Cambio Climático/Montreal
WWF/Adena  pide a la UE que lidere la lucha contra el cambio climático y no se deje arrastrar por los EE.UU

Madrid, diciembre de 2005 www.infoecologia.com

En la recta final de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la Unión Europea debe actuar más decididamente para que de la conferencia salga un proceso definido, que fije compromisos para después de 2012, fecha en que el Protocolo de Kioto termina su primer periodo de compromiso. La UE esta condicionando su estrategia a que los países  que no han firmado el Protocolo (principalmente EEUU y Australia), pero sí están dentro de la Convención, acepten iniciar un proceso que culmine en compromisos futuros. En este marco también los países en vías de desarrollo podrían asumir algún tipo de compromiso con responsabilidades comunes pero diferenciadas.  Así, los países Latinoamericanos han manifestado su disponibilidad.

 

Los miembros del Protocolo, entre los cuales la UE es una pieza clave, no pueden dejar pasar esta oportunidad. Deben  finalizar la cumbre con un acuerdo para iniciar un proceso que culmine en 2008, con compromisos de reducciones mas ambiciosas para después de 2012. Fecha en que termina la primera etapa del Protocolo de Kyoto.

 

Mar Asunción, Responsable del Programa de Cambio Climático de WWF Adena., afirmó: “La UE está  flaqueando en esta cumbre y no mantiene el liderazgo que la ha caracterizado en anteriores ocasiones. Europa se ha hecho voluntariamente rehén de los  EEUU, condicionando su postura a las decisiones de la Administración Bush en el marco de la Convención. En lugar de esta pasividad, la UE tiene que mostrar claramente su compromiso de fijar un proceso bajo el Protocolo de Kyoto, con el fin de establecer las reducciones necesarias para frenar el cambio climático.”

 

WWF Adena pide a los ministros europeos, entre los cuales esta la Ministra Cristina Narbona, que muestren una actitud mas decidida. Enviando un mensaje inequívoco a las empresas y los inversores de que el Protocolo de Kyoto va continuar después de 2012, con mayores compromisos de reducción. “La ratificación del segundo periodo tomará tiempo y es imprescindible que de aquí ya salga el proceso de negociación para el 2008. Dejando un intervalo suficiente a los estados para que lo ratifiquen antes de que acabe el primer periodo de Kyoto”, añadió Mar Asunción.

 

WWF Adena ha montado un “Kiotometro” para medir la fuerza con la que se comprometen los gobiernos a luchar contra el cambio climático. La ministra Cristina Carbona estuvo allí acompañada del Secretario de Estado de México, Jose Luis Luego, y ambos mostraron de manera simbólica su compromiso. Esperamos que también se traduzca en acciones y que España apoye dentro de la UE una postura decidida de seguir avanzando con pasos firmes por la senda de Kyoto, tanto en el tramo ya trazado como en el futuro”, concluyó Asunción.

Estás en www.infoecologia.com, el periodismo del desarrollo sostenible

Web recomendada:

www.arteletra.es