Agricultura
WWF/Adena: Agricultura sacrifica el medio ambiente para beneficiar al cultivo de algodón en Andalucía

Madrid, diciembre de 2005 www.infoecologia.com

Infoecologia.- WWF/Adena ha denunciado que  Andalucía pretende invertir 14 millones de euros anuales durante los próximos cinco años, camuflándolos bajo el epígrafe de “medidas agroambientales”, con el objetivo real de cubrir las pérdidas de renta que se están produciendo por la reforma del sector algodonero. La organización critica que los Fondos de Desarrollo Rural de la UE se dediquen a medidas carentes de beneficios ambientales y que se reste ayudas a otras iniciativas como la agricultura ecológica, la lucha contra el cambio climático o la conservación de las dehesas.

 

La Comisión Europea ha confirmado a WWF/Adena que Andalucía ha presentado una propuesta de medida agroambiental de Desarrollo Rural destinada a la ‘Producción Integrada de Algodón’. Sin embargo, sostiene que la medida prevista apenas supondrá cambios en la técnica actual de cultivo, no ofrecerá beneficios ambientales y, por el contrario, restará ayudas a la agricultura ecológica, la conservación de las dehesas, la lucha contra el cambio climático o la contaminación de las aguas. Un 25% de los fondos europeos de desarrollo rural debería destinarse a actividades que beneficien al medio ambiente, por lo que la organización critica que la medida no cumpla con los objetivos señalados como prioritarios por la UE.

 

Además, se trata de una medida que no se ha consultado con las organizaciones ambientales. Mientras que el Ministerio de Agricultura retrasa el debate de la nueva Ley de Desarrollo Rural y de la Estrategia y de los Programas de Desarrollo Rural para 2007-2013, ya está comprometiendo un gasto que WWF/Adena estima en unos 14 millones de euros anuales durante los próximos 5 años. Esta cifra supondría más del 50% de lo que se invierte en las medidas agroambientales en toda Andalucía.

 

El algodón, que usa actualmente 6.000 m3 de agua por hectárea, consume en Andalucía lo correspondiente a más de 8 millones de habitantes. Ante la situación de sequía, WWF/Adena propone que la Junta de Andalucía y el Ministerio de Agricultura apuesten por el desarrollo integral de las comarcas y los cultivos de secano, en vez de fomentar un consumo del agua en la agricultura cada vez mayor.

 

Si a esto le sumamos el hecho de que la actual medida agroambiental de Producción Integrada no prohíbe el uso de transgénicos, sino que lo deja a decisión de la autoridad competente, se corre el riesgo añadido de que en un futuro estos fondos puedan dedicarse a producción de algodón genéticamente modificado –cultivo, por otra parte, muy solicitado por determinadas Organizaciones Profesionales Agrarias-.

 

WWF/Adena advierte también de la incompatibilidad de esta medida con las reglas de la OMC, al tratarse de una ayuda, que bajo el epígrafe de ‘agroambiental’, se destina en realidad a cubrir las pérdidas de renta debidas a la reciente reforma del sector algodonero. Esto puede debilitar la Política Agraria Común ante las negociaciones de la Ronda Mundial de Comercio, que se celebrarán del 13 al 18 de diciembre en Hong Kong. De declararse ilegales estas ayudas por la OMC, podrían verse indirectamente perjudicados otros perceptores de ayudas agroambientales, que sí benefician al medio ambiente con sus prácticas.

 

WWF/Adena pide la retirada de esta iniciativa y que el Ministerio de Agricultura y la Junta de Andalucía propongan medidas de desarrollo rural, consensuadas con todos los sectores de la sociedad, para las comarcas.

Estás en www.infoecologia.com, el periodismo del desarrollo sostenible

Web recomendada:

www.arteletra.es