Transporte
CC.OO pide al gobierno español que impulse un Plan de Movilidad

Madrid, noviembre de 2005 www.infoecologia.com

Infoecologia.-  El secretario confederal de Medio Ambiente y Salud Laboral de CCOO, Joaquín Nieto, ha pedido al Gobierno, que impulse un Plan de Movilidad, al considerar que el modelo actual de movilidad urbana conlleva un alto coste económico, social y ambiental. “Para hacerlo más sostenible, es imprescindible que el Gobierno impulse una ley de movilidad, de modo que se integren el desarrollo urbano y económico de las ciudades con el de la movilidad de sus habitantes”, aseguró el dirigente sindical.

Los atascos de tráfico representan el 2% del PIB español, un porcentaje que alcanza el 9% del PIB si hablamos del conjunto de los costes externos del transporte. Una parte importante de los desplazamientos tienen su origen en el traslado del domicilio al centro de trabajo.  De hecho, según Nieto, “los accidentes de tráfico suponen la primera causa de mortalidad en el trabajo”.

 

El secretario confederal de Medio Ambiente de CCOO hizo estas declaraciones ayer en Barcelona, durante la inauguración de las Jornadas Internacionales sobre Movilidad al Trabajo, que reúne en la capital catalana a sindicalistas y expertos europeos para analizar la situación actual de la movilidad urbana y de cómo reducir su impacto en la salud y en las emisiones contaminantes.  Nieto recordó que el transporte es responsable de más de un tercio de las emisiones de CO2.

CCOO considera que para corregir la situación actual es fundamental que el Gobierno apruebe una ley estatal de movilidad. “La que ya existe en Cataluña ya es una referencia muy importante a tener en cuenta para esta ley estatal y para las correspondientes que se elaboren en las comunidades autónomas”, dijo.

Planes territoriales

La futura ley debería contemplar la elaboración de planes territoriales de movilidad a nivel territorial y empresarial y la figura del gestor de la movilidad, encargado de su diagnóstico, de proponer las soluciones oportunas y de un asesoramiento posterior.

Además, tendría que potenciar el transporte público y la movilidad sostenible, fomentar la intermodalidad (la combinación de medios de transporte para acudir al centro de trabajo, disminuir la congestión y la contaminación en las zonas urbanas y favorecer los sistemas de transporte a los polígonos industriales.

 

Como medidas concretas para la mejora de la movilidad, CCOO propone que se mejoren los servicios de autobús de empresa, que se pongan en funcionamiento lanzaceras y lanzaderas desde estaciones de metro o RENFE, la promoción del coche compartido, facilitar los desplazamientos peatonales y en bicicleta y habilitar los aparcamientos para estas últimas.

 

En opinión de Nieto, tanto la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética (E4), como el Plan Nacional de Asignación (PNA) y el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), deben llevar hasta sus últimas consecuencias las medidas que contemplan en torno a la mejora de la movilidad.

Estás en www.infoecologia.com, el periodismo del desarrollo sostenible

Web recomendada:

www.arteletra.es