Ecoturismo
 Mas de 15 millones de personas observan cada día cetáceos

San José de Costa Rica, marzo de 2005 (Infoecología)

Más de 15 mil personas observan cada día a los cetáceos en el mundo,  y 87 son los países que participan en esta actividad turística según datos facilitados por del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en un taller sobre la observación responsable de cetáceos.
 
“Es posible que el turismo masivo o inadecuado ocasione molestias o daños a las ballenas y delfines, pero estos animales pueden salir beneficiados si se combinan la educación, la investigación y el aspecto económico”, señaló Sandra Andraka, Oficial de Especies de WWF, una de las organizaciones de conservación que apoya la capacitación para el avistaje de cetáceos.
 
Con el apoyo de WWF, la Fundación Cethus, la Sociedad Mundial para la Protección de Animales, y la Sociedad para la Conservación de Delfines y Ballenas, se realizó en Costa Rica un “Taller de Introducción a la actividad turística de observación de cetáceos”.
 
Del 14 al 16 de marzo, representantes de los gobiernos e institutos de turismo de Guatemala, Belice, Costa Rica, Honduras, Panamá y El Salvador aprendieron sobre la biología de los cetáceos, cómo reducir posibles daños a las ballenas durante las actividades de observación, pautas y regulaciones.
 
También evaluaron alternativas sobre cómo aumentar los ingresos para las comunidades que viven de esta actividad, sin perjudicar a las especies; e iniciaron un proceso tendiente a velar, de forma conjunta, por la actividad en la región, ya que estos animales no tienen fronteras, pues migran de un país a otro.
 
El argentino Miguel Iñíguez, instructor principal de curso, enfatizó que “la actividad se debe realizar a través de una cooperación continua entre tour operadores, ministerios de ambiente, recursos naturales y turismo, e investigadores y organismos de conservación”. 
 
En el mundo hay 500 comunidades involucradas en la observación comercial de cetáceos, muchas de las cuales viven de esta actividad y es Centroamérica una de las regiones donde esta práctica muestra un aumento anual del 47%.  En Costa Rica, hay más de 62 operadores de turismo que se dedican a este negocio, y en Panamá la actividad captó más divisas que la visita al Canal de Panamá, según datos del Instituto Panameño de Turismo, informaron los ecologistas en un comunicado
 
“Para organismos como WWF, el interés de los ministerios de ambiente, de los institutos de turismo y de tour operadores es necesario para poder llenar la brecha de conocimiento en el tema e ir hacia una adecuada regulación de la actividad en Centroamérica”, concluyó Sandra Andraka. 
 
Para más información:
Cinthya Flores Mora
Oficial de Comunicaciones
WWF Centroamérica

www.wwfca.org

Estás en www.infoecologia.com

¿Quieres conocer lo último en noticias e información ambiental?. Sigue EFEverde. El periodismo del medio ambiente www.efeverde.com. La nueva plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE

Efeverde en Facebook

EFEverde en twitter

Efeverde en YouTube