Sequía
Un informe del WWF/Adena incluye el embalse andaluz de Melonera entre seis pantanos mundiales cuya construcción incumple criterios de transparencia y sosteniblidad

Madrid, noviembre de 2005 www.infoecologia.com

Infoecologia / WWF.-  Los embalses siguen provocando excesivos daños ambientales y sociales, a pesar de que hace cinco años la Comisión Mundial de Embalses acordó recomendaciones para evitarlo destaca el Fondo Mundial para la Naturaleza en su  "To dam or not to dam?" en el que analiza seis embalses actualmente en construcción, entre ellos el de Melonares, en Andalucía y aseguran que ninguno cumple con los criterios de transparencia y sostenibilidad que Nelson Mandela presentó en la citada comisión.

El Informe de WWF/Adena muestra que los embalses pueden dañar o secar ríos y humedales, así como afectar seriamente sus pesquerías o especies protegidas como el lince ibérico y el jaguar. A pesar de prometer energía barata o una mejora de los regadíos, los embalses pueden provocar problemas económicos a través de la subida de tarifas y el desalojo de poblaciones. "No estamos en los años 50 cuando se veían los embalses como una herramienta del desarrollo; sabemos que pueden tener impactos negativos y tenemos que usar este conocimiento" afirma Jamie Pittock, Coordinador del Programa Global de aguas continentales de WWF/Adena, explican en un comunicado.


Las recomendaciones de la Comisión Mundial promueven que los embalses sean económica y ecológicamente sostenibles, y obligan a una mayor transparencia, el estudio adecuado de otras alternativas y que se comparta el beneficio económico con las comunidades locales. Mientras que algunos países como Sudáfrica, China y Reino Unido han pospuesto obras e iniciado diálogos sobre la construcción de nuevos embalses, muchos proyectos en marcha muestran que muchos embalses siguen construyéndose sin transparencia ni argumentos claros.

Un ejemplo, asegura el WWF/Adena en su comunicado, es el embalse de Melonares en Andalucía, cuyo objetivo es abastecer a Sevilla. Sin embargo, existen ya muchos estudios que demuestran que el consumo de agua en Sevilla no está aumentando como estaba previsto y hasta la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, recordó en el Senado que había otras alternativas mejores y más baratas. A pesar de ello, Melonares está en construcción y destruirá hábitats del lince ibérico, el felino salvaje más amenazado del mundo, señalan.

Los embalses ya han fragmentado el 60% de los ríos del mundo y expulsado a 80 millones de personas de sus hogares. Actualmente, se construyen 400 grandes embalses en el mundo. 

 

España, a pesar de que ya tiene el mayor número de grandes presas por habitante del mundo, prevé la construcción de 120 nuevos embalses incluidos en el PHN que afectarán a 46 espacios protegidos de la red Natura 2000. "Los gobiernos y el Banco Mundial deben usar las recomendaciones de la Comisión para todos los embalses nuevos. Desde WWF/Adena hemos solicitado al Ministerio de Medio Ambiente de España, el sexto país del mundo en el que más embalses se están construyendo, que incluya las recomendaciones como 'obligatorias' en nuevos proyectos" declara Guido Schmidt, de WWF/Adena.


La Convención de Ramsar para la protección de los humedales, que actualmente está teniendo lugar en Uganda -recuerdan-, ha felicitado a través de WWF/Adena al Gobierno de España por la derogación del trasvase del Ebro, los pasos dados hacia una gestión integral de las cuencas y la declaración de 18 nuevos humedales internacionales. Durante la anterior reunión, celebrada en Valencia en 2002, la Convención de Ramsar acordó una Resolución (
VIII.10 cláusula 42d) que recomendaba a España revisar sus políticas de agua.

   

Estás en www.infoecologia.com, el periodismo del desarrollo sostenible

Web recomendada:

www.arteletra.es