Residuos
SIGRE ha gestionado en la Comunidad de Madrid 132,9 toneladas de envases y restos de medicamentos

Madrid, noviembre de 2005 www.infoecologia.com

En el primer semestre de 2005, SIGRE ha gestionado en la Comunidad de Madrid 132,9 toneladas de envases y restos de medicamentos dentro de la campaña realizada bajo el lema Cuida tu Salud, Cuida la Naturaleza, una nueva iniciativa informativa orientada a seguir creando entre los ciudadanos una cultura medioambiental en torno al uso responsable de los medicamentos.

 

Esta nueva iniciativa de concienciación social cuenta con el apoyo y colaboración de la industria farmacéutica, del Colegio Oficial de Farmacéuticos y de la distribución farmacéutica de la Comunidad de Madrid. Asimismo, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno de la Comunidad de Madrid controla y tutela la actividad de SIGRE, garantizando el correcto tratamiento medioambiental de los envases y los restos de medicación que los ciudadanos depositan en el contenedor blanco de las farmacias.

 

Con la campaña Cuida tu Salud, Cuida la Naturaleza, el sector farmacéutico informa a los ciudadanos sobre la importancia de conservar adecuadamente los medicamentos en el hogar y sobre la forma correcta en la que deben desprenderse de ellos cuando ya no sean necesarios o hayan caducado, depositándolos en el contenedor blanco de los Puntos SIGRE ubicados en las farmacias.

 

Se debe tener en cuenta que los medicamentos son esenciales para el cuidado de nuestra salud, pero pueden resultar perjudiciales para el medio ambiente si los tiramos a la basura o por el desagüe, porque dañan el ecosistema y contaminan nuestros suelos y aguas.

 

En opinión del director general de SIGRE, Juan Carlos Mampaso, “con esta nueva iniciativa de concienciación social en la Comunidad de Madrid, el sector farmacéutico persigue un doble objetivo: medioambiental y sanitario.

 

Se trata en primer lugar de animar a los ciudadanos a que se desprendan correctamente de los envases y restos de medicamentos que ya no necesiten, depositándolos en el contenedor blanco del Punto SIGRE de la farmacia para garantizar su correcto tratamiento medioambiental.

Asimismo, se pide a los ciudadanos que revisen periódicamente el botiquín doméstico para retirar los restos de medicamentos procedentes de tratamientos ya finalizados y aquéllos que estén caducados, evitando así los accidentes que se puedan producir por el consumo de medicamentos en mal estado o por una automedicación incontrolada. Esta faceta sanitaria de las campañas de comunicación de SIGRE está en línea con las iniciativas de sensibilización social que tanto las autoridades sanitarias, como la propia industria farmacéutica, ponen también en marcha”.

 

La campaña de publicidad en radio y televisión se encuentra reforzada por la distribución de diverso material divulgativo, en el que se llama la atención del ciudadano acerca de lo perjudicial que resulta para el medio ambiente tirar los restos de medicamentos a la basura y lo sencillo que es colaborar. En ella, además, se recomienda nuevamente revisar el botiquín doméstico al menos dos veces al año.

 

Con la campaña Cuida tu Salud, Cuida la Naturaleza, SIGRE traslada nuevamente a la sociedad el compromiso medioambiental de la industria farmacéutica quien, con la colaboración y el apoyo de todo el sector, impulsó esta iniciativa.

 

Este compromiso medioambiental se pone de manifiesto públicamente a través del símbolo SIGRE que los laboratorios farmacéuticos incorporan en el envase de los medicamentos, y que garantiza que tanto éste, como los restos de medicamentos que puedan contener, van a recibir el tratamiento medioambiental adecuado. 

 

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios autorizó la inserción del logotipo de SIGRE como un nuevo símbolo obligatorio en todos los envases de medicamentos dispensados a través de oficina de farmacia y de uso domiciliario. El logotipo de SIGRE forma parte, así, de los símbolos e información que ya aparecen en el envase.

