marea alta, cuenta, al estilo del periodismo anglosajón, con muchos diálogos, personajes, historias humanas, y menos datos, informes, ensayos, modelos y predicciones, cómo los efectos del cambio climático realmente ya se están notando, en Perú, en China, en Alaska, en Tuvalu. 

Su autor, Mark Lynas, es un periodista ambiental que nació en Fiji en 1973, y creció en Perú, España y Reino Unido -vive en Oxford-, ha estudiado historia y política y se ha convertido en un especialista en los riesgos del cambio climático. Una obra distinta sobre este problema, con más acción. Más parece un guión para una serie de películas. Rápido, entretenido, didáctico. Un aviso: el prólogo a la edición española no es muy bueno, no está muy trabajado


  Un poeta  

Gabriel Celaya (Hernani 1911, Madrid 1991).Y para estos días fríos de invierno, su poema 'La nevada', para mirar con otros ojos, con otra sensibilidad, más allá del atasco monumental de tráfico. Así son sus versos:

"Esta noche ha nevado./ Lo veo. / No lo creo. / Mas constato / que existe el silencio". "Cuando ha nevado / y queda / el mundo como alerta, / receptivo, / suspendido, / los hechos más sencillos / son significativos. / Y esa muchacha / que levanta el visillo , / ve el misterio". " Es el silencio: el silencio / esencial de la belleza / en el que todo resuena / sin confusión, con pureza".


Una canción 

¿QUÉ PASA? De Juanes. De su último disco 'Mi sangre'. Hace unosaños fue el grupo mexicano Maná el que puso música a las reivindicacionessociales y ecológicas de Latinoamérica. Ahora es el compositor colombianoJuanes (de Juan Esteban, 32 años) el que, en su tercer disco, Mi sangre', lanza al mundo mensajes con carga social desde el otro lado del Atlántico.

Un hombre muy afectado por la situación de violencia en que vive sumergida Colombia, que ya había escrito y cantado canciones sobre las minas antipersona, por ejemplo. Y una canción '¿Qué pasa?', que dice así:

 'La gente se está matando, la gente se está muriendo. / Y yo sigo aquí sin

comprender. / ¿Qué pasa con el mundo que está tan inmundo? / Qué pasa

pregunto, qué pasa pregunto. / Que está tan absurdo que está taciturno. /

¿Qué pasa?, que nada bueno nos pasa. / Y que la paz por aquí nunca pasa. /

Qué pasa, que sólo la guerra pasa. / ¿Qué es lo que pasa?, pregunto yo".

Ver otras sugerencias verdes de Invierno 2005

Estás en:  www.infoecologia.com

¿Quieres conocer lo último en noticias e información ambiental?. Sigue EFEverde. El periodismo del medio ambiente www.efeverde.com. La nueva plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE

Efeverde en Facebook

EFEverde en twitter

Efeverde en YouTube