Civilización Verde / Verano 05

Sugerencias verdes del mundo

Una sección de Rafa Ruiz para Infoecología (verano 2005)

Un disco 

SAVIA NEGRA, de Las Niñas. 

Las tres chicas que se hicieron famosas hace dos años con ‘Ojú’, un alegato contra la invasión de Irak en que nos metió José María Aznar en contra del sentir mayoritario del pueblo –“No a la guerra, que la guerra es muy perra”-, regresan con nuevo disco, ‘Savia negra’, bien cargado de solidaridad ecológica. 

 

En su letra puede escucharse frases del tipo de: “¿Quién va a cuidar el planeta?, “Reina Natura, ¿por qué te hacen eso?”. “El mundo arde”. “¿Por qué pagan siempre los mismos’”. 

Y en su línea de protesta y rebeldía, a ritmo de flamenco-hip-hop, Bush se convierte en OBUSH, el principal arma de destrucción masiva.


Rafa Ruiz

Dos dibujantes 

Dos dibujantes. Forges y El Roto. Ya les hemos recomendado en la temporada de primavera. Pero justo es volver a insistir en su extraordinaria labor a través de sus tribunas en el diario ‘El País’, de seguimiento masivo. A raíz de la sequía que estamos padeciendo y del trágico incendio de Guadalajara -11 muertos, 13.000 hectáreas arrasadas-, Forges y El Roto están dedicando este verano viñetas de gran inteligencia y sensibilidad. Antológico ese dibujo de El Roto cuyo texto decía: “Plato típico español: Bosque a la parrilla”. 

¿Alguna vez entenderemos algo respecto al medio ambiente en España?, ¿cosas tan elementales como que no se pueden construir barbacoas justo en la linde de un campo de cereal y un pinar, y sin ningún tipo de vigilancia? Es el abc. Si ni siquiera en eso avanzamos, ¿cómo explicar otras cosas más complicadas? 

Otro ejemplo de primaria: no es lo mismo un árbol de 40 años que otro de un año, algo que ni siquiera el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, parece entender cuando tala más de 20.000 árboles en la ciudad, pero se justifica diciendo que va a plantar muchos más en un parque en Moratalaz. Seguramente es que no lo quiere entender. 

Lo volvemos a repetir: sólo con la insistencia de líderes de opinión del estilo de estos dos dibujantes, cambiaremos las mentalidades.


Un libro 

'LA TIERRA HERIDA'. De Miguel Delibes y Miguel Delibes de Castro.

En Editorial Destino. Un delicioso y sencillo libro, que se lee en una tarde, en forma de conversación entre padre e hijo: uno de los mejores escritores en lengua castellana, Miguel Delibes, y uno de sus hijos y de los biólogos con mayor capacidad de comunicación y divulgación, Miguel Delibes de Castro. El tema: el deterioro del planeta, que preocupa sobremanera a ambos. 

La conversación, que discurre en el pueblo burgalés de Sedano, gira sobre todo en torno a tres ejes: el cambio climático, el 'agujero' en la capa de ozono y la pérdida de biodiversidad. A menudo el padre toma el papel de escéptico, de no creerse nada, para obligar a su hijo a dar más argumentos y datos.

Un extraordinario ejercicio de introducción a los graves problemas ambientales que nos rodean; muy recomendable para los que aún no los han entendido o para los que aún no se los creen o sencillamente para los concienciados y que los quieren repasar de una forma muy bien contada.


Un economista 

EL Joseph E. Stiglitz  En un planeta como éste, nada cambiará decisivamente mientras las palabras ecología, ecológico, ecologista dejen de estar mal vistas por los sectores económicos dominantes. 

Por eso, esta ventana virtual que pretende abrir miles de ventanas recoge la opinión comprometida de Stiglitz, una voz de peso: Nóbel de Economía, catedrático de Ciencias Económicas en la Universidad de Columbia (EE UU) y ex vicepresidente del Banco Mundial. 

