Pesca
La UE encabeza el uso de banderas de conveniencia y España acapara la mitad de ellos

Madrid, Noviembre de 2005 www.infoecologia.com

Un nuevo informe de WWF/Adena documenta el saqueo de los stocks pesqueros, la violación de los derecho humanos y la pesca pirata, valorada esta última en 1.200 millones de dólares a nivel mundial. El documento revela el nexo entre la operaciones ilegales y los países que ofrecen servicios de registro baratos, o banderas de conveniencia a los buques pesqueros. Poniendo de manifiesto el papel preponderante de la UE y España en estas turbias actividades.

 

Según el informe La naturaleza cambiante de la pesca de alta mar: cómo las banderas de conveniencia dan cobertura a la Pesca Ilegal, No Declarada y No Regulada, financiado por el Ministerio de Pesca de Australia, la Federación Internacional del Transporte (ITF), y WWF/Adena, el sistema de banderas de conveniencia proporciona una cobertura perfecta a la pesca ilegal, no declarada y no regulada que según Naciones Unidas suponen un 30% de las capturas totales de distintas pesquerías.

 

Para WWF/Adena, las recomendaciones del informe son especialmente relevantes en las deliberaciones que la comunidad internacional llevará a cabo en la 60 ª Asamblea General de la ONU. Esta reunión es especialmente importante para los países pesqueros, puesto que va a considerar una resolución sobre la pesca sostenible relativa a la pesca ilegal y las banderas de conveniencia. Las recomendaciones deben también ser consideradas por la Task Force  creada por la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo que se reunirá en París en marzo de 2006. La pesca pirata, además de amenazar a los stocks pesqueros, suponen un serio problema de captura accidental (by-catch), que afecta a tortugas marinas, albatros, tiburones y otras muchas especies marinas.

 

Se estima que el negocio de las pesca ilegal mueve unos 1.000 millones de € anualmente aunque sólo cueste unos pocos cientos de euros comprar una bandera de conveniencia. Aproximadamente el 15% de la flota mundial usa bandera de conveniencia o se desconoce la identidad de su bandera. Los países cuya bandera es considerada de conveniencia y que más buques pesqueros industriales han registrados son, en orden de importancia, Belice, Honduras, Panamá y San Vicente y las Granadinas.

 

Claude Martin, Director General Internacional de WWF/Adena, comentó: “necesitamos terminar urgentemente con el sistema corrupto que permite comprar banderas de conveniencia y operar ilegalmente y sin ninguna regulación en aguas internacionales. Los países que abanderan, algunos incluso sin mar,  registran los buques por poco dinero y se hacen los ciegos ante las actividades ilegales, no ejerciendo ningún control sobre las operaciones de los barcos que registran”

 

El informe de WWF/Adena también destaca la violación a los derechos humanos que a menudo conlleva la pesca ilegal: abandono de la tripulación en puertos extranjeros, o accidentes sospechosos como el incendio del buque Simiez en el puerto de Montevideo donde murieron 11 marineros chinos. Al respecto, el Secretario General de ITF, David Cockroft dijo que: “Se producen claros abusos de los derechos humanos en los buques ilegales. Estos abusos se deben a los atroces estándares de seguridad, que se ven empeorados por las malas condiciones climatológicas que enfrentan los buques de pesca”,  añadiendo “La pesca que se vale de banderas de conveniencia no es sólo una amenaza para las pesquerías y el medio ambiente; sino que también tiene un coste humano mortal. A menudo la pesca ilegal se vale de tripulaciones desprotegidas, que pueden ser golpeadas, privadas de comida o que trabajan sin cobrar, se trata de una de las industrias más peligrosas del mundo”

 

La información que aporta la lista de buques inscritos de Lloyd’s, la aseguradora naviera, indica que la UE es la primera potencia en el mundo en el uso de banderas de conveniencia (lugar de residencia del armador del buque). España/Islas Canarias acaparan aproximadamente la mitad del total de la UE. Por países, Taiwán se encuentra a la cabeza en el uso de banderas de conveniencia, de las 51 embarcaciones de más de 24 metros construidas por este país, 50 han sido abanderadas en un país considerado de conveniencia entre 2001 y 2003. Le siguen Honduras, Panamá, España, Belice y Corea del Sur.

