ECOTURISMO

TIERMES, ARQUEOTURISMO EN SORIA

Madrid, agosto 2003 (Texto Julio Fernández Fernández / fotos Julio Fernández y A. Larena)

Situado al suroeste de la provincia de Soria, Tiermes es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de España, en el que se han descubierto evidencias del asentamiento de diversas culturas, desde el segundo milenio antes de Cristo. Se trata de una ciudad rupestre cincelada en la roca arenisca, de un monte que se desarrolla en forma de plataforma elipsoide.

En la aproximación al lugar, desde la carretera de acceso, y cerca de la Ermita de Nuestra Señora de Tiermes (románico s. XII), podemos observar a nuestra derecha los restos de la muralla romana, y a la izquierda unas canteras de origen romano. Dejamos el vehículo junto a la Ermita, que es el punto de partida de esta excursión senderista y de arqueoturismo.

Este edificio religioso en su origen y durante la Reconquista Cristiana, fue iglesia. Destaca su galería exterior porticada con arquivoltas de medio punto y columnas geminadas con 12 capiteles, entre los que sobresale el adorno de encestado típico de Sto. Domingo de Silos. En el interior del templo se muestran maquetas del yacimiento y fotos de las excavaciones. Alrededor del muro del Santuario, se extiende una necrópolis medieval con más de 200 tumbas y un sarcófago antropomorfo.


Iniciamos la ruta tomando la pista forestal que desciende con dirección al vecino pueblo de Manzanares. A la mitad de la rampa abandonamos la vía y atrochamos por la izquierda en dirección a los paredones calizos bajo los que discurre el río Manzanares o de Tiermes. Al llegar a la parte baja del cerro encontramos labrado en la roca un pasillo, que se conoce como la Puerta del Sol, que era el acceso principal a la ciudad. Adosados a ella están los primeros compartimientos rupestres.

Observamos también los huecos destinados para los goznes de la puerta y las rodaduras de los carros gravadas en el suelo. Proseguimos la travesía por la base del monte, describiendo la trayectoria elipsoidal de la falda de la montaña y en dirección al camino que hemos abandonado. De esta manera lo primero con lo que topamos, son unas gradas cuya finalidad no se ha determinado. Pudo ser un teatro o tener una finalidad funeraria. Allí se exponían los cadáveres para que los buitres los devoraran. Creían que de esta manera el alma ascendía al cielo. Seguimos por el borde de la loma y tropezamos con las denominadas Casas de Taracena, un conjunto de habitáculos rupestres con escaleras, calles, viviendas, sillares de vigas y parte de la muralla romana.

Coronando todo ello distinguimos el símbolo más representativo del yacimiento, una porción del muro de la Terma que se destaca con su característica forma de "T". Al poco de reanudar la caminata y pasamos junto a la Casa de las Hornacinas, reconocible por su gran ventanal. En el interior distinguimos una puerta tapiada y las cuatro hornacinas labradas en la piedra que le dan nombre. Nuestra vereda llega a una casa rupestre con escalera central, en la que se sitúan a ambos lados sendas habitaciones, una de ellas techada y con una puerta de acceso a la parte superior. Poco más adelante, advertimos el lugar donde existía una aglomeración de viviendas que alcanzaban siete pisos, como se deduce de los mechinales de las vigas que han quedado marcados en la pared. Posteriormente, en nuestra trayectoria descubrimos una galería labrada en la roca, que penetra en un túnel. Se trata del Acueducto, una de las construcciones más notables de Tiermes.

Esta obra de ingeniería, desemboca en la Casa del Acueducto y se compone de 4 registros con escaleras horadadas en la roca y con pozos de decantación. La parte exterior del Acueducto discurre a cielo abierto y rodea la ciudad. También disponía de un trazado aéreo del que solo se ha descubierto algún resto. Llegamos a la puerta Oeste, segundo acceso a la ciudad. Subimos su empinada rampa para alcanzar la zona superior del asentamiento y visitar las construcciones defensivas, la cávea del teatro, la Puerta Norte y otros habitáculos rupestres. Luego nos dirigimos a la Ermita junto a la cual se encuentra el Castelum Aquae, que era el depósito terminal del Acueducto. Este edificio está rodeado por las Tabernae (tiendas), el Macellum (mercado), el Foro Imperial (plaza mayor) y la Casa de los Mosaicos. Desde la Ermita tomamos un senderillo que nace en la curva anterior al Santuario y que desciende hasta la orilla del río Manzanares. Este carril nos conduce atravesando unos pequeños bosquecillos hasta la necrópolis rupestre, donde encontramos unas 40 tumbas labradas en la roca, parte de la cantera romana. Más allá se encuentra la necrópolis celtibérica de Carratiermes. Ya solo queda regresar a la Ermita para recoger el coche y finalizar así un largo y peculiar recorrido senderista.

UBICACIÓN. En el suroeste de la provincia de Soria, al norte de la Sierra de Pela, en el municipio de Montejo de Tiermes en una de las zonas más despoblada de España.

ACCESOS. 
* Desde Madrid por la Nacional I, sobrepasado el puerto de Somosierra por Riaza, Ayllón, Cuevas de Ayllón hasta Montejo de Tiermes y Tiermes.

* Por Soria tomando la N-122 de Zaragoza a Portugal, por Zamora desviándonos en San. Esteban de Gormaz hacia Atauta y Morcuera a Montejo de Tiermes y Tiermes.

ÉPOCA. Todo el año. Preferiblemente primavera y Otoño. En verano hay que contar con el fuerte calor.

DURACIÓN. Visitando con detenimiento todo el enclave de 4 a 5 horas.

DIFICULTAD. No representa dificultad alguna excepto el largo y detallado recorrido que nos exige caminar.

