Pesca
WWF denuncia que  La UE y Libia bloquean la adopción de medidas para salvar el atún rojo

Madrid, noviembre de 2005 www.infoecologia.com

Infoecologia.- Tras la clausura de la 19ª Reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), celebrada en Sevilla, sin que se adoptase ninguna medida para evitar el colapso de la pesquería de atún rojo, el WWF/Adena ha denunciado la "postura inadmisible de la UE", que "presionada por los intereses franceses, podría condenar definitivamente al atún rojo" . WWF/Adena y la Organización de Productores Pesqueros de Almadraba (OPP51) piden al Presidente Zapatero que haga suya la causa de la pesquería más antigua del mundo, indican en un comunicado.

 

WWF/Adena ha denunciado reiteradamente cómo la flota industrial de cerco está exterminando la población de atún rojo del Mediterráneo para abastecer la demanda insaciable de las granjas de engorde. La compañía consultora ATRT estima que en 2005 se han introducido en jaulas 28.450 toneladas, lo que supondría el peor año de la historia para esta pesquería. Según estimaciones de WWF/Adena, las capturas totales de la presente campaña rondan las 45.000 t, superando ampliamente la cuota asignada por ICCAT de 32.000 t.

 

ATRT y otras fuentes han estimado que en aguas libias la flota francesa y nacional ha capturado 12.800 t. para jaulas gracias a la violación sistemática de las medidas de conservación como el uso ilegal de avionetas para atisbar los bancos de atún en el mes de junio (la cuota francesa y libia no alcanzan conjuntamente las 7.500 t).

 

En este contexto de falta de gestión y grave riesgo de colapso de la pesquería, Noruega, Islandia y México presentaron en ICCAT una propuesta de urgencia: el cierre de la pesquería en el mes de julio y agosto (un mes más que actualmente) que permitiría –según los científicos- reducir las capturas en un 30% y salvaguardar el 90% de la producción larvaria. El consenso en apoyar esta medida incluyó a EE.UU. y Japón, pero sólo el bloqueo de la UE y Libia evitó su adopción final puesto que es necesaria la unanimidad.

 

La posición de la Administración española favorable a la adopción de medidas de conservación de esta especie no ha sido suficiente para mover la posición comunitaria. Por ello, la Organización de Productores Pesqueros de Almadraba (OPP51) y WWF/Adena han dirigido una carta al Presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, pidiéndole que haga suya, a nivel comunitario, la causa de la conservación de la pesquería más antigua de Occidente.

 

Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF/Adena, comentó: “es inadmisible que la UE defienda los intereses de países que practican la pesca ilegal, dañando la credibilidad de la Política Pesquera Común y condenando al atún rojo a una nueva masacre el próximo año. La próxima reunión de ICCAT en 2006 podría ser demasiado tarde para emprender acciones”.

 

Por su parte, Marta Crespo, Directora-Gerente de OPP51, dijo: “la actuación de la UE condena a los pescadores que respetamos las medidas de conservación y premia a los piratas del Mediterráneo. No sólo están matando la gallina de los huevos de oro, sino que están amenazando miles de puestos de trabajo”. 

Estás en www.infoecologia.com, el periodismo del desarrollo sostenible

Web recomendada:

www.arteletra.es