Forestal
  Los indígenas de la Comarca Emberá-Wounaan en el Darién aprenden a combatir la tala indiscriminada

Panáma, noviembre de 2005 www.infoecologia.com

Infoecologia/WWF.- Los indígenas de la Comarca Emberá-Wounaan en el Darién aprenden a combatir la tala indiscriminada y pronto cumplirán dos años de aplicar un Modelo que les posibilita sacar madera a la vez que conservan los bosques.

Mediante un taller de capacitación sobre tala dirigida, los indígenas de la Comarca Emberá- Wounaan dan un paso más para aprovechar los  bosques sin hacerle daño al ambiente y con apoyo de WWF, la organización global de conservación y de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) de Panamá.
 
El Director Forestal de WWF Centroamérica, Mauro Salazar, fue rotundo al señalar que “Panamá es uno de los pocos países que está quedando sobre la Tierra sin bosques naturales certificados por el Consejo de Manejo Forestal (FSC), por lo que el país debe apresurarse en realizar un ordenamiento forestal alineado a los estándares internacionales que promueven organismos como WWF y con base en Estudios de Impacto Ambiental…o los panameños tendrán un futuro sin bosques”.
 
“Por eso para aplicar el Modelo de Manejo Forestal en Darién nos basamos en los Principios y Criterios del Consejo de Manejo Forestal (FSC), máximo órgano que vela por la certificación forestal en el mundo”, añadió Salazar.
 
Daniel Arancibia, representante del FSC, dijo que “en Latinoamérica hay necesidad de que las comunidades estén enteradas y capacitadas sobre las mejores prácticas de manejo forestal, pues en el momento que tengan el conocimiento técnico podrán considerar la certificación de sus operaciones, y así obtener el reconocimiento que se necesita para poder competir en los mercados internacionales”.


Crece la certificación 
Según datos del FSC,  el mercado de productos certificados FSC asciende a los cinco billones de dólares en 90 países del mundo, y hay una demanda insatisfecha por madera tropical de unos 10 millones de metros cúbicos, equivalente al tamaño de 8 mil canchas de fútbol.
 
“Organizaciones como WWF ofrecen herramientas para que las comunidades como las Emberá-Wounaan de Darién implementen el manejo sostenible y puedan pensar seriamente en la certificación forestal”, añadió el Director para Latinoamérica del FSC.
 
El Curso de Tumba Dirigida inició esta semana y concluye el 17 de noviembre. Se realiza directamente  en el campo en la comunidad de La Pulida sobre el río Tupiza, donde expertos en silvicultura y extracción ofrecen técnicas para que se genere el mínimo impacto ambiental en la zona cuando se realice la extracción de los árboles previamente escogidos según Plan de Manejo Forestal.
 
La capacitación es supervisada por WWF cuenta con el aval de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM); el Congreso General Emberá- Wounnán, máximo líder político en la región; y  con el apoyo de la empresa JDS HardWood Industries, encargada de la extracción de la madera.
 
WWF Centroamérica ha trabajado con los comunitarios de la ecorregión del Choco Darién en Panamá desde julio del 2004, donde se ha logrado implementar acciones de manejo y comercio forestal responsable en Nuevo Belén, Punta Grande, La Pulida, La Esperanza y Barranquillita, en el extremo oriental de Panamá a orillas del Río Tupiza.
 
“Por primera vez en este país estamos dando conocimientos técnicos acerca de cómo se debe cortar un árbol sin dañar el ecosistema. Como industria procuramos darle un valor agregado a la madera”, indicó Hamed Díaz, Vice-presidente de JDS HardWood Industries.
 
Desde que inició este proceso se han marcado y enumerado los árboles de zonas escogidas, luego se confeccionan mapas con los cuales se identifica cada árbol de acuerdo a su especie por medio de Sistemas Geográficos Satelitales. Los árboles más viejos no se cortan ni los semilleros, para asegurar la supervivencia de las especies.
 
El proceso de comercialización de la madera se está realizando con ayuda de la Red Mesoamericana y del Caribe de Comercio Forestal, Jagwood +. 

WWF promueve este modelo de manejo y comercio forestal responsable como una de las mejores formas de conservar los bosques a largo plazo, ayudando a las comunidades dueñas del bosque en generar beneficios económicos tangibles por medio de un manejo cuidadoso de los recursos

Para más información sobre WWF Centroamérica visite: www.wwfca.org
Para más información sobre el Consejo de Manejo Forestal visite: www.fsc.org
 
El sistema de ordenamiento forestal que promueve WWF en Darién se realiza desde hace cerca de 25 años en los Ejidos Forestales de Quinta Roo, en México; cerca de 11 años en las concesiones forestales de Petén, Guatemala; y 4 años en las Mosquitias hondureña y nicaragüense.  Todas estas iniciativas en su conjunto suman mas de un 1.5 millones de hectáreas certificadas por el FSC, las cuáles aseguran la conservación de valiosos ecosistemas forestales tropicales, al mismo tiempo que se generan ingresos económicos y fuentes de empleo para los comunitarios de las áreas rurales.

Estás en www.infoecologia.com, el periodismo del desarrollo sostenible

Web recomendada:

www.arteletra.es