 

SIGRE en la Comunidad de Madrid

 

SIGRE comenzó su actividad en la Comunidad de Madrid en febrero de 2002, habiéndose producido desde entonces un incremento considerable de los envases y restos de medicamentos que son depositados en el Punto SIGRE de las 2.682 farmacias de la Comunidad de Madrid. De esta forma, durante el primer semestre de 2005, los ciudadanos madrileños han entregado 132.891 kilos de estos residuos, frente a los 112.897 kilos recogidos en el mismo período del año anterior. Esto ha supuesto un incremento del 17,7%, que supera el incremento  medio nacional (17,35%).

 

Por lo que respecta a la recogida mensual por cada farmacia, en este primer semestre de 2005 fue de 8,26 kilos, superando la media nacional (7,95 kilos).

 

Por lo que respecta a la recogida mensual por cada 1.000 habitantes, en este primer semestre de 2005 fue de 3,82 kilos, superando la media nacional (3,69 kilos).

 

Los envases y restos de medicamentos recogidos en los Puntos SIGRE de la Comunidad de Madrid son transportados a la Planta de Selección y Clasificación de SIGRE, diseñada y construida exclusivamente para la actividad medioambiental de SIGRE, que está ubicada en la localidad coruñesa de Cerceda.

 

En esta Planta, única en su género, se separan los envases de los restos de medicamentos que puedan contener, con el fin de proceder, por un lado, al reciclado de los materiales de envasado –papel, cartón, plástico, vidrio, metales, etc.— y, por otro lado, a la eliminación controlada, mediante valorización energética, de los restos de medicamentos y de aquellos envases impregnados de restos de medicamentos que no han podido ser reciclados. 

 

A modo de ejemplo de los beneficios sociales y medioambientales derivados de la actividad de SIGRE, cabe mencionar que con la recuperación y el reciclado del papel y cartón de los envases de medicamentos gestionados por SIGRE en 2004 se ha evitado la tala de más de 5.000 árboles, lo que equivale a una superficie de arboleda de más de 40 kilómetros de calles en una ciudad.

 

Además con la valorización energética de los envases que no se pueden separar del medicamento (pomadas, jarabes, ampollas, etc.) y de los restos de fármacos se ha generado la suficiente energía como para suministrar fluido eléctrico a 40 colegios de 500 alumnos cada uno, durante un año.

 

Aunque el número de impropios -envases y objetos indebidamente depositados en los Puntos SIGRE- suponen una cantidad mínima, conviene recordar lo que los ciudadanos deben y no deben llevar al Punto SIGRE de su farmacia:

 

Cuadro de texto: QUÉ DEPOSITAR EN EL PUNTO SIGRE DE LA FARMACIA

·	los envases vacíos
·	los envases que tengan restos de medicamentos
·	los envases con medicamentos caducados o en mal estado

y siempre con su caja y prospecto

Cuadro de texto: NO DEPOSITAR EN EL PUNTO SIGRE DE LA FARMACIA

·	agujas y objetos cortantes
·	termómetros o pilas
·	gasas y/o apósitos 
·	prótesis y radiografías.


Asimismo, en sus campañas, SIGRE ofrece al ciudadano una serie de recomendaciones sobre el botiquín doméstico que, por su interés y utilidad, se recuerdan  a continuación:

 

 

Es necesario que los medicamentos se guarden junto con sus envases originales y su prospecto

 

El botiquín siempre debe estar lejos del alcance de los niños

 

El botiquín debe estar en un lugar fresco, seco y preservado de la luz

 

El botiquín debe ser revisado periódicamente para sustituir aquellos productos o medicamentos que se encuentren caducados, próximos a caducar o en mal estado

 

No es conveniente guardar los restos de medicamentos de tratamientos finalizados

 

Estás en www.infoecologia.com, el periodismo del desarrollo sostenible

Web recomendada:

www.arteletra.es