ECOTURISMO

SANXENXO

Capital turística de las Rías Bajas

Madrid, junio 2003 (Infoecología)

Sanxenxo está situado en el centro de las Rías Bajas, bañado por las rías de Pontevedra y Arousa. 

Según la escritora Emilia Pardo Bazán es "la comarca más pintoresca que soñarse puede".

El término municipal de Sanxenxo, en la provincia de Pontevedra, incluye tres villas: Vilalonga, Portonovo y Sanxenxo, que da nombre al municipio. Con una extensión de 44 km2 comprende siete parroquias: Adina, Bordóns, Dorrón, Nantes, Noalla, Padriñán y Vilalonga.

 

Entre dos rías

El municipio de Sanxenxo dispone de 27 km de costa que se extiende por las rías de Pontevedra y Arousa. A lo largo de su litoral hay 24 playas muy soleadas gracias a su orientación meridional: Silgar, Caneliñas y Baltar son playas urbanas muy visitadas; Areas, Canelas, Montalvo y A Lanzada sobresalen por los servicios que ofrecen y por la conservación de su entorno. 

 

A Lanzada

El istmo de A Lanzada, que une Sanxenxo con la península de O Grove, es uno de los espacios húmedos más importantes de Galicia por la vegetación y fauna que alberga. Hasta 200 especies distintas de aves visitan la zona en invierno.

A Lanzada es un asentamiento milenario, ya que aquí se descubrieron en los años 60 los únicos restos antropológicos de la Galicia primitiva, que corresponden a un poblado de cultura castrense y a una necrópolis que datan de los años 600 a.C. y 300 d.C., respectivamente.

Actualmente se conservan restos de la fortaleza construida por los merinos de Iria y una ermita de estilo románico tardío.

 

Actividades

Además de disfrutar de las playas, el puerto deportivo y los deportes náuticos como la vela, el surf, el windsurf o el  catamarán, se pueden realizar muchas otras actividades: golf, hípica, rutas en quads, karts. Asimismo se pueden hacer excursiones a las Islas Cíes (desde Vigo) o a la Isla de Ons (desde Sanxenxo y Portonovo).

 

Cómo llegar

En coche: Fácil acceso desde la Autopista A-9 (La Coruña-Santiago-Pontevedra-Vigo-Portugal) por la carretera comarcal C-550 que une Pontevedra con Sanxenxo (18 km) o también por la Vía Rápida del Salnés VRG-4.1 (20 km.).

En autobús: Existen líneas de autobuses diarias desde Santiago a Villagarcía (45 km) y desde Vigo a Pontevedra (34 km). El servicio lineal a Sanxenxo desde Pontevedra (18 km) y Villagarcía (28 km) se realiza a cada hora entre las 7:30 h. y las 22:00 h. en invierno y hasta las 5:00 h. en verano.

Las principales Líneas Regulares de Autobuses tanto nacionales, conectando con la mayor parte de ciudades como internacionales, desde Francia, Bélgica, Holanda , etc. tienen como destino las principales ciudades gallegas, con modernos y confortables autobuses.

En tren: Las estaciones de Renfe más próximas son las de Pontevedra (18 km) y Villagarcía (28 km) con varias conexiones diarias desde La Coruña y Santiago (dirección a Vigo) y desde Vigo y Redondela (dirección a La Coruña); en Pontevedra (19:59 h.) y Santiago (20:43 h.) tiene enlace con Expreso "Tren Hotel Rías Gallegas" Madrid.

En avión: Los aeropuertos más próximos son los de Peinador en Vigo (50 km), Lavacolla en Santiago (80 km) y Alvedro en La Coruña (140 km), con vuelos diarios desde Alicante, Barcelona, Bilbao, Fuerteventura, Lanzarote, Las Palmas, Madrid, Málaga, Menorca, Palma de Mallorca, Sevilla, Tenerife, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

Fuentes:

www.infoecologia.com