Cambio Climático
WWF pide que comiencen ya las conversaciones de la segunda fase para reducir las emisiones de CO2

Madrid, noviembre de 2005 www.infoecologia.com

Infoecologia.- WWF solicita a los Gobiernos que se reúnen en Montreal para la XI Conferencia de las Partes del Convenio sobre Cambio Climático de Naciones Unidas y de la primera Reunión de las Partes del Protocolo de Kioto (COP/MOP), que comiencen las negociaciones para establecer sus compromisos de emitir menos CO2 después de 2012.


La organización mundial de conservación advierte que los impactos del cambio climático ya están golpeando los hogares y que las negociaciones a este nivel toman su tiempo. Como parte del proceso de Kioto WWF dice que las negociaciones deben comenzar ya y el 2008 debe de ser la fecha límite para haber establecido los compromisos de reducción .


“El Protocolo de Kioto requiere que las negociaciones comiencen ya, no más tarde,” comenta Mar Asunción, Responsable del Programa de Cambio Climático de WWF/ Adena. “Tiene que haber una decisión formal y un compromiso serio por parte de los países para negociar más acciones y compromisos para el futuro para que los ciudadanos y la naturaleza tengan una oportunidad y se eviten los graves impactos del cambio climático.”

 

En Montreal, los países industrializados tienen que señalar su disposición a reducir aún más sus emisiones, y algunos países en desarrollo tienen que demostrar su disposición para hacer su “parte justa.” La definición de esta “parte justa” debería  lanzarse en Montreal y completarse en el 2008.

 

Los delegados que están atendiendo la XI Conferencia de las Partes del Convenio sobre Cambio Climático de Naciones Unidas y de la primera Reunión de las Partes del Protocolo de Kioto (COP/MOP) que tendrá lugar entre el 28 de noviembre y el 9 de diciembre, deben darse cuenta que el comercio de emisiones ya es una realidad económica y que los inversores precisan tener una mayor certidumbre sobre el futuro de esta.

 

Empresas y entidades financieras ya están trabajando con los instrumentos del comercio de emisiones, pero los actuales objetivos de las emisiones tan sólo van hasta el 2012. WWF advierte que esto es un horizonte muy corto para que los inversores puedan tomar decisiones.

 

“Si las empresas tienen que cambiar su fuente de energía de combustibles fósiles a alternativas más limpias, deben saber que sus emisiones de CO2 serán contabilizadas como parte de su coste de negocio después de 2012”, resalta Stephan Singer Responsable de Energía y Cambio Climático en la oficina de política europea de WWF.  “Si hay algo que evitan las empresas y los mercados es no saber a qué atenerse o qué pasará en el futuro  -el clima actual de incertidumbre no le favorece a nadie.”

 

WWF mantiene que todos los gobiernos en Montreal deben garantizar que todas las decisiones se adopten para hacer Kioto operativo y que proporcionen fondos para ayudar a los países en desarrollo a manejar los impactos existentes del cambio climático.

 

Todas las decisiones para hacer que Kioto funcione ya se han negociado, pero es ahora es el momento de adoptarse formalmente por las Partes de Kioto en está primera reunión de Montreal. A su vez, algunos estados pidieron fondos para ayudar a  países en desarrollo  para manejar los impactos que ya están ocurriendo y prepararse para lo peor. Estos fondos deberían concederse.

 

“Los gobiernos tienen que cumplir su promesa de ayudara los países más vulnerables al cambio climático para manejar los impactos que ya les están azotando.” Resalta Mar Asunción Responsable del Programa de Cambio Climático de WWF/ Adena. “Los países desarrollados sólo tendrán credibilidad ante países claves en vías de desarrollo si se cumplen estas promesas.” 

Estás en www.infoecologia.com, el periodismo del desarrollo sostenible

Web recomendada:

www.arteletra.es