Educación Ambiental
El cuidado del medio ambiente, los buenos hábitos  medioambientales y talleres para los niños, protagonistas de la “Semana del Reciclaje”  en Plaza Eboli

Madrid, noviembre de 2005 www.infoecologia.com

Infoecologia.- El centro comercial Plaza Éboli ofrece a los escolares de la zona sur de Madrid,  unas jornadas  sobre prácticas de reciclaje y normas medioambientales en el marco de la  “Semana del Reciclaje” que quiere acercar a los más pequeños el cuidado del medio ambiente, informaron sus promotores.

Hasta el 11 de noviembre, los grupos de colegios realizarán visitas guiadas al centro para experimentar de primera mano cómo se tratan y separan los diferentes residuos, conocer un novedoso sistema de depuración de agua, observar el tratamiento de los residuos sólidos , además de realizar visitas a los aljibes y sistemas de ahorro, conociendo técnicas para realizar unas buenas prácticas de economizar la energía.

 

Además, para todos los niños que lo deseen, Plaza Éboli ha creado unos talleres para disfrutar del medio ambiente, con diversas actividades como el proceso de reciclado de papel y la fabricación de juguetes y adornos con materiales de desecho.  Los talleres se realizarán de lunes a viernes  de 17.30 a 20.30 y el sábado de 11.00 – 14.00/ 17.30-20.30.

 

Los niños y jóvenes se convierten en prescriptores para los mayores en las tareas de concienciación del respeto por el medio ambiente, la importancia de no generar grandes cantidades de materiales de desecho y el buen tratamiento de los residuos en nuestros hogares, lugares públicos y en la naturaleza.

 

La gestión medioambiental de sus centros se convierte en un punto prioritario para Sonae Sierra

 

El C.C Plaza Éboli ha sido concebido y desarrollado en conformidad con los objetivos de política medioambiental de Sonae Sierra. Sus objetivos de cara a normativa interna y a los usuarios que lo visitan consisten en el total reciclaje de los residuos, la minimización de los consumos de energía y un óptimo control de calidad del aire y el agua. 

 

El sistema de gestión medioambiental de Sonae Sierra para sus Centros Comerciales y de Ocio ha sido desarrollado de acuerdo con las normas internacionales constantes de la ISO 14001. Sonae Sierra ha asumido el compromiso de convertirse en un ejemplo en el sector en el que actúa, conjugando el desarrollo económico con la protección del medio ambiente.

 

En este contexto, ha definido una serie de requisitos que deben cumplir los centros comerciales que promueve, tanto en la fase de localización y proyecto, como durante la ejecución de la obra y la operación de los mismos. Los requisitos ambientales definidos obedecen a dos grandes principios:

 1.     Eco-eficiencia, como referencial de gestión y de competitividad;

2.     Mejora continua del rendimiento ambiental de sus proyectos.

 

Las actuaciones que realiza el centro en materia de reciclaje son las siguientes:  

  •  -          Tratamiento de los residuos sólidos a partir de la separación selectiva.  Las  basuras y desperdicios se depositan en zonas destinadas a tal efecto y totalmente separadas para el posterior reciclaje, según las siguientes categorías: vidrio, plásticos, latas, papel y cartón, pilas, aceites minerales, bombillas y residuos orgánicos. Las papeleras de los centros están preparadas para la recogida selectiva de residuos. 
     

  • -          Optimización del consumo de energía a través de un sistema inteligente llamado BMS (Building Management System), que regula los consumos de electricidad. 
     

  • -          Control de la iluminación para evitar problemas de contaminación lumínica y para regular su intensidad en el interior del centro de acuerdo a la intensidad de la luz natural en cada momento.
     

  • -          Optimización del consumo de agua, como resultado de la instalación de equipos de bajo consumo tales como grifos con temporizador y sanitarios con dosificadores de descarga.
     

  • -          Tratamiento de aguas, mediante sistemas que permiten depurar los vertidos de los restaurantes  emitidos a la red de alcantarillado. El agua para el consumo se controla a través de análisis periódicos se acuerdo con el Procedimiento de Control de Calidad del Agua que Sonae Sierra tiene en vigor en todos sus centros. 
     

  • Centro Comercial Plaza Eboli

    C/Pablo Picasso esq. Camino de San Antón

    Salida 20 A-4 (Autovía de Andalucía)

Estás en www.infoecologia.com, el periodismo del desarrollo sostenible

Web recomendada:

www.arteletra.es