Rapaces
Los ornitólogos denuncian malas intervenciones forestales en la Comunidad de Madrid

Madrid, diciembre de 2005 www.infoecologia.com

Infoecología.- SEO/BirdLife denuncia intervenciones forestales abusivas en la ZEPA “Encinares del río Alberche y río Cofio” en un territorio de Águila Imperial Ibérica. Desde 2001 esta es la cuarta oportunidad en que la organización ecologista denuncia la apertura de pistas nuevas o clareo abusivo para la prevención de incendios en este espacio protegido.

 

En la actualidad existe un procedimiento de infracción iniciado por la Comisión Europea ante las denuncias presentadas por SEO/BirdLife debido a la apertura de pistas forestales que suponen una amenaza directa para especies amenazadas como el Águila Imperial Ibérica, el Buitre Negro y la Cigüeña Negra.

 

La Comunidad de Madrid viene haciendo caso omiso a las reiteradas denuncias presentadas por SEO/BirdLife ante la Comunidad de Madrid y la Comisión Europea, tal y como lo demuestra la reciente mejora del acceso y clareos realizados en un camino forestal de altísima sensibilidad en plena área de reproducción del Águila Imperial Ibérica. Se trata de la ampliación de una pista forestal poco transitada y el clareo de la vegetación en una faja de 30 metros a cada lado de la misma. El problema radica en que a partir de la mejora del acceso, se abre la posibilidad de mayor trasiego de personas en sus actividades de ocio que se adentran más y más en lugares de alta sensibilidad, una situación muy problemática para una comunidad autónoma con tan alta densidad de población.

 

Aunque teóricamente la apertura de este tipo de pistas permanecen cerradas a la circulación de vehículos, la realidad demuestra que se incrementa el trasiego de vehículos a motor no autorizados, tales como motos y quads, así como de paseantes y biciletas de montaña.

 

No es casual que la colonia de Buitre Negro -una de las especies directamente afectadas por las actuaciones- ha perdido la mitad de los nidos que ocupaba a finales de los noventa.

 

Mientras tanto, la Comunidad de Madrid ha anunciado que llevará adelante un plan de medidas de compensación ambiental por el daño que causará el desdoblamiento de la M-501 sobre esta misma ZEPA y en particular el Águila Imperial, una de las especies emblemáticas que motivaron la designación de este espacio, y que hasta la fecha ni siquiera cuenta con el preceptivo Plan de Recuperación. Antes de plantear absurdas medidas compensatorias, la Comunidad de Madrid debería tomarse en serio su responsabilidad y evitar este tipo de proyectos en las zonas de cría de la especie.

 

 

Estás en www.infoecologia.com, el periodismo del desarrollo sostenible

Web recomendada:

www.arteletra.es