 

Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF/Adena comentó: “Pese a los avances que ha dado España para mitigar la pesca ilegal, este informe muestra que nuestra responsabilidad es aún muy alta. Por ejemplo, el Puerto de La Luz en las Palmas de Gran Canaria mueve unas 400.000 t de pescado al año, en él están registradas numerosas compañías que usan banderas de conveniencia o están implicadas en prácticas ilegales; pero el equipo de inspectores está compuesto por apenas tres personas. La pesca ilegal o pirata destruye los recursos pesqueros, viola los derechos humanos y quita el pan a los pescadores honestos que respetan las leyes. La Administración tiene – entre otras - la responsabilidad de cerrar esta puerta a la pesca ilegal. Y con la ley en la mano lo puede hacer”

 
Notas:

·         El informe La naturaleza cambiante de la pesca de alta mar: cómo las banderas de conveniencia dan cobertura a la Pesca Ilegal, No Regulada y No Documentada, cuyos autores son  Matthew Gianni y Walt Simpson, es la culminación de más de un año de investigaciones sobre banderas de conveniencia y pesca ilegal en aguas internacionales. El informe completo se puede obtener en www.wwf.es

·         El informe analiza la información disponible en el Registro de buques de Lloyd’s entre 1999 y 2005 sobre embarcaciones registradas en los 14 países que operan a través de registros abiertos o banderas de conveniencia

·         Los 14 países principales que facilitan banderas de conveniencia son Belice, Bolivia, Camboya, Chipre, Guinea Ecuatorial, Georgia, Honduras, Islas Marshall, Mauricio, Antillas Holandesas, Panamá, San  Vincente y las Granadinas, Sierra Leona, Vanuatu.

·         Los países de la UE con armadores que usan banderas de conveniencia –  mirar nota a pie de página nº 13 del informe –son : Alemania (1), Bélgica (3), Chipre (18), Dinamarca (3), Estonia (1), España (46)/ Islas Canarias (41), Francia (4), Gibraltar (3), Grecia  (16), Holanda (10), Irlanda (2), Lituania (5), Malta (2), Portugal (5), Reino Unido (8), Suecia (2). Esta lista no incluye a los armadores que residen en territorios de ultramar de la UE o departamentos de la Corona Británica. En este caso, el país de residencia del armador o la compañía propietaria de estos 15 buques con bandera de conveniencia se encuentra en la Tabla 1.1 del informe:  Islas Virginia Británicas (10), Isla de Man (1), Islas de  Turks y Caicos (2), Islas del Canal (2).

Por pesca ilegal se entiende aquella que realizan buques que violan las regulaciones de la pesquería. Esto puede implicar pescar sin ninguna licencia o operar en contradicción con las condiciones de la licencia, usando – por ejemplo – artes prohibidas. Esta definición se usa tanto para pesquerías realizadas en aguas de países costeros o reguladas por Organismos Regionales de Pesca (ORP). Por pesca No Declarada se entienden las capturas que no han sido declaras a ninguna Autoridad Nacional relevante o a algún ORP contraviniendo las leyes y regulaciones nacionales e internacionales. Pesca No Regulada se refiere generalmente a la realizada por embarcaciones sin nacionalidad o que usan bandera de un país que no es parte de un ORP que gestione la región pesquera o las especies. También se refiere a actividades pesqueras donde existe una carencia de conocimiento detallado del recurso, por lo que no se han establecido medidas de gestión o conservación.  

Estás en www.infoecologia.com

Web recomendada:

www.arteletra.es