Cambio Climático/Montreal
WWF/Adena: El buen resultado de la cumbre del clima de Montreal sienta las bases para la reducción de emisiones

Madrid, diciembre de 2005 www.infoecologia.com

Infoecología /WWF-Adena.-  Para WWF/Adena, la Cumbre del Clima de Montreal ha supuesto un gran avance, ya que los gobiernos han sentado las bases para negociar futuras reducciones de emisiones, más allá de 2012. De este modo se asegura la continuidad del Protocolo de Kioto después del primer periodo de compromiso. Según la organización conservacionista, la mayoría de los países del mundo se dispone a luchar conjunta y más decididamente contra el cambio climático, se ha asegurado la continuidad del Protocolo de Kioto después de 2012 y se han establecido las vías necesarias para reducciones mayores de emisiones.

 

”El sentido común ha prevalecido y los ministros están listos para hablar de nuevas reducciones de emisiones ” afirma Jennifer Morgan, directora del Programa Internacional de Cambio Climático de WWF”. “Ahora todos saben que el Protocolo de Kioto es la única vía aceptable para combatir el cambio climático y la reunión de Montreal ha logrado un éxito al dar un paso mas en este proceso”.

 

En Montreal, la madrugada del sábado, los ministros acordaron empezar las conversaciones que desembocarán en mayores reducciones de emisiones, tal como proponía WWF Adena. El acuerdo deja la puerta abierta a una participación mas amplia de los países en desarrollo para el futuro.

 

La Conferencia de Montreal ha promovido iniciativas reales de lucha contra el cambio climático, tal como mostraron con su participación numerosos alcaldes, líderes empresariales y asociaciones que presentaron sus experiencias en la conferencia. Los intentos por parte de EEUU y, posteriormente, de la Federación Rusa, no consiguieron hacer fracasar la gran coalición mundial, incluidos los principales países en desarrollo, Japón, Canadá y la Unión Europea, indican los ecologistas en un comunicado.

 

‘El planeta es el gran vencedor, a pesar de los esfuerzos de la Administración Bush, y de la Federación Rusa, por ralentizar el proceso de combatir el cambio climático” afirma Jennifer Morgan. ‘El cambio climático es real, las soluciones existen y es hora de que el mundo avance colectivamente hacia su solución”

 

“Éste importante impulso dado al Protocolo de Kioto proporciona a las empresas la seguridad necesaria para ajustar sus planes de inversión hacia tecnologías y procesos de reducción de emisiones” afirma Mar Asunción , Responsable del Cambio Climático de WWF Adena. ”El mundo ha tomado la decisión de seguir avanzando por la única vía que garantiza la lucha efectiva contra el cambio climático, dejando el camino abierto para los que quieran unirse” añadió Asunción

 

 “La decisión adoptada en Montreal de seguir adelante también ofrece  apoyo a aquellos estados, ayuntamientos y empresas de EEUU que están actuando para reducir sus emisiones” puntualizó Jennifer Morgan.

Estás en www.infoecologia.com, el periodismo del desarrollo sostenible

Web recomendada:

www.arteletra.es