EQUIPO. El habitual para la practica del senderismo y adecuado a la época del año. Se recomienda linterna para visitar el Acueducto.


 


ENTORNO. En la carretera de acceso al yacimiento se encuentra el Museo Monográfico de Tiermes. En él se exponen ajuares, utensilios, urnas funerarias, estelas, y otros objetos descubiertos en el yacimiento. Allí encontramos una magnífica información sobre los trabajos realizados en Tiermes, apoyada maquetas y vídeos. Los vestigios más antiguos que se conocen en Tiermes son de la Edad del Bronce, y fueron hallados bajo la necrópolis celtibérica de Carratiermes. Los momentos más importantes de la ciudad fueron los períodos celtibérico y romano. A este último pertenecen los restos arqueológicos más abundantes y mejor conservados. Tiermes fue un importante asentamiento de los arévacos, la tribu celtibérica predominante en este territorio. La datación de algunas partes de la ciudad es difícil, debido a la erosión atmosférica, a la modificación de las construcciones por los distintos pobladores y a las tropas romanas de Tito Didio, que en el 98 A.C arrasaron la ciudad. También podemos observar una colonia de buitre leonado que vive en la zona y que realizan vuelos rasantes por el lugar.

Los fines de semana que coinciden con luna llena, se organizan la Fiesta Celta del Plenilunium, en la que se pasa la noche hasta el amanecer con fogatas, música y bailes, rememorando los ritos celtibéricos en honor del Dios Celtibérico Lug.

A 8 Km del yacimiento de Tiermes se encuentran las 4 encinas más grandes de la provincia, en el bosque de Valderromán. La copa de la mayor de ellas tiene unos veinte metros de circunferencia, y el tronco en su parte más estrecha 6 metros de ancho, es la Carrasca de Valderromán.

Ayllón: Es una villa castellana a orillas del río Aguisejo, que cuenta con unas antiguas murallas, un precioso arco medieval de entrada a la Plaza Mayor, de configuración netamente castellana que posee unos bonitos soportales. Son también de interés La Iglesia de Santa María La Mayor y destacando sobre todo el conjunto urbano la Torre de la Martina último vestigio de una Iglesia fortificada. Además, los restos del convento de San Francisco y la arquitectura en adobe de la localidad, son los elementos que exigen una visita a este entrañable pueblo.

INFORMACIÓN.

Museo Monográfico de Tiermes. Tel.- 975 35 01 02
Oficina de información de Turismo de Soria. Tel.- 975 21 20 52
Ayuntamiento de Montejo de Tiermes. Tel.- 975 18 61 08

SERVICIOS

EMPRESAS
Visitas a Tiermes:
Posada de la Abuela. Tel.- 975 18 62 01.
Posada Casa Grande de Gormaz. Tel.- 975 34 09 82.


BIBLIOGRAFÍA.
* TIERMES Guía del Yacimiento Arqueológico y Museo. José Luis Argente Oliver, Adelia Díaz Díaz. Junta de Castilla y León, Consejería de Cultura y Bienestar Social 1989.

* TIERMES Guía del Yacimiento Arqueológico y Museo. José Luis Argente Oliver, Adelia Díaz Díaz. Junta de Castilla y León, Consejería de Cultura y Bienestar Social 1990.

CARTOGRAFÍA: Mapas del Servicio Cartográfico del Ejército Escala 1:50.000. Atienza 21-17 (433) y Berlanga de Duero 21-16 (405).

HOSTELERÍA:

* Tiermes:
La Venta de Tiermes (Restaurante). Especialidades: Entrantes de la Sierra Pela, Carnes y pescados a la brasa, postres típicos, orumi celtibérico, alubias de Noviales. Tel.- 975 18 61 23.


Hotel Restaurante Termes. Tel.- 975 18 62 35 / 975 18 62 09.

* Montejo de Tiermes:
Casa Rural Restaurante  de la Abuela. Tel.- 975 18 62 01.

* Quintanas de Gormaz:
Posada Casa Grande de Gormaz. Tel.- 975 34 09 82.

* Ayllón:
Bar Restaurante PEMAR. Especialidad en perdiz escabechada. C/ Plaza Mayor, 4. Tel.- 911 55 30 55.

Horno Pastelería. Magdalenas, tortas de chicharrones y de anís, mantecados, rosquillas y pan. C/ San Miguel, 8. Tel.- 911 55 31 03.

Hostal Restaurante VELLOSILLO. Especialidad en codornices estofadas. Avda. Reconquista, 4. Tel.- 911 55 30 62.


Bar Restaurante Avenida (camas). Especialidad en conejo al ajillo. Avda. Reconquista. Tel.- 911 55 31 22.

Cafetería Restaurante Plaza. Plaza Mayor. Tel.- 911 55.32.25.

* Valderromán:
Casa rural la Carrasca. Tel.- 975.18.61.06./ 608.61.98.82.



Interior del Acueducto

GASTRONOMÍA:
Además de las carnes de matanza que se degustan
durante todos los fines de semana de Febrero y primero de Marzo en Tiermes encontramos las migas, el melikaraton (bebida celtibérica elaborada con vino caliente), y el orumi (miel con orujo).

El Restaurante Termes ofrece en las fiestas del Plenilunium el siguiente menú:
Ensalada de alverjanas con vinagreta de mostaza, setas y mollejas de pato confitadas.
Escabechados de Escipión de aves y carnes del Bordega.
Trigerilla.
Chorizo arévaco hervido con vino. Comida de los Dioses: Surtido de viandas.
Cernunus Arévaco y porcinus Circe.
Sorbete con hojita de menta untada en chocolate o macedonia con infusión de té de roca y hierba buena.

Ermita de Tiermes

Otras rutas