Ecobarómetro
El ahorro de agua y reciclaje de residuos, conductas ambientales que más secundan los andaluces

Madrid, diciembre de 2005 www.infoecologia.com

Infoecología.- El ahorro de agua y el reciclaje de residuos domésticos son las conductas ambientales que más secundan los andaluces, según los resultados del Ecobarómetro de Andalucía 2005, encuesta promovida por la Consejería de Medio Ambiente sobre la opinión y el comportamiento de la ciudadanía ante las grandes cuestiones medioambientales.

 

Este sondeo pone de manifiesto que más del 75% de los andaluces –dos de cada tres- realiza prácticas de ahorro en el consumo de agua en sus hogares. Este comportamiento ha registrado también un notable aumento entre los andaluces en los últimos cuatro años, con una subida del 12%, convirtiéndose así en la conducta ambiental más realizada.

 

Asimismo, tres de cuatro andaluces aseguran reciclar los residuos domésticos alguna vez y muestran su disposición a hacerlo con frecuencia con el objetivo de mejorar el medio ambiente. Esta actitud frente a la separación de las basuras en el ámbito doméstico refleja la plena identificación social existente en Andalucía entre el reciclaje y la protección del medio ambiente.

 

El ahorro en el consumo de agua y el reciclaje son, de esta forma, las prácticas cotidianas que la mayoría de los ciudadanos consideran como comportamientos ecológicamente responsables, seguidas a mayor distancia de los cambios de hábito en el consumo o el ahorro energético.

 

No obstante, el ecobarómetro subraya el importante crecimiento de la valoración de ahorro de energía por  parte de los andaluces, subiendo en un 8% con respecto a la encuesta del pasado año y situándose este ejercicio en el 15%. Este porcentaje aumenta hasta el 35% si los encuestados son interpelados sobre el uso de sistemas eficientes de energía, destacando entre ellos la utilización de bombillas de bajo consumo.

 

 Otro comportamiento declarado por los andaluces relacionado con la mejora del medio ambiente es el uso del transporte colectivo, la bicicleta o ir a pie como medio de desplazamiento en el ámbito de su localidad, conducta que confiesa realizar habitualmente el 54% de los encuestados. 

 

El Ecobarómetro de Andalucía, impulsado por la Consejería de Medio Ambiente, ha sido realizado por el Instituto de Estudios Sociales de Andalucía, organismo dependiente de Consejo Superior de Investigaciones Sociológicas, a través de 1.304 encuestas realizadas entre junio y julio del presente año en las ocho provincias andaluzas. 

Estás en www.infoecologia.com, el periodismo del desarrollo sostenible

Web recomendada:

www.arteletra.es