Rutas Ecológicas
Reforesta pone en marcha un programa gratuito de rutas ecológicas durante los fines de semana en La Pedriza

Madrid, noviembre de 2005 www.infoecologia.com

Infoecologia.- La compañía BP, la Asociación Reforesta y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma de Madrid ponen en marcha una iniciativa gratuita de educación ambiental, los itinerarios ecológicos por La Pedriza que se llevará a cabo los días 19, 20, 26 y 27 de noviembre y 10, 11, 12 y 13 de diciembre. Se trata de ruta ecológicas ideales para cualquier edad, puesto que apenas exigen esfuerzo físico. 

 

Consisten en un recorrido de una hora y media de duración con un máximo de 15 participantes, quienes recibirán explicaciones sobre diversos aspectos de este espacio protegido, tales como su geología, flora, fauna, usos de las plantas, historia y leyendas asociadas a La Pedriza y proyectos e iniciativas de protección del medio ambiente. Para facilitar las observaciones se les proporcionan prismáticos y lupas, así como un material didáctico que comenta los principales valores del lugar.

 

 Habrá dos turnos diarios (a las 10:15 y a las 12:00). El punto de encuentro es el mirador del Collado de Quebrantaherraduras, en la carretera que conduce a Cantocochino. [Se recuerda a las personas interesadas en participar que La Pedriza cuenta con un sistema de control del acceso de vehículos por el cual, a partir del coche número 350, sólo entra un vehículo cuando sale otro].

 

La Pedriza se declaró Sitio Pintoresco de Interés Nacional en 1930 y Parque Natural en la década de los setenta. En 1985 quedó incluida en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares como zona A (Reserva Integral). Además de por su espectacular paisaje granítico destaca por su flora de plantas aromáticas y por ser refugio de una variada fauna que cuenta con especies como el buitre leonado, el águila real, el búho real, el corzo, el zorro, el jabalí o la cabra montés, reintroducida hace algunos años.

 

Este es el segundo ciclo de rutas ecológicas gratuitas que BP, Reforesta y la Consejería de Medio Ambiente y O.T. llevan a cabo en 2005, tras el que tuvo lugar en primavera.         

Nota:

Estas actividades son una ampliación del Programa de Educación Ambiental que comenzó en 1993 a raíz de un convenio entre BP, como empresa patrocinadora, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la Asociación Reforesta, encargada de su gestión. Dicha acción educativa ha estado dirigida fundamentalmente a escolares y desde su inicio hace doce años más de 75.000 estudiantes han participado en distintas actividades educativas ambientales llevadas a cabo en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Estás en www.infoecologia.com, el periodismo del desarrollo sostenible

Web recomendada:

www.arteletra.es