Transporte
Madrid incorpora 12 nuevos autobuses biodiésel a la flota de la EMT que ya suma 250 "buses ecológicos"

Madrid, octubre de 2005, Por A. Larena www.infoecologia.com

La empresas municipal de transportes de Madrid incorporará 12 nuevos autobuses biodiesel en el marco de su compromiso ambiental, informó el consistorio que, desde 1997, viene realizando ensayos con biocarburantes en los autobuses de la EMT.

Hasta el pasado febrero unos 250 autobuses funcionaban con biodiesel gracias a un proyecto puesto en marcha por la EMT y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

El biodiesel es un combustible líquido obtenido a partir de productos agrícolas (aceite vegetal) y se plantea como una alternativa ecológica al gasóleo de automoción, ya que no sólo elimina una buena parte de sus emisiones contaminantes, sino que también mejora el rendimiento de cualquier motor diesel convencional.

Además la Empresa Municipal de Transportes cuenta, desde junio de 2003, con varios autobuses impulsados por hidrógeno, dentro del V Programa Marco de Investigación de la Unión Europea.

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid gastará en carburante en 2005 5,53 millones de euros más de lo que había presupuestado para todo este ejercicio, como consecuencia de la subida del precio del petróleo, un 18,3 por ciento más.

Según fuentes municipales, en 2005 la EMT gastará en gasóleo para sus vehículos 37,83 millones de euros, cuando lo que se había presupuestado para todo el año en este concepto, considerando un aumento "lógico" del precio del gasóleo, eran 32,3 millones de euros.

La repercusión de esta subida es de 5,53 millones de euros de sobrecoste para la empresa, un 18,3 por ciento sobre lo presupuestado para los 52,77 millones de litros de gasóleo que consumirán los 1.791 autobuses diésel con que cuenta la empresa en el presente ejercicio.

Estás en www.infoecologia.com

Web recomendada:

www.arteletra.es