Últimamente se ha volcado en pedir a los poderosos países del G-8 (los más ricos e influyentes) que incentiven a los países en vías de desarrollo para contribuir a mantener el medio ambiente, y sobre todo evitar la deforestación de las selvas. 

En ese sentido, da todo su apoyo a la propuesta de una coalición de países, liderada por Costa Rica y Papúa Nueva Guinea, que ofrecen al mundo el mantenimiento de sus selvas como enorme almacén de biodiversidad -lo mejor que tiene el planeta Tierra- y sumidero de carbono para frenar el cambio climático -ahora mismo la gran amenaza global que pende sobre nuestras cabezas-. 

Hay que escucharles.


Una película 

EL VIAJE DEL EMPERADOR. De Luc Jacquet. 

Un extraordinario documental sobre los pingüinos emperador, que se exhibe actualmente en los cines con una duración de hora y media. 

Una película en la estela de otras sobre la naturaleza que han conseguido llenar los cines en los últimos años, como 'Nómadas del viento', sobre las aves, y 'Deep Blue', sobre la vida en los océanos. El pingüino emperador es un animal que despierta una simpatía y comicidad especiales, porque en muchos aspectos nos recuerda a seres humanos.

 'El Viaje del Emperador' narra su durísimo ciclo vital de un año en la Antártida, con temperaturas de hasta 40 grados bajo cero, y travesías de decenas y decenas de kilómetros para poner el huevo y sacar a la cría adelante. La epopeya de "este pueblo maldito", como lo llama el director, está narrada con mucha poesía y grabada en condiciones extremas. 

"El pingüino emperador se encuentra en la frontera de la vida", explica el francés Luc Jacquet. "Después de él no hay nada más. Con él rozamos los límites de la bioética. No existe ni una célula en la Antártida aparte de él. 

En un horizonte blanco hasta donde la vista alcanza, él es el último centinela, el último elemento de vida del planeta". La belleza de las imágenes es tal que nos lleva a repetir que eso tiene que mantenerse así siempre, que la Tierra no puede cambiar, que la Tierra no puede cambiar, no puede cambiar, no puede cambiar, no puede cambiar...


Una Película 

 EL CIELO GIRA, de Mercedes Alvarez.  Una sensible y melancólica reflexión sobre la desaparición de los pueblos pequeños, la soledad que recorre Castilla, la pérdida de la cultura rural, a través de los 14 habitantes de la aldea soriana de Aldealseñor. 

La película toca especialmente la fibra de quien esto escribe, pues revive lo que pasa en su pueblo, Quintanaentello, Valle de Valdebezana, al norte de Burgos, con sólo nueve habitantes. Y pasa el tiempo y pasan las estaciones con la sensación de que todo se acaba, y que hasta dejará de ir el panadero al pueblo. Que es la sensación más fulminante, que no llegue ya ni el pan. 

Y Antonino nos cuenta con toda su filosofía escéptica y estoica de hombre de pueblo que "lo que tenga que ser será", "lo que tenga que pasar pasará". Y el ruido de Bus para invadir Irak y el ruido de los partidos políticos en su campaña para las elecciones municipales y el ruido del turismo rural y la energía eólica apenas penetra en el alma de esa gente, que lo mira ya todo sin pestañear, porque la loma sigue invariable pero cada vez más sola, porque todo se acaba ya. Y el espectador sigue las conversaciones de este documental, que ha recibido gran aceptación en las salas comerciales y en los festivales de cine internacionales, con una sonrisa permanente, incluso risas, pero el fondo es de una melancolía inmensa. Y pasan las nubes y entran y salen las ovejas del corral, y la muerte queda representada en una silla de plástico amarilla que se quedó desocupada junto a la puerta de una casa de piedra.

Ver sugerencias verdes Primavera 2005

Ver sugerencias verdes invierno I  Ver sugerencias verdes invierno II 

Estás en:  www.infoecologia.com

¿Quieres conocer lo último en noticias e información ambiental?. Sigue EFEverde. El periodismo del medio ambiente www.efeverde.com. La nueva plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE

Efeverde en Facebook

EFEverde en twitter

Efeverde en YouTube