Infraestructuras
Los ecologistas denuncian ante la UE la ampliación de la "Carretera de los Pantanos"

Madrid, noviembre de 2005 www.infoecologia.com

Infoecología/EA.- Ecologistas en Acción ha presentado una queja contra el Gobierno regional de la Comunidad de Madrid ante la Comisión Europea por el proyecto de desdoblamiento de la carretera M-501, la denominada "carretera de los pantanos, por entender que este proyecto además de incumplir la normativa regional y nacional, va en contra de varias Directivas Europeas, aseguran en un comunicado. Ecologistas en Acción considera inadmisible que el Gobierno de Esperanza Aguirre funcione al margen de la legalidad vigente en materia ambiental y administrativa, destacan.

El pasado 25 de octubre, la Consejería de Transportes e Infraestructuras aprobó el proyecto de desdoblamiento de la carretera M-501. Esta aprobación -explican en un comunicado- se ha realizado fuera de cualquier procedimiento establecido y reglado por la normativa ambiental de la Comunidad de Madrid, del Estado español y de la Unión Europea. 


El desdoblamiento de la M-501, cuenta con una Declaración de Impacto Ambiental negativa y con un informe realizado por un equipo formado por 42 expertos en diferentes materias del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el mayor organismo público en materia de I+D.


Estas circunstancias llevaron a la anterior Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte a desestimar el proyecto, como así lo establece la Ley de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid, el Real Decreto de Evaluación de Impacto Ambiental de ámbito estatal y las Directivas Hábitats y Aves y de impacto ambiental de la Comisión Europea, señalan


Tras esa decisión y para mejorar la seguridad de la carretera la Consejería de Obras Públicas aprobó en diciembre de 2003 un plan de mejora de la carretera M-501. Este proyecto estuvo a punto de ejecutarse pero en la pasada primavera se paralizó todo el proceso al presentar un nuevo proyecto de desdoblamiento. A juicio de Ecologistas en Acción, la falta de transparencia con que está actuando el Gobierno regional está creando una grave situación de indefensión ciudadana. A pesar de que la normativa que regula el procedimiento administrativo obliga a que los actos de interés general estén debidamente motivados y se les de adecuada publicación, el Gobierno regional se ha negado, hasta la fecha, a publicar el acuerdo por el que se declaró de interés general la duplicación. 


Debido a esta circunstancia el Defensor del Pueblo ha admitido a trámite una denuncia contra la Comunidad de Madrid. Ecologistas en Acción considera que la razón principal de esta negativa es la incapacidad de la Consejería de Transportes e Infraestructuras a justificar el proyecto sin incurrir en evidente ilegalidad.


Cinco ONG ecologistas en contra

Las cinco principales organizaciones ecologistas españolas se han mostrado en contra del proyecto, al igual que numerosos científicos. El informe realizado por el CSIC, en 2000, afirma que el desdoblamiento de la carretera M-501 supondrá, para el lince ibérico, una barrera infranqueable entre las poblaciones del norte y sur de la carretera. Hay que tener en cuenta que el proyecto aprobado en 2005 es mucho más agresivo que el que se planteó en 1997, esencialmente, por su mayor envergadura, aseguran.

Ecologistas en Acción ha denunciado estas irregularidades a la Comisión Europea y está convencido de que próximamente se abrirá un expediente de infracción contra España. Igualmente, la organización está ultimando diversos recursos, ya que la aprobación del proyecto de desdoblamiento supone múltiples incumplimientos de la legislación ambiental, tanto regional como nacional y de la normativa que rige las obligaciones de la administración.

Estás en www.infoecologia.com, el periodismo del desarrollo sostenible

Web recomendada:

www.arteletra.es