Cambio Climático
2005 va camino de ser el año más caluroso. La conferencia de Montreal,  una oportunidad para tomar medidas

Madrid, diciembre de 2005 www.infoecologia.com

Infoecologia.- El año 2005 va camino de ser el más caluroso del que se tienen noticias, superando incluso a 1998 que era hasta ahora fecha récord en temperaturas. Entre las consecuencias, cabe destacar: sequías en el Amazonas, deshielo en el Ártico y aumento de la temperatura en aguas del Caribe, recueda el WWF/Adena.  Este último hecho parece estar ligado al incremento de la intensidad de los huracanes que ha sufrido EEUU, con desastrosas consecuencias económicas. Sólo el huracán Katrina ha producido pérdidas que ascienden a 100.000 millones de dólares.

 

La Conferencia de Montreal -agregan los ecologistas- debe lanzar un proceso de negociación nuevo para el próximo periodo del Protocolo de Kioto, que se inicia en 2013. En este momento, para evitar un cambio de clima catastrófico, resulta además de vital importancia que las reducciones de emisiones de CO2 por parte de los países industrializados sean más elevadas.

 

Mar Asunción, Responsable del Programa de Cambio Climático de WWF Adena, afirmó en Montreal: “Hay que neutralizar los intentos de bloqueo de la Administración Bush, aislándola dentro y fuera de su país. En EEUU está creciendo rápidamente el apoyo a la protección del clima y ya se están tomando medidas reales. Incluso el Senado de EEUU ha votado a favor del control de emisiones obligatorio, un auténtico revés a la Administración Bush”.

 

Además, son necesarias medidas adicionales por parte de los países en desarrollo, que podrían presentarse como objetivos para las energías renovables o políticas de desarrollo sostenible.

 

Cuando la cumbre entra en su etapa decisiva, con la llegada de los ministros europeos, WWF Adena les pide que fortalezcan el Protocolo de Kioto y empiecen a trabajar sobre la nueva ronda de negociaciones para afrontar mayores reducciones después de 2012. “Estas negociaciones deben empezar para poder mantener el incremento de temperatura por debajo de los 2 grados respecto a las temperaturas preindustriales, límite clave para evitar desastres mayores”, añade Mar Asunción.

 

La negociación deberá estar basada en los siguientes principios:

·        Hablar ya de futuros compromisos de reducción para después de 2012 por parte de los países desarrollados. El mercado de carbono es una realidad y los gobiernos deben asegurar la continuidad tras esa fecha, y así dar la certidumbre necesaria a los empresarios para sus decisiones de inversión.

·        Los gobiernos han de asegurar que sus decisiones contribuyan a la operatividad de Kioto y que se disponga de los fondos necesarios para ayudar a que los países en vías de desarrollo puedan adaptarse a los impactos.

 

Estás en www.infoecologia.com, el periodismo del desarrollo sostenible

Web recomendada:

www.arteletra.es