Toxicos
Fidalgo (CC.OO) pide a Zapatero que apoye un reglamento sobre tóxicos exigente

Madrid, noviembre de 2005 www.infoecologia.com

Infoecologia.- El secretario general de CCOO, José María Fidalgo, ha enviado hoy una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que le pide que tenga en cuenta la demanda de los sindicatos europeos en torno a un reglamento REACH exigente, y que,  en consecuencia, “corrija y adecue las propuestas del Gobierno en los ámbitos correspondientes de decisión de la UE”.

La posición de consenso sobre el reglamento REACH (Registro, Evaluación y Autorización de Sustancias Químicas), “debe alcanzarse sin falta durante esta Presidencia, puesto que lleva ya un retraso inaceptable y sus consecuencias sobre la salud y el medio ambiente son muy graves”.

 

Para Fidalgo, son los sindicatos quienes mejor representan “los intereses sociales y laborales que están en juego con este reglamento, cuyo objetivo es la transparencia para proteger la salud laboral, la salud pública y el medio ambiente”.

 

CCOO, en línea con lo que defiende la Confederación Europea de Sindicatos (CES), de la que forma parte, cree en la necesidad de un REACH fortalecido. Un reglamento, además,  completamente viable desde el punto de vista económico, según diversos estudios.

 

Sólo los beneficios económicos asociados a la prevención de enfermedades cutáneas y respiratorias serán de 3.500 millones de euros en los próximos diez años y de 90.000 millones de euros en las próximas tres décadas.

 

CCOO pide que en la próxima votación sobre REACH del Parlamento Europeo, que tendrá lugar el 17 de noviembre, los parlamentarios no apoyen las posiciones y enmiendas que tiendan a rebajar las exigencias del citado reglamento y se sumen a las enmiendas a favor de fortalecerlas como las contempladas en el llamado “Plan R” (Rescatar REACH). Entre otras exigencias, las enmiendas piden que se garantice más información básica para las sustancias de una a diez toneladas, la aplicación del principio de sustitución de las sustancias más indeseables y la devolución de la responsabilidad a la industria.

Estás en www.infoecologia.com, el periodismo del desarrollo sostenible

Web recomendada:

www.arteletra.es