Vida sana
Madrid, protagonista de Biocultura 2005

Por ALG Madrid, noviembre de 2005 www.infoecologia.com

Del día  4 al 7 se celebró en el pabellón de Cristal de la Casa de Campo la XXI edición de la Feria Biocultura 2005 y en donde los agricultores ecológicos mostraron sus artículos de alimentación, hortalizas, frutas, vinos, chocolate, pan, legumbres y un largo etc..

En su stand, 18 productores y elaboradores de productos ecológicos dieron a conocer sus productos y éstos podrán ser degustados y adquiridos por los visitantes. También contaron con la colaboración de Juglara para ofrecer actividades lúdico-educativas, tratando con ello de introducir a los visitantes en la agricultura ecológica.

En una zona especialmente habilitada para la restauración, se pudo degustar toda clase de productos elaborados y producidos por empresas ecológicas de la Comunidad. El chef Martín Goldman, preparó exquisiteces con productos de siempre pero de una manera diferente.

Hay que señalar que los elementos utilizados para la elaboración de la instalación ferial, han sido realizados en madera con sello FSC, que garantiza su procedencia de bosques controlados y donde se practica una reforestación y explotación estudiada y responsable.

El acto inaugural se llevó a cabo el día 4, a las 13 horas, en el stand de la Comunidad de Madrid,  donde el consejero don Fernando Merry del Vall presentó el Plan de Fomento de la Producción Agrícola de la Comunidad de Madrid 2005-2007. Durante el acto, se hizo una pequeña reseña del libro “Rutas Ecológicas por la Comunidad de Madrid. Este interesante libro será presentado oficialmente el día 7, en el stand de la Comunidad.

En Biocultura 2005 se dan cita más de 600 empresas y entidades que ofrecen a los profesionales y al público consumidor numerosas ofertas de productos y servicios que sirvan al público de orientación hacía un consumo responsable y respetuoso con el medio ambiente y beneficioso para la salud, al tiempo que pueden hacer de nuestros hogares un entorno más natural y armónico, ropa, calzado, productos para la higiene y cosméticos naturales, artesanía, música, turismo rural, son los grandes sectores que acoge esta Feria de la agricultura y los productos ecológicos.

Rutas ecológicas
También se presentó el libro “Rutas ecológicas por la Comunidad de Madrid” escrito por Miguel Angel Acero, editado por Juglara y patrocinado por el comité de Agricultura Ecológica y la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid


Este libro presenta la parte más desconocida de nuestra comunidad, sus parajes naturales; datos sobre su climatología y ecología. En un capítulo dedicado en exclusiva a Madrid, se dan a conocer las características de la agricultura, apicultura y ganadería ecológicas que se desarrollan en la región

También se presentan 14 rutas ecológicas, algunas de ellas puramente senderista y otras para visitar pueblos de la Comunidad. En todas se incluye el paso por las instalaciones de algún agricultor o productor de alimentos ecológicos, ofreciéndose la posibilidad de poder conocer el proceso productivo y probar productos: fresas, miel, hortalizas, queso, vino. En cada uno de los itinerarios, se pondrá especial énfasis en reconocer y observar los diferentes monumentos históricos de cada localidad visitada.

Con este libro se presenta una inmejorable ocasión para conocer paso a paso la naturaleza, los paisajes, la gastronomía, las tradiciones, y descubrir tantas cosas curiosas que seguro desconocemos de nuestra región. Por ejemplo, la Comunidad de Madrid tiene más especies de mariposas que toda Inglaterra o que existen más de 200 cuevas en las montañas de la sierra madrileña en las que ya los árabes maduraban el vino. Hoy día, muchas siguen aún en uso y otras quedan como monumento histórico artístico

Estás en www.infoecologia.com

Web recomendada:

www.arteletra.es