ONG/Rutas
 Reforesta lanza una nueva convocatoria de sus ecorrutas por La Pedriza

Madrid, junio de 2005 (Infoecología)

Reforesta, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y una compañía energética han puesto en marcha un programa gratuito de rutas ecológicas y observación de aves acuáticas los fines de semana en La Pedriza madrileña, informó esta ong en un comunicado

Esta iniciativa se llevará a cabo los tres primeros fines de semana de junio. Se trata de itinerarios ecológicos ideales para cualquier edad, puesto que apenas exigen esfuerzo físico. Consisten en un recorrido de una hora y media de duración con un máximo de 15 participantes, quienes recibirán explicaciones sobre diversos aspectos de este espacio protegido, tales como su geología, flora, fauna, usos de las plantas, historia y leyendas asociadas a La Pedriza y proyectos e iniciativas de protección del medio ambiente. Para facilitar las observaciones se les proporcionan prismáticos y lupas, así como un material didáctico que comenta los principales valores del lugar.

 

Habrá dos turnos diarios (a las 17:30 y a las 19:15). El punto de encuentro es el mirador del Collado de Quebrantaherraduras, en la carretera que conduce a Cantocochino. [Se recuerda a las personas interesadas en participar que La Pedriza cuenta con un sistema de control del acceso de vehículos por el cual, a partir del coche número 350, sólo entra un vehículo cuando sale otro]. 

 

La Pedriza se declaró Sitio Pintoresco de Interés Nacional en 1930 y Parque Natural en la década de los setenta. En 1985 quedó incluida en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares como zona A (Reserva Integral). Además de por su espectacular paisaje granítico destaca por su flora de plantas aromáticas y por ser refugio de una variada fauna que cuenta con especies como el buitre leonado, el águila real, el búho real, el corzo, el zorro, el jabalí o la cabra montés, reintroducida hace algunos años.

 

En los meses de noviembre y diciembre se iniciará otro ciclo de actividades, consistente en rutas ecológicas y en observación de aves acuáticas desde el observatorio del embalse de Santillana, ya que estas fechas son propicias para contemplar estos animales, puesto que en invierno España recibe grandes contingentes de aves que buscan un clima menos riguroso.

 

Nota:

Estas actividades son una ampliación del Programa de Educación Ambiental que comenzó en 1993 a raíz de un convenio entre la empresa petrolera patrocinadora, la Consejería de Medio Ambiente y la Asociación Reforesta, encargada de su gestión.

 

Dicha acción educativa ha estado dirigida fundamentalmente a escolares y desde su inicio hace once años más de 75.000 estudiantes han participado en distintas actividades educativas ambientales llevadas a cabo en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares..

Estás en www.infoecologia.com

¿Quieres conocer lo último en noticias e información ambiental?. Sigue EFEverde. El periodismo del medio ambiente www.efeverde.com. La nueva plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE

Efeverde en Facebook

EFEverde en twitter

Efeverde en YouTube