Viajes / Santiago de Compostela
Semana Santa en Compostela, una invitación a la contemplación con música y monumentos

Por Juán Rodil / Abril de 2007)

La capital de Galicia, una de las tres capitales espirituales de la Cristiandad junto a Roma y Jerusalén y meta de miles de peregrinos que llegan a ella para venerar las reliquias del Apóstol Santiago, se prepara para disfrutar de una nueva edición del Festival de Músicas Contemplativas.

Lugares religiosos pertenecientes al patrimonio monumental compostelano albergarán entre los días 3 y 7 del mes de abril conciertos de música, no exclusivamente sacra, con el fin de brindar a ciudadanos y turistas la oportunidad de disfrutar gratuitamente de una actividad cultural compaginando arquitectura patrimonial y música.

Música Contemplativas es el nombre de una iniciativa diseñada y organizada por el Consorcio de Santiago para poner en valor el patrimonio de la ciudad restaurado y a la vez ofrecer a los espectadores una selección musical diversa.

Los majestuosos escenarios pétreos que acostumbran a albergar los grandes conciertos en Compostela, como la Plaza do Obradoiro o la de la Quintana, dejan paso para esta cita musical, durante la Semana Santa, a las iglesias que pueblan su casco histórico.

Esta nueva cita cultural nace como una iniciativa estrechamente vinculada a la Semana Santa, una época de meditación que se vive con especial significación en Compostela.

A partir de esta idea surge un festival unido a las iglesias, pero los grandes protagonistas serán los diferentes estilos musicales, relacionados con religiones y tradiciones diversas.

Arte y contemplación
Lugares de culto como las iglesias de San Martín Pinario, de la Universidad, iglesia de las Huérfanas, de las Animas, de San Fiz de Solovio, de las Mercedarias, de San Francisco e iglesia de San Agustín, serán durante la próxima semana los lugares de acogida de los conciertos programados, espacios todos ellos religiosos y algunos ya rehabilitados por el Consorcio en los últimos años.

Serbia, Francia, Túnez o el Reino Unido son algunos de los lugares de donde procede la selección de músicos que protagonizan la segunda edición de Músicas Contemplativas.

La selección musical del festival es muy diversa, y ofrece desde cantos bizantinos, serbios y rusos, o la tradición espiritual magrebí, hasta la religiosidad de Haydn, la música medieval o las obras maestras del Renacimiento y del Barroco, entre otros estilos musicales.

La iglesia de San Martín Pinario, construida desde finales del siglo XVI, será el templo que acogerá el primer concierto de Músicas Contemplativas protagonizado por Gabrieli & Consort Players, inicialmente reconocidos por sus particulares reconstrucciones de la música histórica, continuaron cautivando audiencias en todo el mundo con sus lecturas de obras maestras del Barroco y del Renacimiento.

Ikhwan Al-hadra (Los Hermanos de la Presencia), integrado por algunos de los más auténticos exponentes de la cultura musical popular de Túnez, tendrán su lugar reservado en la iglesia de estilo barroco de la Universidad, levantada por los jesuitas en el siglo XVII.

Músicas Contemplativas contará este año con los cuatro principales músicos de cuerda de la Real Filharmonía de Galicia, que en esta ocasión se integrarán en un cuarteto de cámara para interpretar en la también barroca iglesia de las Huérfanas "Las siete últimas palabras de Cristo", de Haydn.

La Grande Chapelle, conjunto vocal e instrumental de música antigua, también tendrá su espacio para la interpretación en la iglesia de las Ánimas, mientras el templo de San Fiz de Solovio, el templo compostelano de raíces más antiguas, acogerá a Ensemble Organum, uno de los conjuntos más famosos del mundo dedicados a la música medieval.

Ex Cathedra Consort & Continuo, grupo conocido por sus aclamadas interpretaciones de música antigua, tendrá su lugar en la iglesia de las Madres Mercedarias, del siglo XVII y de estilo barroco-neoclásico.

La música espiritual tendrá en el coro Melódi a su mejor exponente en el festival Músicas Contemplativas, que desplegará, en la iglesia barroca de San Francisco, su repertorio centrado en la música ortodoxa.

A Hesperion XXI, grupo intérprete de música antigua -siglos X a XVIII- dirigido por Jordi Savall, le corresponderá el privilegio de clausurar la segunda edición de Músicas Contemplativas en la iglesia de San Agustín.

Musicas de Pasión
Durante la Semana Santa compostelana este festival convivirá durante algunos días con los conciertos enmarcados en el ciclo Músicas de Pasión, que, utilizando instrumentos antiguos como la flauta, el oboe o la trompa, llenarán de música algunos restaurantes de la capital gallega.

Una buena oportunidad para "escuchar" y "contemplar" algunos de los edificios históricos que han contribuido a la monumentalidad de la capital de Galicia, una maravilla pétrea que se ha ido conformando con el paso del tiempo y que ha dado como resultado uno de los conjuntos arquitectónicos más espléndidos y armónicos del mundo. EFE

Estás en www.infoecologia.com