Envases
 En verano... a reciclar más latas que nunca

Por ARPAL, Madrid junio de 2005 (Infoecología)

Una bebida fresca es una apuesta segura en nuestro país, donde el calor y el turismo son protagonistas en los meses estivales. Cada persona consume más de 100 litros de bebidas refrescantes al año. La producción de refrescos se incrementa anualmente hasta llegar a un total de 4.281 millones de litros. Estas cifras se encuentran íntimamente ligadas a la producción de envases. Hoy en día, la lata es uno de los envases más utilizados debido a las múltiples ventajas que ofrece: fácil apertura, rápida refrigeración, resistencia, facilidad de consumo fuera del hogar, etc. 

En España, el 20% de las latas que se consumen son de aluminio y actualmente se reciclan cerca del 40% de ellas. Debido al considerable ahorro producido durante el reciclado y a la sencillez del proceso, el aluminio se convierte en un material de envase muy útil y rentable. Además, el proceso de reciclado del aluminio aporta importantes beneficios medioambientales. Los más destacados son los siguientes:

-         Al producir aluminio a partir de chatarra existe un ahorro del 95% de la energía si se compara con la producción a partir del mineral primario, la bauxita.

-         - En el proceso de reciclado no cambian las características del material ya que se obtiene un producto con las mismas propiedades. Además, el aluminio puede reciclarse indefinidamente y sin disminuir la calidad del mismo.

-          El 100% del material puede ser reciclado.

-          En el proceso no se debe eliminar otro tipo de materiales, ya que tanto la tapa como el bote son de aluminio; en general, un producto es más fácil de reciclar si está compuesto por un único material.

-         El aluminio es un residuo de fácil manejo: ligero, no se rompe, no arde y no se oxida.

-         Las latas vacías se pueden aplastar fácilmente, ocupando muy poco volumen, por lo que son fáciles de transportar.

-         El reciclado es un proceso rentable porque el aluminio es un metal valioso: las latas de bebidas usadas recogidas alcanzan un valor en el mercado superior a  0.60€ /Kg.

Con la llegada del verano el consumo de latas de bebidas aumenta considerablemente y por esta razón hay que incidir más que nunca en la importancia de reciclar. La separación de los residuos y el eficaz sistema de recogida selectiva nos facilitan la tarea en gran medida. Además, durante los meses de verano se ponen en marcha numerosas campañas para recuperar latas de bebidas en las playas donde la recogida de los envases se realiza en las propias zonas costeras mediante contenedores compactadores que prensan las latas y que tienen capacidad para 2.000 unidades. Un ejemplo de estas campañas es la empresa Blipvert, que desde hace más de 10 años organiza en Cataluña, con la colaboración de más de 30 ayuntamientos, la campaña “Catalunya Platja Neta” y recoge sólo durante el verano nueve toneladas de latas. Otro lugar donde se pueden depositar las latas para asegurar su reciclado es el contenedor amarillo para envases que ya está en todas las ciudades y pueblos de España.

Todos estos sistemas hacen que reciclar sea un ejercicio sencillo y al alcance de todos.

Más información:

Arpal Prensa: Olga Roger
E-mail:  prensa@aluminio.org

 

Arpal es una asociación española sin ánimo de lucro que asegura a sus asociados la máxima eficacia en la promoción de los productos de aluminio a través de su reciclado..

Estás en www.infoecologia.com