Civilización Verde

Sugerencias verdes del mundo

Una sección de Rafa Ruiz para Infoecología (primavera/verano 2005)

Una película  

"Las tortugas también vuelan". Dirección y guión de Bahman Ghobadi. Esta terrible cinta, protagonizada por niños que viven en un campo de refugiados kurdos en la frontera entre Turquía e Irak en vísperas del ataque de Estados Unidos al país que entonces gobernaba Sadam Husein, es una impactante exhibición del mundo tan absurdo e injusto que estamos construyendo. 

Un consumismo prepotente y despilfarrador de Occidente obliga a financiar o derrocar dictadores, según las necesidades económicas y geoenergéticas del Primer Mundo. 

Y esa política devastadora conduce a muchos pueblos de otras partes del mundo a una situación tan degradante que cuesta creer que sea cierta: con niños mutilados buscando minas antipersonales para ganarse la vida, campamentos de refugiados que permanecen décadas en medio de la nada y montones de chatarra, y pueblos cuya máxima obsesión es contar con antenas parabólicas para entender qué está pasando por el mundo y por qué ellos se encuentran sí. La película ganó el Festival de Cine de San Sebatián 2004. Una denuncia sobrecogedora. Imprescindible.


Rafa Ruiz


Unos Cursos 

Los de naturaleza de La Casa Encendida. El animado centro cultural de Caja Madrid en el madrileño y multicultural barrio de Lavapiés / Embajadores propone para junio una serie de cursos para despertar sentidos y sensibilidades hacia el medio ambiente. 

Juan Varela imparte un taller de pintura de naturaleza (6 a 10 de junio, 30 euros). 

La Sociedad Española de Ornitología coordina un curso de iniciación a la ornitología (11 y 12 junio, 20 euros). Y Francisco Márquez da un curso de fotografía digital en la naturaleza (13 a 17 junio, 30 euros). Un buen plantel de profesores

www.lacasaencendida.com


Una Revista 

LA TIERRA del agricultor y ganadero’. Publicada cada dos meses por el sindicato UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos). 

Esta ventana cibernética a la que llamamos ‘Civilización Verde’ busca y subraya aquellas iniciativas de defensa del medio ambiente que se salen del núcleo de los especialistas, del mundo específicamente ecologista; trata de demostrar que la implicación con lo verde va más allá e impregna la vida en general: la música, el arte, la literatura, los medios de comunicación, las ciudades… 
Porque sólo de la implicación de todos y no sólo de los enterados, este planeta saldrá airoso. 

Dentro de ese empeño, debemos destacar el compromiso ambiental de publicaciones no específicamente ecologistas. Y justo es que le dediquemos una píldora de ‘Civilización Verde’ a esta revista de un sindicato agrario y ganadero, que entre sus páginas suele hacer un hueco a la defensa de las pautas ecológicas.

 Así, en su último número, de marzo-abril, dedica un generoso reportaje al cambio climático con frases como éstas: “Una sociedad insolidaria, en la que cada uno busca su interés particular e inmediato, parece estar condenada al fracaso. La movilización de todos es fundamental para recuperar valores colectivos que puedan permitir que nos enfrentemos al cambio climático con posibilidades de éxito”. www.upa.es


  Un dibujante  

Forges. En invierno traíamos a esta sección el valor verde de las viñetas de El Roto, que había recibido un premio de Adena/WWF, por su defensa del medio ambiente.


Justo es ahora reconocer también el compromiso contra las demagogias desarrollistas, los despilfarros tecnológicos y la insensibilidad con la naturaleza y el entorno rural de los dibujos de Forges (Antonio Fraguas), a diario en EL PAÍS. 


También ha sido reconocido su trabajo por una organización ecologista; a principios de abril ha recibido el Premio Adenex (Asociación para la defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura) 2004, una de las asociaciones autónomas con más trayectoria y actividad en nuestro país.


  Una canción  

Una canción. ‘En el río’, de Amaral Se puede decir más alto, pero no más claro. Bueno, más alto tampoco. Porque el nuevo disco del dúo zaragozano Amaral, ‘Pájaros en la cabeza’, promete seguir la misma senda del éxito que su anterior trabajo, ‘Estrella de mar’. Esta canción, ‘En el río’, está dedicada al padre de Eva Amaral y denuncia la contaminación de los ríos. Así comienza: “Anoche soñé que mi padre estaba vivo y pescábamos juntos en el río. Como aquella vez, a mediados del verano, que de niños nos bañábamos en el río. Él, que fue testigo generación tras generación, no verá a mis hijos. En el río las libélulas volaron al exilio. En el río, de su cauce ha quedado sólo un hilo. Y ese hilo grita asesinos”.

Y termina así. “Te han dejado abandonado y malherido. No quiero mirar, me avergüenzo de lo que han hecho contigo. En el río las libélulas volaron al exilio. Hoy el río grita, asesinos”.


Una Exposición 

CANEJA. En el Reina Sofía de Madrid. La retrospectiva en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Juan Manuel Manuel Díaz Caneja (Palencia, 1905 / Madrid, 1988) nos permite conocer a fondo la obsesión de este artista por un paisaje -las estepas cerealistas de Castilla- y su capacidad para crear arte a partir de un horizonte a menudo menospreciado en beneficio de los verdes prados con montañas al fondo, y que consiguió sus mejores trabajos a partir de los 65 años. 

Sólo hay que tener
sensibilidad para extraer valor de este ecosistema. Y Caneja, castellano y comunista hasta la muerte, nos regaló una paleta de colores amarillentos, ocres, tierras que a veces tiran hacia el morado y a veces hacia los verdes, retales superpuestos de secano, alguna loma, algún pueblo, todo silencio y calma, que entre el cubismo y la abstracción, trasciende y nos llega muy adentro. 


La exposición estará hasta el 28 de agosto. Hasta el calor
mesetario del estío acompañará bien escenográficamente la muestra.


Ver sugerencias verdes verano 

Ver sugerencias verdes invierno I  Ver sugerencias verdes invierno II 

Estás en:  www.infoecologia.com

¿Quieres conocer lo último en noticias e información ambiental?. Sigue EFEverde. El periodismo del medio ambiente www.efeverde.com. La nueva plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE

Efeverde en Facebook

EFEverde en twitter

Efeverde en YouTube