JUAN GARCÍA-VICENTE

"Madrid volverá a ser la Comunidad con más episodios de ozono troposférico

Madrid,  mayo de 2004 (Por Caty Arévalo para Infoecología)

Juan García-Vicente, portavoz de Ecologistas en Acción, lleva más de 20 años dedicados en cuerpo y alma a luchar contra las amenazas que se ciernen sobre el medio ambiente madrileño. No le falta valor cuando de la defensa de la naturaleza se trata y lo mismo se queda en paños menores en la Casa de Campo para  pedir vestuarios que se enfunda en una pancarta en la puerta del consistorio de la capital para hacer ver a sus responsables que “Respirar en Madrid es peligroso para la salud”. Profesor de profesión  y activista ecologista de vocación, trabaja incansablemente para hacer ver a los madrileños y a quienes los gobiernan los riesgos de la contaminación del aire.

 

Pregunta.- ¿Cuál el es el diagnóstico del aire en Madrid en estos primeros meses del año?

Respuesta.- La calidad del aire durante el primer trimestre de 2004 sigue sin cumplir el marco legal y presenta un aumento de las partículas en suspensión y dióxido de nitrógeno. Según los datos de que disponemos sobre contaminación atmosférica que recogen las redes de estaciones de medición de la Comunidad, la calidad del aire ha sido bastante peor que el primer trimestre de 2004. Pero estos resultados no son de extrañar ya que las autoridades no han puesto en marcha planes de reducción.

 

P.- ¿Nos acercamos ante otro verano altamente nocivo para la salud por los efectos del ozono troposférico?

R.- Desde luego, todas las condiciones están dadas para que este verano se vuelvan a repetir episodios de ozono troposférico en la Comunidad, que fue la que más incidencias presentó en 2003, y concretamente Majadahonda fue la ciudad con mayores niveles. En 2005, Madrid volverá a ser la región española con más episodios de ozono troposférico.

 

P.- ¿En que se diferencia el ozono troposférico del llamado “ozono bueno” o estratosférico?

R.- El ozono estratosférico es el que nos protege de las radiaciones solares dañinas, sin embargo el troposférico es un compuesto gaseoso que, en elevadas concentraciones, resulta nocivo para el organismo.

 

P.- ¿En qué se traducen sus efectos sobre la salud?

R.- En dolores de cabeza, mareos y dificultades respiratorias. La normativa comunitaria establece niveles de aviso y alerta a la población, que hoy por hoy no se cumplen en Madrid, por eso nosotros desde Ecologistas en Acción lo que pedimos es que ante todo se avise a la población de los riesgos a los que se expone si hace deporte, por ejemplo, en estas condiciones atmosféricas.

 

P.- ¿Cómo es que la población no reclama medidas preventivas?

R.- Porque las consecuencias del ozono troposférico en la salud no se ven de inmediato. Esto no  es como un rayo que te cae y te parte, sino algo que se suele manifestar a largo plazo por eso no genera alarma social y la gente no lo achaca a lo que realmente es sino al tabaco o a la edad. Nosotros hemos pedido ya a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que ante los nuevos episodios de ozono troposférico, que pueden comenzar a darse en breves semanas, se elabore un plan de acción para prevenirlo y no se quede en hechos tan anecdóticos como la elaboración de un folleto de recomendaciones a los ciudadanos. Creemos, además, que es conveniente que exista una coordinación entre los trabajos de la Consejería de Sanidad y la de Medio Ambiente.

 

P.- ¿A qué le suenan a los madrileños expresiones como “el agujero de la capa de ozono” o “elProtocolo de Kioto”?

R.- Falta mucha educación y mucha concienciación ambiental entre los madrileños, por eso hay que incidir en la población para que sepa que su medio ambiente está seriamente afectado y que eso influye en la salud. Y, efectivamente, los madrileños tienen que conocer perfectamente conceptos básicos como qué es el Protocolo de Kioto y qué supone esta alocada carrera de hormigón que se ha emprendido en Madrid.

 

P.- Parece que están ustedes empeñados que no exista un Madrid 2012.

R.- Nosotros creemos que la candidatura madrileña a los Juegos Olímpicos de 2012 presenta graves inconvenientes ambientales y es lo que le hemos trasmitido por carta a Jacques Rogge, el presidente del Comité Olímpico Internacional. La contaminación del aire y las superaciones de elementos contaminantes peligrosos para la salud como el ozono y óxido de nitrógeno hacen que no sea recomendable practicar deporte en estas condiciones.

 

P.- Su última victoria.

R.- La reducción a seis horas del tráfico rodado en la Casa de Campo. No ha causado ningún trauma, lo que demuestra que estas medidas no son tan difíciles de aplicar. No obstante seguiremos pidiendo que el tráfico se vaya reduciendo hasta el cierre definitivo y que, por el momento, sean tres en lugar de seis las horas de apertura".

Estás en www.infoecologia.com